miércoles, 22 de septiembre de 2021

Escenas Míticas: Denis Villeneuve - Sicario

 



 ¿Qué tienen en común “Incendies”, “Enemy”, “Prisioneros” y ésta? Nada. Si, claro que se perciben unos patrones y unas preocupaciones como constante en el cine de Denis Villeneuve, pero temáticamente son películas totalmente diferentes en argumento, tono y ritmo, con lo que demostraba la enorme versatilidad del director canadiense. Pero es que además volvería a hacerlo en su siguiente proyecto.




   Qué fue la que hasta el día de hoy considero mi favorita de este cineasta, “La llegada”, junto a “Interestellar”, las dos mejores películas de ciencia ficción en lo que va de siglo. Sin embargo, Villeneuve no volvería a cambiar de género y sus dos siguientes filmes, que han sido “Blade Runner 2049” y “Dune”, lo confirman. Aunque desde luego que son títulos muy diferentes.



   Como venía dándose en su reciente filmografía, tuvo excelentes críticas. Parece ser un director que entusiasma más a los críticos que al público. En una era del cine en la que los dos directores más destacados son Denis Villeneuve y Christopher Nolan, lo que muchas veces hace establecer críticas entre ellos, aunque no tienen nada que ver en estilo es que el segundo si logra enganchar al espectador.



   “Sicario” es un nuevo ejemplo de ello. Costó 30 millones de dólares y recaudó 84 en taquilla, que es no perder dinero pero desde luego no es romper la taquilla ni mucho menos. Es un dato importante, pues Villeneuve es un director con personalidad, que necesita libertad para mostrar su talento, pero un par de batacazos económicos pueden tumbar a cualquiera a la hora de tener la confianza de los grandes estudios.


   No obstante, a la crítica si la conquista. Por esta película, Villeneuve fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes, además de obtener tres nominaciones a los Oscars, a la música de Johan Johansson, el sonido y la qué correspondía de nuevo a Roger Deakins, con el que ya trabajó en “Prisioneros” dónde tuvo otra nominación, el montaje. Lograría el Oscar en la tercera colaboración con Villeneuve en “Blade Runner 2049”.



   La primera elección para el reparto fue Emily Blunt, quién fue seleccionada por el cineasta a raíz de verla cuatro años antes en “La reina Victoria”, aunque curiosamente venía de tres películas totalmente diferentes, de ciencia ficción, “Looper” y “Al filo de mañana” y un musical, “Into the Woods”.
 

   Personalmente la considero una actriz maravillosa. Rodó la película tan solo cuatro meses después de dar a luz de su primer hijo. Incluso llegó a rodar estando enferma. Se puede percibir en la escena del traslado de Juárez, dónde se la puede ver muy pálida y sudorosa, pues no era maquillaje, en esos días sufrió de diarrea.



   Blunt se basó la agente del FBI Kate Mercer, a quién tuvo la oportunidad de conocer y a quién la actriz describió cómo tímida y solitaria. La acompañaron en el reparto Benicio del Toro (de quién realmente es el arco argumental de la historia, lo cual se confirma en la secuela), Josh. Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya y Jeffrey Donovan.
 
 

   Para la secuela, “Sicario, el día del soldado”, solo repitieron Del Toro, Brolin y Donovan. Tampoco el propio Villeneuve, que fue sustituido por otro buen director, Stefano Sollima. El que si repitió fue el guionista Taylor Sheridan. Y al reparto se unió Matthew Modine y Catherine Keener. El resultado nuevamente fue excelente, incluso se llegó a hablar de otra secuela para completar una trilogía, que todavía podría llegar.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...