sábado, 18 de septiembre de 2021

Microcríticas Express: El cuento de la criada T4/Cruel Summer/Fargo T4

Es uno de los buques insignia de la plataforma HBO, aunque tengo que reconocer que me ha puesto tan a prueba como para plantearme dejarla, a pesar de tener muy clara su calidad. Pero han querido alargar demasiado determinadas situaciones, dando una sensación de inmovilismo argumental que prácticamente se basaba en el "torture porn" en cuanto a todos los episodios estaban centrados en las penurias que pasan las mujeres de la serie, ya sean torturas, violaciones y ejecuciones. Al espectador hay que darle una de cal y otra de arena, sino se te hace tan desagradable que no te apetece verla, al menos es lo que me ha pasado a mí. Pero eso ha cambiado en esta cuarta temporada, donde si ha avanzado (por fin!!) de verdad la trama, y ya nos han hecho algunos regalitos. De hecho, tiene el momento más gratificante en lo que llevamos de serie. Además de otros quizá no tan vibrantes pero si esperados para completar los arcos narrativos de los personajes. Espero que sigan por este camino, como parece, y sepan cerrarla bien en la siguiente temporada. 7.

Serie de esas que no te esperas mucho, sobre todo por ese tono claramente teenager, pero terminan por sorprender. Primero porque es bastante adictiva. Trata sobre el enfrentamiento de dos adolescentes en torno a un hecho en relación al secuestro de una de ellas, lo que hace que sus vidas cambien absolutamente. No se puede contar más porque la cuestión es averiguar quien dice la verdad en ese rompecabezas que suponen los episodios donde cada uno de ellos se centra en unos determinados días de los veranos de 1993, 1994 y 1995, por lo que la historia está narrada através de los flashbacks de esas tres líneas temporales. De modo que el montaje tiene vital importancia y, aunque en ciertos mementos pueda resultar confuso, creo que está muy logrado. Básicamente se hace un retrato del acosador como depredador acechante pero también de los acusadores, es decir, la gente en general. Además, me parece interesante, en estos tiempos de exportación de nuestras vidas mediante Instagram, Tik Tok y demás, como describe la obsesión con la popularidad y el tomar como referente a otras personas que ni conocemos. Ojo, hasta el final no se entiende el verdadero mensaje que quiere transmitir, y no es el que parece más obvio. 6’5.

Es con diferencia la que menos me ha gustado de todas las temporadas de esta serie, que esta vez ha vuelto a recurrir al enfrentamiento entre mafias como tema central de la historia. También vuelve a hacerse patente la apuesta por el humor negro, pero diría que lo han llevado casi hasta el absurdo en algunos casos. Pero básicamente, mi mayor problema es no conectar con los dos personajes principales, Chris Rock y Jason Schwartzman. Sin embargo, si con secundarios como Ben Whishaw (“El perfume”) o una impagable Jessie Buckley. Lo que si que no ha cambiado es el acierto de su tramo final, cerrando bastante bien todas las tramas. Pero hasta llegar ahí confieso que me ha costado en algunas ocasiones. Como en las anteriores temporadas tiene guiños al cine de los Coen, como a “Muerte entre las flores”. Pero también a otros directores, el más claro es el de la estación de tren de “Los intocables de Eliot Ness” de Brian de Palma. Haciendo balance de toda la serie, la primera temporada es una obra maestra, la segunda y tercera temporada están muy bien, y esta cuarta es correcta pero muy inferior. 6