domingo, 26 de septiembre de 2021

Dune

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Dune.
Dirección: Denis Villeneuve.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 155 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Interpretación: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista, Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin Clémentine, Souad Faress.
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas: Frank Herbert.
Producción: Denis Villeneuve, Mary Parent, Cale Boyter, Joe Caracciolo, Jr.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Warner Bros.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Arrakis es el planeta más importante por hallarse en él la “especia”, una sustancia vital para el crecimiento de la conciencia y la extensión de la vida humana. Su explotación ha sido cedida por el Emperador a la Casa Atreides. Pero pronto se demuestra que ésto no ha sido con la intención que creían. 
 
   LO MEJOR: Muy pocos cineastas son capaces de dar un sello personal a una película de gran presupuesto. Podríamos coger todas las películas de Marvel y no saber quien está tras la cámara en prácticamente ninguna de ellas. Pero si hay algunos directores capaces de hacer blockbuster de autor. Zack Snyder es uno, Christopher Nolan es otro y Denis Villeneuve otro. Porque aunque todo en esta película es grandioso, con un diseño de producción enorme, ya sea por sus gigantescos escenarios, sus naves, su vestuario. Su apabullante sonido o la atronadora banda sonora de Hans Zimmer, más cercana a su etapa con Nolan en “Dunkerque”. Villeneuve sigue aplicando su estilo propio. La prueba es que ésta es su tercera película de ciencia-ficción y aún así las tres son tremendamente diferentes pero todas muy Villeneuve. Ciencia-ficción en clave space ópera con su toque de aventuras pero también de trama política. Lo que por fin le hace justicia a la muy compleja novela de Frank Herbert, que parecía inadaptable, aportándole seriedad y gravedad, en un tono muy oscuro a lo que en realidad está más cerca de una tragedia shakesperiana mediaval que de una historia de aventuras de evasión. Es decir, todos los defectos de la versión de 1984, de David Lynch, están pulidos. Y todo ello sin apartarse demasiado del texto original de Herbert y conservando el tono onírico por el que Lynch fue criticado en su visión del asunto. 
 
   Interpretación: Sin duda Timothee Chalamet es una elección más adecuada como Paul Atreides que Kyle MacLachlan. No solo porque su edad es más acorde a la del personaje sino porque Chalamet atesora un talento que recuerda al de Leonardo DiCaprio en sus inicios. Aunque hay que decir que el miembro del reparto más acertado del film es una magnífica Rebecca Ferguson en otro de los personajes claves de la historia, la Dama Jessica. Pero tiene tal elenco que en personajes no tan principales, hay que tener en cuenta que es una película muy coral, tenemos el talento de Oscar Isaacs, Josh Brolin, Javier Bardem o Stellan Skarsgard. Y el enorme carisma de Jason Momoa. A Zendaya se la han reservado para la segunda parte. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Para ser la mitad de la historia hay varias y muy importantes muertes. Como la del Duque Leto Atreides (Isaacs) con un tratamiento puramente de terror y a lo “Juego de tronos” que termina con el intento de atentado al Barón Vladimir (Skarsgard). Por cierto, menudo guiño de éste tocándose la cabeza como el Coronel Kurtz (Marlon Brando) en “Apocalipse now”. También la de Liet Kynes, en una de las muy dosificadas apariciones de los gusanos, a quienes también se han reservado para la segunda parte. Aunque si podemos verlos en el ataque a la cosechadora. Por cierto, Kynes ha sido cambiado de sexo y de raza respecto a la novela y a la versión anterior en la que fue interpretado por Max von Sydow. Aquí es Sharon Duncan-Brewster. En fin, los tiempos mandan. Pero sin lugar a dudas la muerte más emotiva y dolorosa es el heroico sacrificio de Duncan Idaho (Momoa). Y la más espectacular la del asalto nocturno, con traición incorporada, de los Harkonen al palacio de los Atreides. 
 
   LO PEOR: Tan solo hay un par de detalles que no me han terminado de convencer. Aunque el efecto de los escudos está perfectamente recreado, resta nitidez a los impactos en las peleas cuerpo a cuerpo. Y precisamente en éstas, la película parece muy mediatizada por la calificación por edades. El efecto de los escudos intenta disimular el hecho de que no nos muestran nada de sangre. También hay algunas situaciones que quien no haya leído la novela quizá no entienda del todo bien. 
 
   REFERENCIAS: Es la primera parte de dos. Si algunos ven similitudes en líneas argumentales o tratamiento de la historia y ciertos personajes, con la saga “Star Wars” (especialmente el “Episodio IV”) o la serie “Juego de tronos”, son éstos los que saquearon ideas de la novela de Frank Herbert, de la cual David Lynch hizo una versión en 1984. 
 
   CONCLUSIÓN: 8'5. Villeneuve le hace justicia a la novela de Frank Herbert, dándole seriedad, gravedad y épica, más como una tragedia shakesperiana que como película de evasión pero sin apartarse de su propio estilo, en un blockbuster de autor.




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