FICHA
TÉCNICA
Título:
Dune.
Dirección:
Denis
Villeneuve.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
155
min.
Género:
Ciencia
ficción, aventuras.
Interpretación:
Timothée
Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa,
Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster,
Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista,
Babs Olusanmokun, David Dastmalchian, Golda Rosheuvel, Benjamin
Clémentine, Souad Faress.
Guion:
Eric
Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novelas:
Frank Herbert.
Producción:
Denis
Villeneuve, Mary
Parent, Cale Boyter, Joe Caracciolo, Jr.
Música:
Hans
Zimmer.
Fotografía:
Greig
Fraser.
Distribuidora:
Warner
Bros.
CRÍTICA
LO
MEJOR: Muy
pocos cineastas son capaces de dar un sello personal a una película
de gran presupuesto. Podríamos coger todas las películas de Marvel
y no saber quien está tras la cámara en prácticamente ninguna de
ellas. Pero si hay algunos directores capaces de hacer blockbuster de
autor. Zack Snyder es uno, Christopher Nolan es otro y Denis
Villeneuve otro. Porque aunque todo en esta película es grandioso,
con un diseño de producción enorme, ya sea por sus
gigantescos escenarios, sus naves, su vestuario. Su apabullante
sonido o la atronadora banda sonora de Hans Zimmer, más cercana a su
etapa con Nolan en “Dunkerque”. Villeneuve sigue aplicando su
estilo propio. La prueba es que ésta es su tercera película de
ciencia-ficción y aún así las tres son tremendamente diferentes
pero todas muy Villeneuve. Ciencia-ficción en clave space ópera con
su toque de aventuras pero también de trama política. Lo que por
fin le hace justicia a la muy compleja novela de Frank Herbert, que
parecía inadaptable, aportándole seriedad y gravedad, en un tono
muy oscuro a lo que en realidad está más cerca de una tragedia
shakesperiana mediaval
que de una historia de aventuras de evasión. Es decir, todos los
defectos de la versión de 1984, de David Lynch, están pulidos. Y
todo ello sin apartarse demasiado del texto original de Herbert y
conservando el tono onírico por el que Lynch fue criticado en su
visión del asunto.
Interpretación:
Sin
duda Timothee Chalamet es una elección más adecuada como Paul
Atreides que Kyle MacLachlan. No solo porque su edad es más acorde a
la del personaje sino porque Chalamet atesora un talento que recuerda
al de Leonardo DiCaprio en sus inicios. Aunque hay que decir que el
miembro del reparto más acertado del film es una magnífica Rebecca
Ferguson en otro de los personajes claves de la historia, la Dama
Jessica. Pero tiene tal elenco que en personajes no tan principales,
hay que tener en cuenta que es una película muy coral, tenemos el
talento de Oscar Isaacs, Josh Brolin, Javier Bardem o Stellan
Skarsgard. Y el enorme carisma de Jason Momoa. A Zendaya se la han
reservado para la segunda parte.
Escena
(SPOILERS!!): Para
ser la mitad de la historia hay varias y muy importantes muertes.
Como la del Duque Leto Atreides (Isaacs) con un tratamiento puramente
de terror y a lo “Juego de tronos” que termina con el intento de
atentado al Barón Vladimir (Skarsgard). Por cierto, menudo guiño de
éste tocándose la cabeza como el Coronel Kurtz (Marlon Brando) en
“Apocalipse now”. También la de Liet Kynes, en una de las muy
dosificadas apariciones de los gusanos, a quienes también se han
reservado para la segunda parte. Aunque si podemos verlos en el
ataque a la cosechadora. Por cierto, Kynes ha sido cambiado de sexo y
de raza respecto a la novela y a la versión anterior en la que fue
interpretado por Max von Sydow. Aquí es Sharon Duncan-Brewster. En fin, los tiempos mandan. Pero
sin lugar a dudas la muerte más emotiva y dolorosa es el heroico
sacrificio
de Duncan Idaho (Momoa). Y la más espectacular la del asalto
nocturno, con traición incorporada, de los Harkonen al palacio de
los Atreides.
LO
PEOR: Tan
solo hay un par de detalles que no me han terminado de convencer. Aunque
el efecto de los escudos está perfectamente recreado, resta nitidez
a los impactos en las peleas cuerpo a cuerpo. Y precisamente en éstas,
la película parece muy mediatizada por la calificación por edades.
El efecto de los escudos intenta disimular el hecho de que no nos
muestran nada de sangre. También hay algunas situaciones que quien
no haya leído la novela quizá no entienda del todo bien.
REFERENCIAS:
Es
la primera parte de dos. Si algunos ven similitudes en líneas
argumentales o tratamiento de la historia y ciertos personajes, con
la saga “Star Wars” (especialmente el “Episodio IV”) o la
serie “Juego de tronos”, son éstos los que saquearon ideas de la
novela de Frank Herbert, de la cual David Lynch hizo una versión en
1984.
CONCLUSIÓN:
8'5.
Villeneuve
le hace justicia a la novela de Frank Herbert, dándole seriedad,
gravedad y épica, más como una tragedia shakesperiana que como
película de evasión pero sin apartarse de su propio estilo, en un
blockbuster de autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario