jueves, 30 de septiembre de 2021

Microcríticas Express: La familia que tú eliges/La asistente/Monstruo

Cumple todos los requisitos de cierto cine indie, en plan buenas intenciones, sentimientos y un poco de mezcla de comedia y drama.
Nos cuenta la historia de un chico con Síndrome de Down que tiene el sueño de convertirse en luchador profesional. Su encuentro con un tipo al que persiguen por una serie de cosas que ha hecho posibilita una road movie bastante divertida a la que se añade Dakota Johnson. Pero si por algo funciona la película es por la enorme química entre el protagonista, Zach Gottsagen y un muy inspirado Shia LeBeouf, un actor que habitualmente me parece bastante malo pero que también ha demostrado que cuando se pone es capaz de hacer muy buenas interpretaciones. Bruce Dern tiene un papel corto pero es que este tío es capaz de lucir aún gozando de poco minutos. Por muy evidente que sea lo que quieren pretender con la historia, no deja de ser entrañable y deja un bonito mensaje sobre la amistad y como eso se puede convertir en familia. 6.

Asistimos a un día en el trabajo de la secretaria de un estudio de cine. Como se ocupa de los cafés, de las llamadas de teléfono, la organización de las citas e incluso ir a recoger a actores y demás. Precisamente cuando tiene que encargarse de una chica muy joven es cuando le saltan las alarmas. Película en la que gran parte del tiempo parece que no pasa nada, pero van sucediéndose detalles que nos indican que se trata de una historia de denuncia por abusos sexuales. El entorno en el que se produce hace una clara referencia al caso de Harvey Weinstein. Pero lo que realmente denuncia es como se trata la situación como algo totalmente habitual y que “es así”. Y como se amedrenta, mediante chantaje profesional, a quien pretende alertar de un posible abuso. Esa secretaria está interpretada por una excelente Julia Garner que diría que tiene un gran futuro pero que ya es presente. En el reparto también están Matthew MacFayden (“Orgullo y prejuicio”), ojo a la única escena en la que sale, y Patrick Wilson. 7.

En contra de lo que pueda parecer a priori, no es un alegato antirracista, aunque en algún momento se de alguna pincelada en esa dirección. Pero va más en la línea de defender aquello de que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no al revés que es lo que le pasa al protagonista. De hecho, quiere incidir en las distintas versiones que puede haber de una misma situación. Esa es su intención, otra cosa es que la película lo consiga. Porque por mucho que me quieran mencionar en los diálogos al clásico de Akira Kurosawa, “Rashomon”, el guion no sabe explotar esa idea. Básicamente por su indefinición, porque no sabe muy bien que quiere ser realmente, si una historia dramática (se pasa más tiempo enseñándonos su vida y lo buen chico que es), un drama carcelario (toca el tema muy de pasada) o judicial (claramente por el que debería haber apostado más fuerte). De hecho, son las partes del juicio donde la película es capaz de generar mayor interés. No es que esté mal pero si tomas dos miniseries que tratan de temas similares como “The night of” o “Así nos ven”, te das cuenta de todo lo que le falta, y no es por metraje. 5.