martes, 14 de septiembre de 2021

Escenas Míticas: Denis Villeneuve - Prisioneros

 

 
   Fue estrenada el mismo año que “Enemy”, con muy distintos resultado comercial pues costó 46 millones de dólares y recaudó en taquilla 122, que aunque tampoco batiera ningún récord, tubo beneficios cosa que “Enemy” no. Pero el ver en el mismo año dos proyectos tan diferentes como éstos, resueltos con esta calidad, del mismo director, advertía ya de la versatilidad de un cineasta especial.



   En esta ocasión con un durísimo thriller de secuestros cuya oscuridad algunos críticos compararon con “Zodiac” o “Mystic River”, y yo me atrevería a unir “Seven” a la lista. Una película que fue calificada con la R por la violencia de algunas escenas. Una R que Villeneuve tuvo la posibilidad de salvar pero se negó a cortar las secuencias de tortura de la historia. 



   Una historia en la que el término de “prisioneros” es mucho más amplio de lo que pueda parecer en principio. Se puede suponer que los prisioneros son los niños secuestrados. Incluso luego al personaje de Paul Dano. Sin embargo, Villeneuve no es tan simple. Hay numerosas simbologías y metáforas en su narración.



   Porque los verdaderos prisioneros son los padres de las criaturas, encerradas en la jaula de sus vidas que no pueden avanzar hasta encontrar o saber de sus hijos. Pero también del policía encargado de la investigación, presionado por los padres y por su obsesión de resolver todos sus casos. El título “Prisioneros” es lo único que aparece al empezar la película, carece de títulos de crédito.



   Pero hay más detalles. Al ir a la casa de los Birch, los Dover advierten la presencia de una rata blanca. Tras el secuestro, cuando Keller (Jackman) decide tomar sus propias medidas contra Álex (Dano), se ve una rata negra, como anunciando el paso al lado oscuro de Keller, pues acaba de iniciar un viaje a lo más oscuro de su propia personalidad ya que iba a cometer actos tan deleznables como los que le llevan a hacerlo. 



   Por cierto, el apellido del policía (Gyllenhaal) no es ninguna casualidad. En una tarjeta que deja, vemos que se llama David Wayne Loki. En un cuento de la mitología nórdica, el dios Loki intenta proteger a un niño del gigante Skrymir, después de que lo haya juzgado Odín. El nombre de Loki, elegido para el personaje de la película, representa el protector de los niños. 



   En un principio, los papeles protagonistas iban a ser para Mark Wahlberg y Christian Bale, con Bryan Singer en la dirección, pero ambos decidieron irse a rodar “The fighter”, lo que le valió el Oscar al segundo. Al mismo tiempo Hugh Jackman iba a interpretar al padre de una chica desaparecida también en “The lovely Bones”. La paradoja es que el papel fue finalmente para Wahlberg, y el suyo en “Prisioneros” para Jackman, película de la cual Wahlberg además fue productor.



   Le acompañaron en el reparto Jake Gyllenhaal (Villeneuve le seleccionó cuando trabajaba con él en “Enemy”), Viola Davis, Terrence Howard, María Bello, Paul Dano y Melissa Leo (quién insistió durante todo el rodaje en que las gafas que lleva puestas no fueran limpiadas en ningún momento. Leonardo DiCaprio y Jessica Chastain estuvieron vinculados durante algún tiempo pero finalmente no lo hicieron.



   El reparto tuvo que recibir terapia psicológica tras el rodaje. La crítica ensalzó la película y especialmente la dirección de Villeneuve. El film optó al Oscar de mejor fotografía. El guion fue incluido en la lista negra de 2009, de buenos guiones que no habían sido rodados, aunque finalmente en 2013 si fue así.




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