FICHA
TÉCNICA
Título:
El
padre.
Dirección:
Florian
Zeller.
País:
Reino
Unido.
Año:
2020.
Duración:
97
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Anthony
Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams,
Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker.
Guion:
Florian
Zeller, Christopher Hampton. Obra:
Florian Zeller.
Producción:
David
Parfitt, Jean-Louis Livi, Philippe Carcassonne, Christophe Spadone,
Simon Friend.
Música:
Ludovico
Einaudi.
Fotografía:
Ben
Smithard.
Distribuidora:
Lionsgate.
CRÍTICA
LO MEJOR: Hacía
tiempo que una película no me emocionaba de esta manera. Eso o que
me pilló en un momento tonto. Pero me da que son más los méritos
de ella. Me parece el mejor retrato de la vejez y más concretamente
de uno de los grandes males de esta tardía edad, las enfermedades
degenerativas, el alzheimer en este caso. Y no, no hay que ser de la
tercera edad para empatizar con el protagonista, hay que ser persona.
Por que logra hacer que te pongas en su lugar en todo momento, que
tengas un mismo punto de vista, su sensación de confusión. Lo hace
con una muy original forma de narración, con un tratamiento casi de
thriller. Porque a pesar de ser un drama, tiene muchos giros que lo
hacen muy dinámica cuándo podría haber pecado de inmovilista. Uno
puede llegar incluso dudar de lo que realmente está pasando, dudar
de que nos están hablando de un hombre con problemas de memoria. De
hecho, tiene varios momentos muy tensos. Aunque finalmente el drama
gana el duelo, y aún así no busca la lágrima fácil, lo que no
impide que su desenlace no te haga echar un río de ellas pues es
tremendamente conmovedor.
Interpretación: Todos
están geniales. Cuando digo todos es todos. Pero es que lo de
Anthony Hopkins es una lección de interpretación. Merecía el Oscar
y de muy largo, le pique a quien le pique. Como que lo de suponer como
favorito a Chadwick Boseman obedecía a motivos políticamente
interesados y hacer un posible Oscar póstumo en homenaje por su
perdida. Pero no al talento, dónde Hopkins es mejor actor y hace
mejor interpretación sobradamente. Pero ojo a lo de Olivia Colman,
otras oscarizada (“La favorita”) y nominada aquí, que está
brutal. No acaba ahí la cosa, todos los secundarios están
perfectos. Tanto Olivia Williams, Imogen Poots, Rufus Sewell cómo
Mark Gatiss.
Escena (SPOILERS!!): En
la presentación de la cuidadora (Poots) vemos como Hopkins puede ser
al mismo tiempo encantador y hasta cruel, lo que nos da la idea de los drásticos cambios de humor del personaje. Luego asistimos a un
continuo cambio de intérpretes para los mismos personajes, lo que
nos hace estar tan confusos como “El padre” y nos hace dudar de
si ésto quizá es otra clase de película de lo que creíamos. Y lo es
pero por la forma de mostrarnos los hechos. Es doloroso como podemos
ver la frustración en el personaje de Anthony Hopkins. Pero
especialmente la escena final, ya en la residencia, creo que es uno
de los momentos más tristes que he visto en una película, al menos
que yo recuerde.
LO PEOR: Tampoco
es que lo considere algo muy negativo pero hay que avisarlo, es muy
teatral, prácticamente no tiene exteriores. También es normal, es
una adaptación de la obra de teatro del mismo título, de la que es
autor Florian Zeller quién adapta su propia creación en lo que es
su única película hasta la fecha.
REFERENCIAS: Otras
películas que tratan el tema de la vejez y de sus achaques pueden
ser “El estanque dorado”, “Amour” de Heneke y “Nebraska”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Conmovedor retrato de las enfermedades degenerativas, con toques de thriller, en la adaptación de la obra de teatro homónima, donde Anthony Hopkins nos muestra la master class de interpretación que le dio el Oscar merecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario