jueves, 9 de septiembre de 2021

Relic

 

     FICHA TÉCNICA
 
Título: Relic.
Dirección: Natalie Erika James.
País: Australia.
Año: 2020.
Duración: 89 min.
Género: Thriller, terror, intriga.
Interpretación: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O'Neill, John Browning, Robin Northover
Guion: Natalie Erika James, Christian White.
Producción:Jake Gyllenhaal, Anthony Russo, Joe Russo.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Charlie Sarroff.
Distribuidora: IFC Midnight.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Una mujer acude con su hija a la casa de su madre ante la desaparición de ésta. Cuando reaparece su comportamiento es muy extraño, a la vez que en la casa están ocurriendo situaciones inexplicables. 
 
   LO MEJOR: Apuesto que saldrán de ver esta película diciendo que es un rollo, que no tiene sustos. Es una pena porque gran parte del público, sobre todo el joven, consideran que el género de terror se evalúa en función de la cantidad de sustos y su nivel de impacto. Los “jump scare”, que se llaman, puede ser un elemento más para perturbar al espectador pero nunca ser la base para generar miedo en éste, cómo les pasa a Anabelles y Monjas, y cada vez a más películas de terror. Una imagen impactante, una subida de volumen y ya tenemos un susto. No se necesita ni talento. Pero una buena película de terror debe tener una historia, una ambientación, algo que se te meta dentro. Y luego los sustos los puede tener o no. Ésta no los tiene. Muchos dirán que solo vale su última media hora, qué es cuando vienen sus elementos del terror más reconocibles. Pero es que durante sus dos primeros tercios, la directora debutante Natalie Erika James se ha tirado una hora plantando semillas, dejando indicios de lo que puede ir la historia realmente. Así es como realiza una metáfora sobre una amenaza mucho más terrorífica y a la vez real que los fantasmas, las enfermedades degenerativas. Y de paso nos habla del vínculo emocional entre madre e hija, através de tres muestras generacionales femeninas de una familia. Así es como hace que cuando la película termine te quedes pensando. 
 
   Interpretación: Se apoya casi exclusivamente en tres personajes, los tres femeninos y de diferentes edades pues representan las tres generaciones de una familia. Era de vital importancia que las actrices que las interpretan funcionaran. Y es justo lo que hacen. Especialmente en el caso de la más longeva, Robin Nevin, pero también en los casos de Emily Mortimer y Bella Heathcote. Gran trabajo de las tres. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Solo voy a destacar un par de escenas porque el resto voy a intentar explicar la última media hora. Es la del prólogo y cuando le cuentan a la nieta que jugando con el hijo del vecino, disminuido psíquico, la abuela le dejo encerrado en un armario al olvidarse de él. Ambas muestran la enfermedad que la consume, ya sea demencia o Alzheimer. Pero el caso es que explica muchos de sus actos a lo largo de la película, cómo intentar comerse las fotos del álbum familiar o desaparecer durante varios días para luego aparecer como si nada. Con lo primero trata de aferrarse a los recuerdos y lo segundo corresponde a sus ausencias mentales. Porque de alguna manera, y éste es el único elemento sobrenatural, ha conectado con la casa de tal forma que la casa manifiesta el estado psicológico de la anciana. Es por eso que las paredes se consumen por un moho negro y que la hija y la anciana se pierden por el laberinto en el que se ha convertido la casa, que no es otra cosa que su mente, cada vez más confusa. El final es tan terrorífico como conmovedor pues aunque veamos a la abuela sin piel como un monstruo, es cuando vemos a su hija y nieta aceptarlo y quedarse con ella. 
 
   LO PEOR: Sí es cierto que es imprescindible tener paciencia hasta llegar al tercer acto y empezar a atar cabos, una espera que quizá les haga desconectarse a algunos, porque hoy en día esa paciencia casi no existe. 
 
   REFERENCIAS: Es terror psicológico como el de otra película que dividió al público, “The babadook”, en la que también se manifestaban monstruos a través del estado emocional. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Interesante debut de Natalie Erika James con una propuesta de terror pero partiendo desde el drama psicológico y prescindiendo de los habituales trucos y sustos del género en los últimos años.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...