domingo, 10 de enero de 2021

The mandalorian T2

    FICHA TÉCNICA


Título: The Mandalorian 2.
Dirección: Jon Favreau (Creador), Jon Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Peyton Reed, Robert Rodriguez, Carl Weathers.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 50 min (8 episodios).
Género: Ciencia ficción, aventuras, acción.
Interpretación: Pedro Pascal, Gina Carano, Giancarlo Esposito, Sasha Banks, Carl Weathers, Timothy Olyphant, Horatio Sanz, Omid Abtahi, Mark Kubr, Barry Hanley, Michael Biehn, Rosario Dawson, Temuera Morrison, Katee Sackhoff, Bill Burr.
Guion: Jon Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa (Personajes: George Lucas).
Producción: Jon Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy, Colin Wilson.
Música: Ludwig Göransson.
Distribuidora: Disney+.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: El mandaloriano continúa buscando por toda la galaxia a los Jedis para poder dejarles a “el niño”, pero en su camino sigue metiéndose en diversas aventuras.

    LO MEJOR: Vaya por delante que no soy ningún hater de la última trilogía de “Star Wars” ni mucho menos, y no voy a hacer cómo muchos para aprovechar en echarle piedras. Creo que “El despertar de la fuerza” es una buena película y un buen comienzo, que “Los últimos Jedi” era una interesante propuesta de desarrollo, muy arriesgada pero original, que desgraciadamente no se atrevió a continuar J.J. Abrams en “El ascenso de Skywalker”, demasiado temeroso de la respuesta del público, lo que al final fue peor. Y aún así yo lo disfruté. Pero en eso es donde ganan la partida los responsables de “The mandalorian”, Dave Filoni y Jon Favreau, en tener muy claro que es lo que pretenden hacer en esta historia, y esa es la clave para que suponga lo mejor que se haya hecho para el Universo Star Wars en su era Disney. Porque claro que apela a la nostalgia pero no se basa exclusivamente en ella. Ha evolucionado. Sus episodios ya no son tan individuales y mantienen más un hilo argumental único. No se enfoca tanto hacia el western espacial y tira más al género de aventuras bélicas de los sesenta a lo “Los cañones de Navarone” y similares. Tienen más medios que en la primera temporada y se hace notar tanto en efectos especiales como en variedad de escenarios, lo que visualmente le va de perlas. Los personajes van ganando más carisma y se han ido incluyendo otros nuevos que abren muchas posibilidades argumentales. Todo es positivo en esta segunda temporada.

    Interpretación: Esta temporada hemos podido verle un poco más la cara a Pedro Pascal. Con ésto tengo dudas. Por un lado me gustaría ver más la interpretación del actor. Y por otro, qué mantenga el casco puesto le hace más interesante al personaje. Recupera a actores que ya son habituales, como Gina Carano, Carl Weathers o Giancarlo Expósito. Tenemos algún cameo, como el de Michael Biehn o Timothy Olyphant. E incorporaciones tan interesantes que espero que podamos ver en más ocasiones, como Katee Sackhoff, Sasha Banks (también luchadora de lucha libre como Carano) y, sobre todo, Rosario Dawson.

    Escena (SPOILERS!!): El primer episodio vuelve a tirar por el western claramente, con ecos de “Dune” o “Temblores”, en uno de los episodios más divertidos. Luego hay episodios como las aventuras bélicas que comentaba, como el de la destrucción de la base imperial. Pero, sin duda, hay tres por encima de los demás. Uno es el encuentro con Boba Feet, y que parece que va a dar lugar a su propia serie spin-off. Otro es el de Ashoka Tano. Lo malo es que sea uno solo, porque es un personaje súper interesante y que conecta con las “Guerra Clon”. Pero el último episodio es que es apoteósico. No solo porque es pura acción sin cuartel, incluido un momento puramente Terminator con los Soldados Oscuros. Sino por esa aparición estelar final de Luke Skywalker para recoger a Grogu (Baby Yoda), muy a lo final de “Rogue One” y esa despedida de Mando entre “Gremlins” y “ET” de lo más emotivo. Atención a los post créditos que anuncia la serie de Boba Feet.

    LO PEOR: Pues casi lo mismo que en la primera, que solo sean ocho episodios y muy cortos, y haya que esperar otro año para volver a disfrutar. Lo que no me gustaría es que se convirtiera en un festival de spin-off. Aunque como buen incondicional, los vería, claro.

CITAS: ¿Esperas que explore la galaxia en busca de su hogar y que lo entregue a una raza de hechiceros enemigos?”. “Éste es el camino”. “Él va donde vaya yo”. Nadie será libre hasta que las viejas costumbres hayan desaparecido”. Si peleamos entre nosotros, el monstruo nos matará a todos”. En esta galaxia solo hay gente que controla y gente que es controlada”.¿Crees que quienes murieron en las guerras a manos de mandalorianos tuvieron opción? ¿En qué se diferencian del imperio? “.

    REFERENCIAS: Continúa lo planteado en la primera temporada, homenaje a la trilogía clásica y conecta con “The Clone Wars”, además de hacer referencia a “Dune” entre otros.

    CONCLUSIÓN: 8. Dave Filoni y Jon Favreau tienen muy claro lo que quieren hacer con esta historia, y desde una propuesta bastante sencilla, han conseguido lo mejor del Universo Star Wars en la era Disney.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...