jueves, 28 de enero de 2021

Escenas Míticas: Especial Western - Centauros del desierto

 
 
 
     Aquí tenemos la que es considerada por muchos como la “Capilla Sixtina” del género. Considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación por el National Film Registry. Además de formar parte de los AFI'S 10 (clasificación de las diez mejores películas estadounidenses de un género) en el puesto número uno de los western.
 
 

   Basada en la novela “Los buscadores” (título original también de la película) de Alan LeMay, sobre unos hechos reales acaecidos en 1836. La novela no tuvo ningún éxito hasta después de ser adaptada al cine. Sobre el título de la película, decir que internacionalmente fue comercializada con diversos títulos, cómo “Más corazón que odio” o el español, “Centauros del desierto”. Por una vez, el nuestro era el mejor.
 
 

   Es hora de hablar de el que sin duda es el mejor director de western (y entre los mejores en genral) de la historia del cine, John Ford. El auténtico especialista del género, que nos ha dejado un puñado de títulos legendarios inolvidables como “La diligencia”, “Fort Apache”, “ La Legión invencible”, “Río Grande”, “El hombre que mató a Liberty Balance” (con la que cerraba el western clásico), y ésta, “Centauros del desierto”.
 
  

    Su legado es incuestionable. Especialmente la calidad técnica y estilística en el rodaje de esta película cambió el cine de acción e incluso de ciencia ficción posterior. Película que reconocen ser la favorita de directores como Martin Scorsese, John Milius, George Lucas, Steven Spielberg (afirma que antes de rodar una película vuelve a ver) o Akira Kurosawa (decía que para aprender cine había que ver a John Ford).

 

   Y la influencia más que de la película, del cine de Ford, se ha dejado notar en la propia saga de “Star Wars” (esos paisajes desérticos que tanto le gustaban a Lucas y que han recuperado para la propia serie de “The Mandalorian”), “Taxi Driver”, “Apocalipse now”, “Lawrence de Arabia”(el sentido épico de la historia), las películas del género de Sergio Leone, particularmente, “Hasta que llegó su hora”, e incluso la serie “Breaking bad”. 
 
 
 
   Absolutamente toda la película fue rodada en exteriores naturales. No hay ni una escena en estudio de rodaje. Principalmente en el lugar habitual para rodar películas del oeste en la época, Monument Valley. Además, para combatir la irrupción de la televisión, se rodó, y fue la primera, en Technicolor para Vista Visión, aunque muy pocos cines tenían la capacidad de proyectarla. Una situación de pugna entre el cine y la televisión similar a la actual con las plataformas de streaming.
 
 

   Suponía ya la novena participación de John Wayne con Ford y tras ésta lo haría en otras cinco más. Quince en total nada menos. Aquí le acompañó Jeffrey Hunter (el chico de oro de la época a pesar de su juventud), Vera Miles (que después se convertiría en musa de Alfred Hitchcock) y Natalie Wood (cuya presencia prácticamente es un mcguffin). 
 
 
 
   Uno de los temas principales fue el racismo que el personaje de John Wayne siente hacia los indios. Algo de lo que se le acusaba al propio actor. Sin embargo, entre los nativos que habitualmente John Ford contrataba para aparecer en sus películas (aunque aquí precisamente el que hacía de jefe, Cicatriz, no lo era), una niña enfermó de neumonía, y Wayne la trasladó personalmente en su avioneta al hospital. En agradecimiento, los nativos le apodaron "El hombre del gran águila". Ford también tenía el suyo, "Líder de altura".



   A John Wayne le marcó tanto el persoanje que le puso el nombre a uno de sus hijos. La película tuvo excelentes críticas pero quedó inexplicablemente apartada de los Oscars. Pero a Ford no le pasó como a Howard Hawks, pues a lo largo de su carrera consiguió cuatro estatuillas. Sin embargo, la película, qu ehabía gastado 3'7 millones de dólares, solo consiguió en taquilla alrededor de 5.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...