domingo, 3 de enero de 2021

Wonder Woman 1984

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Wonder Woman 1984.
Dirección: Patty Jenkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 151 min.
Género: Fantástico, ciencia ficción, acción.
Interpretación: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Gabriella Wilde, Natasha Rothwell, Ravi Patel, Penelope Kapudija, Kelvin Yu, Bern Collaco, Shane Attwooll, Lyon Beckwith, Kosha Engler, Constantine Gregory, Jamaal Burcher, Brittney Aleah, Peter Brooke, Vickie Warehime, Aykut Hilmi, John Gettier, Samantha Russell, Rodrig Andrisan, Jeff Moore, Bill Tomek, Kiesha Preston, Russell Barnett, Marisol Correa, Maggie Lovitt, Roger Tyler, Kristoffer Polaha, Rosanna Walls, Oakley Bull, Lynda Carter.
Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham (Personaje: William M. Marston) (Historia: Patty Jenkins, Geoff Johns).
Producción:Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder, Patty Jenkins, Gal Gadot, Stephen Jones.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Matthew Jensen.
Distribuidora: Warner Bros.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Diana Prince ha logrado, salvo algunas excepciones, pasar inadvertida hasta 1984. Pero los actos de un ambicioso empresario que, con su poder de conceder deseos, amenaza con desetabilizar el equilibrio mundial, la obliga a salir a la luz e intentar pararlo.

    LO MEJOR: Es lo que tienen las redes sociales, concretamente en los grupos de cine, que te puedes encontrar gente que dice que la película supera incluso a la primera y al mismo tiempo otra que dice que es malísima y que hasta se ha salido de la sala. Polos demasiado opuestos para estar hablando de la misma cosa. Pues ni tanto ni tan calvo. No considero ni por asomo que sea mejor que su antecesora, qué es una de las mejores del Universo Expandido DC, pero tampoco tan catastrófica como la ponen otros. De hecho, es una buena película. Si estoy de acuerdo en que le sobra metraje, porque en su tramo central nos dejan sin Wonder Woman cómo heroína alrededor de una hora y la película se resiente, sobre todo porque es un tramo que se podía haber resumido en unos treinta minutos y estoy diciendo mucho. Pero innecesariamente alargan esa parte, tal vez para adentrarse en Diana Prince, pero eso lastra el ritmo y también el entretenimiento. Y se hace más patente al venir de un arranque brutal, con dos secuencias de acción espectaculares. Por cierto, aspecto muy a reivindicar a Patty Jenkins, que si en la primera parte necesitó la ayuda del propio Zack Snyder, aquí se ha aplicado pero bien en cuanto al rodaje de escenas de acción. Tras ese tramo mencionado, toda la recta final vuelve a ser vibrante. Pero tiene más virtudes, el espíritu del personaje es totalmente fiel al de los cómics, con esa preocupación de Wonder Woman sobre la sociedad, incitada por la reflexión sobre la moralidad que hay en desear ciertas cosas. Y también en el origen psicológico de los villanos que en ambos es la autoestima. La ambientación ochentera y la banda sonora de Hans Zimmer que lo potencia todo, y de qué manera, hacen el resto.

    Interpretación: Gal Gadot sigue teniendo una importante presencia en pantalla, eso es indudable. Pero aquí han querido mostrar, tanto ella como la directora Patty Jenkins que también tiene recursos como actriz. Y los tiene pero no son su fuerte, más que nada porque en ese plano le come la tostada Kristen Wiig, que está perfecta en su composición de villana. Ella es la sorpresa positiva de la película. A Pedro Pascal le han debido decir que se desatara, y vaya si lo ha hecho, hasta el punto de rayar en el histrionismo. Pero me da que se lo ha pasado bomba. Chris Pine está correcto, como la primera vez pero es que la inclusión de su personaje es muy forzada.

    Escena (SPOILERS!!): El inicio es impresionante, tanto en toda la secuencia de la prueba “olimpica” de las amazonas (qué pena solo poder ver a Connie Nielsen y Robin Wright ahí), como la del centro comercial. Pasamos ese largo tramo sin casi nada de acción y luego vuelven a deleitarnos con la escena de la persecución en el desierto y más tarde el doble enfrentamiento con Minerva/Cheeta (Wiig) en la Casa Blanca y después especialmente, ya Wonder Woman con la armadura dorada. Y claro el enfrentamiento con Max Lord (Pascal). Ojo que Minerva no renuncia a su deseo, por lo que podríamos seguir viéndola en adelante. Impagable la escena post créditos con Lynda Carter , la Wonder Woman de la serie.

    LO PEOR: Tiene dos problemas y muy pronunciados. Uno es el ya mencionado del ritmo. Sobra la mitad o más de la investigación de la piedra, cómo queriendo sobre explicar que no es un mero pretexto para meter con calzador la trama de romance. Pero lo es. Durante demasiado tiempo se olvida que es una película de superhéroes, tanto que llega a desesperar. Un recorte de media hora habría ido genial.

    CITAS: “Este mundo ya era un mundo precioso tal como estaba, no puedes tenerlo todo. Solo tienes la verdad. La verdad es suficiente. La verdad es hermosa, así que mira este mundo, mira lo que tu deseo está costando. Tú debes ser el héroe. Solo tu puedes salvar el día”. “Ningún héroe surge de las mentiras”. “En ocasiones no puedes ver lo que estás aprendiendo hasta que llegas al otro lado del camino”. “Jamás aceptes los límites de la naturaleza , en especial los de una mujer tan bella como tú”. “Diana, puedo salvar el día, pero tú puedes salvar el mundo”. “Yo no le doy poder a mi lazo de la verdad; la verdad es más grande que todos nosotros”. “Nunca me han gustado las reglas”.

    REFERENCIAS: Se desarrolla unos 65 años después de la época de la película anterior, y antes de “La liga de la justicia”. Patty Jenkins está dispuesta a una tercera parte pero con estreno en cines exclusivo, y me da que es un requisito que van a empezar a plantearle todos los directores a Warner.

    CONCLUSIÓN: 7. Ni mejor que la primera ni tan mal como la ponen algunos. Es una buena película de superhéroes, aunque tenga un tramo demasiado largo en el que se olvida de ello, un recorte en esa fase vendría de perlas al ritmo.





1 comentario:

  1. A mí me gustó más que la primera pues se ahorra todo el largo origen de Wonder Woman y a un villano tan desastroso como Marte. Concuerdo en que abunda en sobreexplicaciones y se olvida un poco de la acción en algunos tramos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...