Bueno,
efectivamente esta película no pertenece al Universo Expandido de
DC, como las anteriores que hemos estado viendo durante el mes de
diciembre y que digamos que inició Zack Snyder. Es más, ni siquiera
es una película de superhéroes, a pesar de ser el supervillano más
popular de Batman. Pero no deja de ser un personaje nacido de las
viñetas de DC Cómics, por muy independiente que sea la película de
ese Universo.
Tampoco
lo era en realidad la trilogía de Christopher Nolan, “El Caballero
oscuro” que prácticamente tomaba prestado el personaje para
meterlo en un thriller entre el cine negro y el policíaco, mucho más
acentuado si cabe, precisamente en la segunda parte de ese tríptico,
dónde aparece el Joker.
En
esa ocasión era Heath Ledger quién estaba bajo el maquillaje del
payaso y es precisamente con quién más se ha comparado la
interpretación de Joaquin Phoenix. En mi opinión, una comparación
absurda pues Ledger, aunque el alma de “El caballero oscuro”, era
un personaje secundario, y Phoenix aparece desde el primero al último
de los 120 minutos de su película. De hecho, ambos ganan el Oscar
pero en categorías distintas, como actor principal y de reparto
respectivamente. Por cierto, la primera vez que dos actores ganan un
Oscar por el mismo personaje, y encima surgida del mundo del cómic.
Aunque
no se basa en uno específico. Se ha dicho que utiliza como base “La
broma asesina” de Alan Moore, pero cualquiera que haya leído ese
cómic se habrá dado cuenta que lo hace muy vagamente. En sus
viñetas solo apunta que el Joker fue un cómico fracasado, pero poco
más tiene en común con el de la película. El origen del Joker
sigue siendo desconocido y el del film solo es una invención.
De
hecho, este Joker parece una mezcla de dos personajes salidos de la
filmografía de Martin Scorsese, concretamente de “Taxi Driver” y
“El rey de la comedia”, que paradójicamente fueron interpretados
precisamente por Robert De Niro. Este Joker está enfocado como el
origen, la transformación y la detonación de un psicópata, con
claros problemas psiquiátricos y que se ve empujado por el abandono
social.
Es
por eso que la empatía con el espectador es tan brutal, porque todos
nos sentimos un poco Arthur Fleck, todos hemos sentido su frustración
y también su ira. Lo que llevó a ser acusada de incitar a la
violencia, por invitar a la revolución, a la revuelta popular. De
hecho, el cine donde se produjo una masacre por parte de un individuo
vestido de Joker en el estreno de “El caballero oscuro, la leyenda renace", en Aurora, Colorado, se negó a exhibirla en sus pantallas.
Tampoco le afectó demasiado esta campaña, "Joker" es la película más taquillera de la historia con la calificación R, superando a "Deadpool" y suponiendo uno de los mejores negocios de Warner. Costó solo 55 millones de dólares pero es que recaudó 1075 en taquilla. Además de cosechar excelentes críticas por todo el planeta, ser aplaudida durante ocho minutos en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro como mejor película y conseguir once nominaciones a los Oscars, logrando dos de ellos, el de mejor actor y a la banda sonora.
Por cierto, lo dije en el artículo de "Parásitos", para el ciclo de cine coreano, simpaticé con que ganara el Oscar pero la mejor película del año fue "Joker". ni "1917" (quizá si la mejor dirección), ni "Parásitos" (si era el mejor guion). Ni "Érase una vez Hollywood" (y adoro a Tarantino). La mejor película de 2019 y una de las mejores de la década era "Joker", punto pelota.
Aunque se llegó a considerar a Leonardo DiCaprio (que también habría sido interesante), rápidamente se llegó a la conclusión de que Joaquin Phoenix era la mejor opción, quien llevó a cabo una gran transformación física, pasó grandes cantidades de tiempo en un psiquiátrico y estuvo más de un mes perfeccionando su risa. Todo para conseguir una de las más desgarradoras interpretaciones que yo haya visto y una de las mejores de lo que llevamos de siglo. Le acompañaron Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy (Frances McDormand se negó a hacer de madre del Joker) y Brett Cullen (en sustitución de Alec Baldwin como Thomas Wayne.
Una de las grandes paradojas, y personalmente motivo de dudas, fue el director, Todd Philips, que venía de hacer comedias muy graciosas pero que no atisbababn ni mucho menos el talento exhibido aquí. "Road trip", "Starsky & Hutch", "Salidos de cuentas" y la trilogía de "Resacón de las Vegas" era su bagaje cinematográfico previo. Se especula que tanto él como Phoenix podrían rodar dos secuelas, aunque "Joker" había sido planteada como película individual. Espero que así sea, personalmente me encantaría ver este Joker, al que solo pudimos ver e la última parte de la película. Me da igual si es compartiendo pantalla con Batman o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario