FICHA
TÉCNICA
Título:
El
padrino III. Epílogo, la muerte de Michael Corleone.
Dirección:
Francis
Ford Coppola.
País:
Estados
Unidos.
Año:
1990.
Duración:
163
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Al
Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe
Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone,
Donal Donnelly, Richard Bright, Al Martino, Helmut Berger, Don
Novello, John Savage, Franco Citti, Mario Donatone, Vittorio Duse,
Enzo Robutti, Robert Cicchini, Rogerio Miranda, Carlos Miranda, Vito
Antuofermo, Jeannie Linero, Carmine Caridi, Don Costello, Al Ruscio,
Mickey Knox, Rick Aviles, Michael Bowen, Brett Halsey, John Abineri,
Brian Freilino, Gregory Corso, Marino Masé, Dado Ruspoli, Valeria
Sabel, Remo Remotti, Giuseppe Pianviti, Simonetta Stefanelli, Paco
Reconti, Mimmo Cuticchio, Nicky Blair, Diana Agostini, Jessica
DiCicco, Catherine Scorsese.
Guion:
Francis
Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo).
Producción:
Francis
Ford Coppola.
Música:
Carmine
Coppola.
Fotografía:
Gordon
Willis.
Distribuidora:
Paramount
Pictures.
CRÍTICA
LO MEJOR: Antes
de nada decir que en su momento no estuve de acuerdo con las críticas
recibidas por esta tercera parte. Me pareció una gran película y me
lo seguía pareciendo, aunque reconozco que este remontaje, aunque
levemente, si cambia varias cosas que la mejoran. Pero el único
problema de esta tercera parte era estar tras dos absolutas obras
maestras de la historia del cine. Y tampoco le vino demasiado bien llegar de forma un tanto tardía. Pero es que el propio Coppola
consideraba las dos primeras la historia de Vito Corleone, una
representada por Marlon Brando y otra por Robert De Niro. El
personaje de Michael solo era el reflejo de la influencia de la vida
de Vito. Por eso, esta tercera parte la consideraba una especie de
epílogo, dando final a su hijo, Michael Corleone, la continuación
de su reinado mafioso. Y eso se enfatiza en esta versión. ¿Cuáles
son los cambios? Bueno, tampoco demasiados pero se notan. Se han
aligerado algunas escenas que en total suman unos diez minutos
recortados. Además, se ha cambiado el inicio y el final, siendo los
cambios más importantes. En lo técnico se ha remasterizado todas
las imágenes y se ha restaurado la banda sonora de Carmine Coppola
que a su vez tomaba de Nino Rota. El resultado es un mejor acabado
visual y sonoro, y a nivel narrativo una más ordenada adhesión e
integración del concepto de intento de redención del protagonista y
de ser una representación, a su vez, sociopolítica, religiosa y
económica.
Interpretación:
Al
Pacino volvía a estar brutal como una versión de su Michael
Corleone, ya no madura, que eso lo ofreció en “El padrino II”,
si no en la fase final de su vida. Repetían, respecto a las dos
primeras partes, Diane Keaton y Thalía Shire. Y había importantes
incorporaciones como la de Eli Wallach o Joe Mantegna. Otros menos
como la de George Hamilton o Bridget Fonda. Pero la gran sorpresa fue
la de Andy García, cuya interpretación probablemente fue la mejor
de su carrera, por la que fue nominado al Oscar. La que se llevó
palos por todas partes fue Sofía Coppola, prácticamente vapuleada y
casi más por ser hija del director que otra cosa. Vale, no es una
gran actriz pero tampoco era para tanto. Luego ha demostrado ser una
gran cineasta.
Escena
(SPOILERS!!): Tiene
secuencias de atentados y ajustes de cuentas que recuerdan a los dos
películas precedentes. Hay dos especialmente buenas. La de la muerte
del personaje de Joe Mantegna, por parte de Andy García en persona
vestido de policía desde un caballo. Y el ametrallamiento, que
termina en masacre, desde un helicóptero. Toda la parte final en la
ópera es magistral dónde se pretende poner los puntos sobre las
íes como pasaba en la primera parte pero qué, sin embargo, esta vez
termina con la tragedia de la muerte de la hija (Sofía Coppola). En
la última escena no llegamos a ver a Michael morir como en la
primera versión.
LO PEOR: Tampoco
se espere nadie nada demasiado diferente. No es ninguna revolución.
Coppola ha declarado que casi es otra película, pero nada de eso. Está
más pulida, mejor perfilada y más idóneamente montada paro quién
lleve mucho tiempo sin verla apenas apreciará los cambios, a no ser
que la tenga reciente en la memoria.
CITAS:
“Nunca odies a tus
enemigos: no te permite juzgarles”. “Dinero y amigos; agua y
aceite”. “¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?”.
“Nuestro verdadero enemigo aún no ha mostrado su verdadera cara”.
“El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos”.
“- En esta habitación pasé mucho tiempo pensando en ti. - Y
te casaste con otra”.
REFERENCIAS: Básicamente,
es una remasterización y un remontaje de la película de 1990 que
ponía punto final a la saga. De hecho, esta vez se ha llamado, “El
epílogo de Michael”.
CONCLUSIÓN: 8. Un remontaje que no revoluciona pero que si pule, perfila e integra mejor la idea de epílogo que pretendía Coppola en su momento. Una película que ya era buena originalmente, solo que iba detrás de dos monstruos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario