domingo, 31 de enero de 2021

El padrino III, epílogo. La muerte de Michael Corleone

 


    FICHA TÉCNICA


Título: El padrino III. Epílogo, la muerte de Michael Corleone.
Dirección: Francis Ford Coppola.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 163 min.
Género: Drama.
Interpretación: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Donal Donnelly, Richard Bright, Al Martino, Helmut Berger, Don Novello, John Savage, Franco Citti, Mario Donatone, Vittorio Duse, Enzo Robutti, Robert Cicchini, Rogerio Miranda, Carlos Miranda, Vito Antuofermo, Jeannie Linero, Carmine Caridi, Don Costello, Al Ruscio, Mickey Knox, Rick Aviles, Michael Bowen, Brett Halsey, John Abineri, Brian Freilino, Gregory Corso, Marino Masé, Dado Ruspoli, Valeria Sabel, Remo Remotti, Giuseppe Pianviti, Simonetta Stefanelli, Paco Reconti, Mimmo Cuticchio, Nicky Blair, Diana Agostini, Jessica DiCicco, Catherine Scorsese.
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo).
Producción: Francis Ford Coppola.
Música: Carmine Coppola.
Fotografía: Gordon Willis.
Distribuidora: Paramount Pictures.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Michael Corleone, ya cansado, intenta alejar a la familia de todos los negocios ilegales, llegando a un acuerdo con el Vaticano para formar parte de una gran empresa. Mientras tanto, se centra en encontrar un sucesor que se haga cargo de todo.  
 
   LO MEJOR: Antes de nada decir que en su momento no estuve de acuerdo con las críticas recibidas por esta tercera parte. Me pareció una gran película y me lo seguía pareciendo, aunque reconozco que este remontaje, aunque levemente, si cambia varias cosas que la mejoran. Pero el único problema de esta tercera parte era estar tras dos absolutas obras maestras de la historia del cine. Y tampoco le vino demasiado bien llegar de forma un tanto tardía. Pero es que el propio Coppola consideraba las dos primeras la historia de Vito Corleone, una representada por Marlon Brando y otra por Robert De Niro. El personaje de Michael solo era el reflejo de la influencia de la vida de Vito. Por eso, esta tercera parte la consideraba una especie de epílogo, dando final a su hijo, Michael Corleone, la continuación de su reinado mafioso. Y eso se enfatiza en esta versión. ¿Cuáles son los cambios? Bueno, tampoco demasiados pero se notan. Se han aligerado algunas escenas que en total suman unos diez minutos recortados. Además, se ha cambiado el inicio y el final, siendo los cambios más importantes. En lo técnico se ha remasterizado todas las imágenes y se ha restaurado la banda sonora de Carmine Coppola que a su vez tomaba de Nino Rota. El resultado es un mejor acabado visual y sonoro, y a nivel narrativo una más ordenada adhesión e integración del concepto de intento de redención del protagonista y de ser una representación, a su vez, sociopolítica, religiosa y económica. 
 
   Interpretación: Al Pacino volvía a estar brutal como una versión de su Michael Corleone, ya no madura, que eso lo ofreció en “El padrino II”, si no en la fase final de su vida. Repetían, respecto a las dos primeras partes, Diane Keaton y Thalía Shire. Y había importantes incorporaciones como la de Eli Wallach o Joe Mantegna. Otros menos como la de George Hamilton o Bridget Fonda. Pero la gran sorpresa fue la de Andy García, cuya interpretación probablemente fue la mejor de su carrera, por la que fue nominado al Oscar. La que se llevó palos por todas partes fue Sofía Coppola, prácticamente vapuleada y casi más por ser hija del director que otra cosa. Vale, no es una gran actriz pero tampoco era para tanto. Luego ha demostrado ser una gran cineasta.

 
    Escena (SPOILERS!!): Tiene secuencias de atentados y ajustes de cuentas que recuerdan a los dos películas precedentes. Hay dos especialmente buenas. La de la muerte del personaje de Joe Mantegna, por parte de Andy García en persona vestido de policía desde un caballo. Y el ametrallamiento, que termina en masacre, desde un helicóptero. Toda la parte final en la ópera es magistral dónde se pretende poner los puntos sobre las íes como pasaba en la primera parte pero qué, sin embargo, esta vez termina con la tragedia de la muerte de la hija (Sofía Coppola). En la última escena no llegamos a ver a Michael morir como en la primera versión. 
 
    LO PEOR: Tampoco se espere nadie nada demasiado diferente. No es ninguna revolución. Coppola ha declarado que casi es otra película, pero nada de eso. Está más pulida, mejor perfilada y más idóneamente montada paro quién lleve mucho tiempo sin verla apenas apreciará los cambios, a no ser que la tenga reciente en la memoria. 
 
    CITAS: “Nunca odies a tus enemigos: no te permite juzgarles”. “Dinero y amigos; agua y aceite”. “¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?”. “Nuestro verdadero enemigo aún no ha mostrado su verdadera cara”. “El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos”. “- En esta habitación pasé mucho tiempo pensando en ti. - Y te casaste con otra”.  
 
    REFERENCIAS: Básicamente, es una remasterización y un remontaje de la película de 1990 que ponía punto final a la saga. De hecho, esta vez se ha llamado, “El epílogo de Michael”. 
 
    CONCLUSIÓN: 8. Un remontaje que no revoluciona pero que si pule, perfila e integra mejor la idea de epílogo que pretendía Coppola en su momento. Una película que ya era buena originalmente, solo que iba detrás de dos monstruos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...