Llegamos
al final de este ciclo de películas judiciales que originalmente partía con la
excusa del estreno de “Cuestión de justicia”, con Michael B. Jordan, Brie
Larsson y Jaime Foxx. Desgraciadamente, como sabéis, a causa de la situación
provocada por la pandemia del coronavirus, los cines se encuentran cerrados por
el “Estado de Alarma” y los próximos estrenos importantes se han visto
obligados a posponerse.
Por
lo que los ciclos preparados para los próximos meses se verán modificados o
pospuestos, incluso puede que no tengan que ver con ningún evento cinematográfico
determinado del mes. Pero bueno en el que estábamos, pretendíamos no sólo hacer
homenaje al género “judicial” sino al hecho de hay películas de subgéneros tales como "submarinos", "cárceles", . . . juicios, . . .
De
hecho, "Algunos hombres buenos" figura entre las diez mejores películas nombradas
por la AFI,S Top 10 (Clasificación de las diez mejores películas en un género
determinado), en la categoría de películas judiciales ocupando la quinta
posición aún hoy.
Personalmente
es mi favorita de este tipo. Puede que las haya mejores, pero creo que es una
de las que se centra mas en el juicio en sí. Se hace una perfecta construcción
de la trama, una gran narración donde vamos siguiendo las distintas estrategias
de abogados. Y contiene una de las mejores escenas de duelos interpretativos de
la década de los noventa.
No
obstante, dentro de los títulos judiciales elegidos, se pretendía que tuvieran
una labor de denuncia. Quizá esta película sea la que menos. Retrata a fondo un juicio
militar y que en ella se critica algunos métodos expeditivos del sistema militar
estadounidense. Pero a la vez se le reconoce su labor, lo que elimina el
mensaje antimilitarista y antibelicista.
Pero
antes de película fue una obra de teatro de Aaron Sorkin, quien la adoptó a guion él
mismo. Entre las anécdotas, Sorkin descartó una escena romántica entre los dos personajes
principales, tras conocerse a los actores que los interpretaban, llegando a
pronunciar la frase “las mujeres tienes más propósitos que el de acostarse con
Tom Cruise”.
Un
Cruise que firmó una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y eso que
no lo tenía nada fácil pues tuvo que mantener varios duelos en la pantalla con
el todopoderoso Jack Nicholson. Por cierto, que éste venia de interpretar a
Jimmy Hoffa (mucho antes que Al Pacino) a las ordenes de Danny de Vito. Y el
enfrentamiento final entre Cruise-Nicholson que no estaba incluido inicialmente
en el guion, fue ensayado cincuenta veces.
Les
acompañaba un gran elenco de secundarios encabezados por Demi Moore con un
trabajo muy serio antes de caer en papeles más sexualizados como “Una
proposición indecente”, “Acoso” o “Striptease”, seguida de Kevin Pollak, Kevin Bacon,
Kieffer Sutherland, J.T. Walsh y los muy jóvenes por entonces Cuba Gooding Jr. y
Noah While (“Urgencias”). En la dirección estaba un Rob Reiner en gran estado
de forma que venía de firmar “Cuenta conmigo”, “La princesa prometida”, “Cuando
Harry encontró a Sally” y “Misery” de forma consecutiva.
La
película tuvo excelentes críticas y fue un gran éxito de taquilla. Costó 40
millones de dólares y recaudó 248. Por si fuera poco, optó a cuatro Oscars,
incluidos las categorías de mejor película, que tuvo que enfrentarse a “Sin Perdón”,
y a la de actor secundario para Jack Nicholson. Los otros dos fueron de sonido
y montaje. Aunque no logró ninguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario