martes, 31 de marzo de 2020

Escenas Míticas: Especial Juicios - Algunos hombres buenos




   Llegamos al final de este ciclo de películas judiciales que originalmente partía con la excusa del estreno de “Cuestión de justicia”, con Michael B. Jordan, Brie Larsson y Jaime Foxx. Desgraciadamente, como sabéis, a causa de la situación provocada por la pandemia del coronavirus, los cines se encuentran cerrados por el “Estado de Alarma” y los próximos estrenos importantes se han visto obligados a posponerse.




   Por lo que los ciclos preparados para los próximos meses se verán modificados o pospuestos, incluso puede que no tengan que ver con ningún evento cinematográfico determinado del mes. Pero bueno en el que estábamos, pretendíamos no sólo hacer homenaje al género “judicial” sino al hecho de hay películas de subgéneros tales como "submarinos", "cárceles", . . . juicios, . . .



   De hecho, "Algunos hombres buenos" figura entre las diez mejores películas nombradas por la AFI,S Top 10 (Clasificación de las diez mejores películas en un género determinado), en la categoría de películas judiciales ocupando la quinta posición aún hoy.



   Personalmente es mi favorita de este tipo. Puede que las haya mejores, pero creo que es una de las que se centra mas en el juicio en sí. Se hace una perfecta construcción de la trama, una gran narración donde vamos siguiendo las distintas estrategias de abogados. Y contiene una de las mejores escenas de duelos interpretativos de la década de los noventa.



   No obstante, dentro de los títulos judiciales elegidos, se pretendía que tuvieran una labor de denuncia. Quizá esta película sea la que menos. Retrata a fondo un juicio militar y que en ella se critica algunos métodos expeditivos del sistema militar estadounidense. Pero a la vez se le reconoce su labor, lo que elimina el mensaje antimilitarista y antibelicista.



   Pero antes de película fue una obra de teatro de Aaron Sorkin, quien la adoptó a guion él mismo. Entre las anécdotas, Sorkin descartó una escena romántica entre los dos personajes principales, tras conocerse a los actores que los interpretaban, llegando a pronunciar la frase “las mujeres tienes más propósitos que el de acostarse con Tom Cruise”.



   Un Cruise que firmó una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y eso que no lo tenía nada fácil pues tuvo que mantener varios duelos en la pantalla con el todopoderoso Jack Nicholson. Por cierto, que éste venia de interpretar a Jimmy Hoffa (mucho antes que Al Pacino) a las ordenes de Danny de Vito. Y el enfrentamiento final entre Cruise-Nicholson que no estaba incluido inicialmente en el guion, fue ensayado cincuenta veces.



   Les acompañaba un gran elenco de secundarios encabezados por Demi Moore con un trabajo muy serio antes de caer en papeles más sexualizados como “Una proposición indecente”, “Acoso” o “Striptease”, seguida de Kevin Pollak, Kevin Bacon, Kieffer Sutherland, J.T. Walsh y los muy jóvenes por entonces Cuba Gooding Jr. y Noah While (“Urgencias”). En la dirección estaba un Rob Reiner en gran estado de forma que venía de firmar “Cuenta conmigo”, “La princesa prometida”, “Cuando Harry encontró a Sally” y “Misery” de forma consecutiva.



   La película tuvo excelentes críticas y fue un gran éxito de taquilla. Costó 40 millones de dólares y recaudó 248. Por si fuera poco, optó a cuatro Oscars, incluidos las categorías de mejor película, que tuvo que enfrentarse a “Sin Perdón”, y a la de actor secundario para Jack Nicholson. Los otros dos fueron de sonido y montaje. Aunque no logró ninguno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...