domingo, 22 de marzo de 2020

El visitante



   FICHA TÉCNICA

Título: El visitante.
Dirección: Richard Price (Creator), Jason Bateman, Andrew Bernstein, Charlotte Brändström, Igor Martinovic, Karyn Kusama.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 55 min (10 episodios).
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill Camp, Mare Winningham, Paddy Considine, Julianne Nicholson, Yul Vazquez, Jeremy Bobb, Marc Menchaca, Frank Deal, Dayna Beilenson, Hettienne Park, Michael Esper, Claire Bronson, Michael H. Cole, Marc Fajardo, Margo Moorer, Scarlett Blum, Sir Brodie, Mike Whaley, Steve Witting, Oscar Torres, Athena Akers, Guilherme Apollonio, Quinn Bozza, Matthew Carter, Derek Cecil, Regina Ting Chen, Dani Deetté, Mike Dunston, José Alfredo Fernandez, Philip Fornah, Andrea Frankle, Susan Gallagher, Jason Graham, Prince Hammond, Rajeev Jacob, DJames Jones, Shannon Mayers, William Mark McCullough, Tyler Merritt, Frances Mitchell, Jaxon Rose Moore, Jennifer Christa Palmer, Jennifer Patino, Mason Pike, Swift Rice, Derek Russo, John Gettier, Summer Fontana
Guion: Richard Price, Jessie Nickson-Lopez, Dennis Lehane (Novela: Stephen King).
Producción: Ben Mendelsohn, Katharine Werner, David Auge.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Zak Mulligan, Rasmus Heise.
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un pequeño pueblo americano aparece un niño de once años brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a que el culpable es Terry Maitland, el entrenador de béisbol. Pero también hay pruebas que lo sitúan a muchos kilómetros de distancia en el momento del crimen. El detective encargado decide recurrir a una investigadora de métodos poco ortodoxos para resolver el caso.
   LO MEJOR: Cuando la base es buena, a poco que se haga las cosas medianamente bien, sale algo bastante aparente. Aunque no es menos cierto que también se puede echar por tierra. Digamos que con esta serie han salvado los muebles. No obstante, podría haber sido mejor, pero de eso hablaré más tarde. El caso es que adapta una de las mejores novelas de Stephen King de los últimos tiempos, dónde volvía a hibridar el género más puramente policiaco y el terror sobrenatural, una fórmula que funciona de maravilla en “Mr. Mercedes”, tanto en su versión literaria como en su adaptación a la serie. De hecho, es la parte de la investigación de la primera mitad de ésta la que mejor funciona. Además, la propuesta inicial del argumento crea un misterio generador de curiosidad más que suficiente para enganchar al espectador, muy apoyada por la atmósfera creada. Pero los temas recurrentes en la obra de King, están ahí, tales como las adicciones, la muerte prematura, la América profunda y el toque paranormal. Aunque incide especialmente en la figura del hombre del saco idealizada como encarnación del concepto del mal, profundizando en sus leyendas adheridas y sus interpretaciones tradicionales en las diferentes culturas.
   Interpretación: El reparto es bueno pero el casting deja mucho que desear. Al menos en lo que respecta a los personajes principales. Aciertan utilizar a Holly como protagonista encubierta pero no en la actriz elegida. No por el trabajo de Cynthia Erivo, que se emplea muy eficientemente, sino porque el personaje de Holly  tiene unas peculiaridades que cuesta ver en ella. Algo parecido pasa con Ben Mendelsohn, solo que en su caso es que se muestra demasiado inexpresivo. Sin embargo, Jason Bateman está perfecto en el papel, pero incomprensiblemente se ha limitado mucho su concurso y da la sensación que está desaprovechado. El resto de secundarios funciona de maravilla.
   Escena (SPOILERS!!): Tiene un gran primer episodio, aunque excesivamente resumido, lo que precipita que uno de los mayores shocks de la novela sobrevenga demasiado pronto, con el asesinato de Terry Maitland (Bateman). A nivel de tratamiento, sus mejores episodios están en la aparición de Holly (Erivo) y su investigación en solitario. Pero vayamos al final. Nuevamente se escoge un tempo inadecuado. El tiroteo merecía su propio episodio. En la novela es una parte de suspense, no de acción, lo que habría dejado todo el episodio final para el enfrentamiento con el “Cuco”. Además se da a entender que Ralph Anderson (Mendelsohn) es una especie de medium. En la escena post créditos, dejan claro que habrá una continuación, lo que explica porqué en la conversación con el “Cuco” en la cueva no revela casi nada de su origen y su verdadera naturaleza. Y deja a nuestra interpretación si ese arañazo de Holly en el brazo se lo ha hecho el villano. Si ese comportamiento de ella es normal. Y porque no sabe nada de quién es Terry Maitland.
   LO PEOR: Cómo serie está bien pero como adaptación no saca todo el potencial de la novela. Sobre todo por su irregular tempo, acelerando en parte del relato original donde pedía haberse centrado más y ralentizando en otras más prescindibles. Y aunque en general está bien, hay ejemplos clamorosos en este aspecto.
   CITAS: “No puede haber estado en dos sitios a la vez”. “Me conoces. Yo no maté a ese niño”. “No tolero lo inexplicable”. “Entonces no tolerará lo que le vaya a decir”. “Si él no lo hizo, lo hizo otra persona”. “Estoy luchando con la evidencia y contra la evidencia”. “Un ser humano no pude existir en los realidades distintas al mismo tiempo”. “Cuando los hechos están llenos de coincidencias, no deseches esas coincidencias”. “Algo malo ya ha sucedido”. ”Si no puedes creerlo, eres un peligro para todos”. “Ahora creo que hay algo ahí fuera y es peor de lo que imaginé”. “
   REFERENCIAS: Evidentemente, la novela homónima de Stephen King, que tenía cierta relación con su saga y posterior adaptación de “Mr. Mercedes”. De hecho, Holly es un personaje aparecido por primera vez ahí. La comparan con “True detective” pero personalmente no la veo ningún parecido.
   CONCLUSIÓN: 7. No saca todo el potencial de la novela de Stephen King pero aún así resulta un buen entretenimiento de suspense, jugando con las leyendas del hombre del saco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...