FICHA TÉCNICA
Título: El visitante.
Dirección: Richard Price (Creator), Jason Bateman,
Andrew Bernstein, Charlotte Brändström, Igor Martinovic, Karyn Kusama.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 55 min (10 episodios).
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman, Bill
Camp, Mare Winningham, Paddy Considine, Julianne Nicholson, Yul Vazquez, Jeremy
Bobb, Marc Menchaca, Frank Deal, Dayna Beilenson, Hettienne Park, Michael
Esper, Claire Bronson, Michael H. Cole, Marc Fajardo, Margo Moorer, Scarlett
Blum, Sir Brodie, Mike Whaley, Steve Witting, Oscar Torres, Athena Akers,
Guilherme Apollonio, Quinn Bozza, Matthew Carter, Derek Cecil, Regina Ting
Chen, Dani Deetté, Mike Dunston, José Alfredo Fernandez, Philip Fornah, Andrea
Frankle, Susan Gallagher, Jason Graham, Prince Hammond, Rajeev Jacob, DJames
Jones, Shannon Mayers, William Mark McCullough, Tyler Merritt, Frances
Mitchell, Jaxon Rose Moore, Jennifer Christa Palmer, Jennifer Patino, Mason
Pike, Swift Rice, Derek Russo, John Gettier, Summer Fontana
Guion: Richard Price, Jessie Nickson-Lopez, Dennis Lehane
(Novela: Stephen King).
Producción: Ben Mendelsohn, Katharine Werner, David Auge.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Zak Mulligan, Rasmus Heise.
Distribuidora: HBO.
CRÍTICA
SINOPSIS: En un pequeño pueblo americano aparece un niño de once años
brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a que el culpable es Terry
Maitland, el entrenador de béisbol. Pero también hay pruebas que lo sitúan a
muchos kilómetros de distancia en el momento del crimen. El detective encargado
decide recurrir a una investigadora de métodos poco ortodoxos para resolver el
caso.
LO MEJOR: Cuando la base es buena, a poco que se
haga las cosas medianamente bien, sale algo bastante aparente. Aunque no es
menos cierto que también se puede echar por tierra. Digamos que con esta serie
han salvado los muebles. No obstante, podría haber sido mejor, pero de eso
hablaré más tarde. El caso es que adapta una de las mejores novelas de Stephen
King de los últimos tiempos, dónde volvía a hibridar el género más puramente
policiaco y el terror sobrenatural, una fórmula que funciona de maravilla en
“Mr. Mercedes”, tanto en su versión literaria como en su adaptación a la serie.
De hecho, es la parte de la investigación de la primera mitad de ésta la que
mejor funciona. Además, la propuesta inicial del argumento crea un misterio
generador de curiosidad más que suficiente para enganchar al espectador, muy
apoyada por la atmósfera creada. Pero los temas recurrentes en la obra de King,
están ahí, tales como las adicciones, la muerte prematura, la América profunda
y el toque paranormal. Aunque incide especialmente en la figura del hombre del
saco idealizada como encarnación del concepto del mal, profundizando en sus
leyendas adheridas y sus interpretaciones tradicionales en las diferentes
culturas.
Interpretación: El reparto es bueno
pero el casting deja mucho que desear. Al menos en lo que respecta a los
personajes principales. Aciertan utilizar a Holly como protagonista encubierta
pero no en la actriz elegida. No por el trabajo de Cynthia Erivo, que se emplea
muy eficientemente, sino porque el personaje de Holly tiene unas peculiaridades que cuesta ver en
ella. Algo parecido pasa con Ben Mendelsohn, solo que en su caso es que se
muestra demasiado inexpresivo. Sin embargo, Jason Bateman está perfecto en el
papel, pero incomprensiblemente se ha limitado mucho su concurso y da la sensación
que está desaprovechado. El resto de secundarios funciona de maravilla.
Escena (SPOILERS!!): Tiene un gran primer
episodio, aunque excesivamente resumido, lo que precipita que uno de los
mayores shocks de la novela sobrevenga demasiado pronto, con el asesinato de
Terry Maitland (Bateman). A nivel de tratamiento, sus mejores episodios están
en la aparición de Holly (Erivo) y su investigación en solitario. Pero vayamos
al final. Nuevamente se escoge un tempo inadecuado. El tiroteo merecía su
propio episodio. En la novela es una parte de suspense, no de acción, lo que
habría dejado todo el episodio final para el enfrentamiento con el “Cuco”.
Además se da a entender que Ralph Anderson (Mendelsohn) es una especie de medium.
En la escena post créditos, dejan claro que habrá una continuación, lo que
explica porqué en la conversación con el “Cuco” en la cueva no revela casi nada
de su origen y su verdadera naturaleza. Y deja a nuestra interpretación si ese
arañazo de Holly en el brazo se lo ha hecho el villano. Si ese comportamiento
de ella es normal. Y porque no sabe nada de quién es Terry Maitland.
LO PEOR: Cómo serie está bien pero como
adaptación no saca todo el potencial de la novela. Sobre todo por su irregular
tempo, acelerando en parte del relato original donde pedía haberse centrado más
y ralentizando en otras más prescindibles. Y aunque en general está bien, hay
ejemplos clamorosos en este aspecto.
CITAS: “No puede haber estado en dos sitios a la vez”. “Me
conoces. Yo no maté a ese niño”. “No tolero lo inexplicable”. “Entonces no
tolerará lo que le vaya a decir”. “Si él no lo hizo, lo hizo otra persona”.
“Estoy luchando con la evidencia y contra la evidencia”. “Un ser humano no pude
existir en los realidades distintas al mismo tiempo”. “Cuando los hechos están
llenos de coincidencias, no deseches esas coincidencias”. “Algo malo ya ha
sucedido”. ”Si no puedes creerlo, eres un peligro para todos”. “Ahora creo que
hay algo ahí fuera y es peor de lo que imaginé”. “
REFERENCIAS: Evidentemente, la
novela homónima de Stephen King, que tenía cierta relación con su saga y posterior
adaptación de “Mr. Mercedes”. De hecho, Holly es un personaje aparecido por
primera vez ahí. La comparan con “True detective” pero personalmente no la veo
ningún parecido.
CONCLUSIÓN: 7. No saca todo el potencial de la novela de Stephen King pero aún así resulta un buen entretenimiento de suspense, jugando con las leyendas del hombre del saco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario