AUTOR: H.P. Lovecraft
(Rhode Island, 1890-1937). Género: novel de terror y ciencia-ficción).
Publicación: 1936. Fue escrita en 1931 pero la revista Weird Tales la rechazó
por su extensión. Finalmente fue publicada cinco años más tarde se la publicó la
también revista Astounding Stories.
SINOPSIS: El profesor
superviviente de una expedición a la Antártida, narra sus experiencias vividas
tras unos extraños descubrimientos en el interior de una cadena montañosa y que
da lugar a la tragedia.
PERSONAJES: Frank
Pabodie; ingeniero de la Universidad Miskatonic, creador de la barrena usada en
la expedición. Lake; profesor de biología que descubre las montañas y sus
especímenes. Atword; profesor de física y miembro de la subexpedición. Dyer;
jefe de la expedición, ejerce de narrador. Danforth; estudiante de la Universidad
de Miskatonic.
LO
MEJOR: La película
estrenada hace unas cuantas semanas, “Underwater”, digamos que tiene una
criaturas muy lovecraftianas. No revelemos más pero me recordó inmediatamente a
este libro, pues es la perfecta representación de la literatura de monstruos de
la que H.P.Lovecraft es probablemente el principal representante. Es además una
de sus novelas más famosas. Narrada a modo de diario, nos embarcaba en un
relato exhaustivamente descriptivo, con toneladas de datos científicos;
geológicos, geográficos e incluso metereológicos. Forma parte de los mitos de
Cthulhu, creados por el propio escritor y que aparecieron por primera vez en
“La llamada de Cthulthu” y que viene a dar la teoría de que antiguas criaturas
ancestrales de origen extraterrestre dominaron la tierra en el pasado. Los
Shoggoths de “En las montañas de la locura” recuerdan mucho a esas criaturas.
Pero Lovecraft también pretendía hacer homenaje a “La narración de Arthur
Gordon Pym”, novela inconclusa de Edgar Allan Poe, que guarda ciertos
paralelismos con ésta. Aunque más bien sería una especie de continuación.
LO PEOR: Va a parecer una blasfemia pero no
soy precisamente un admirador de Lovecraft. Reconozco su obra y su
trascendencia, además de su influencia sobre otros autores y su inspiración
para el cine de monstruos. Pero su estilo de narración me resulta enormemente
denso, inundando al lector en datos de carácter técnico que, aunque aporten
realismo, difícilmente le sirven de algo. Y esta novela incide mucho en ese
aspecto.
CITAS: “Era necesario frenar la imaginación al
socaire de aquellas ensombrecedoras montañas de locura”. “El lugar lógico para
encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos”. “Durante
un segundo admiramos, conteniendo el aliento, la cósmica belleza sobrenatural
del espectáculo, y luego un vago terror comenzó a apoderarse de nosotros”. “Sobre
la mesa del laboratorio, y alrededor de ella, había esparcidas otras cosas, y
no tardamos en adivinar que eran los trozos, minuciosa pero extraña y
torpemente diseccionados de un hombre y un perro”. “Aquello era la encarnación
real de "lo que no debe ser" del autor de novelas fantásticas”. Es absolutamente
necesario para la paz y la seguridad de la humanidad que algunos rincones
oscuros y muertos, algunas profundidades insondables de la Tierra, no sean
perturbados, no sea que ciertas adormecidas anomalías recobren vida activa y
ciertas obscenas supervivencias salgan reptando de sus oscuras guaridas para
lanzarse a nuevas y mayores conquistas.
CONCLUSIONES: Varios años estuvo, nada menos que, y no se me ocurre mejor
opción, Guillermo del Toro, empeñado en su adaptación cinematográfica. Pero la
diferencia de criterios en cuanto a la calificación por edades que debería
tener y el presupuesto, con los
productores, dio al traste con el proyecto. Existe una versión animada italiana
de 2008. No obstante, ha servido de inspiración a directores como John
Carpenter, como puede verse en “La cosa”.
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