martes, 3 de marzo de 2020

Los Libros de Zoe: En las montañas de la locura



   AUTOR: H.P. Lovecraft (Rhode Island, 1890-1937). Género: novel de terror y ciencia-ficción). Publicación: 1936. Fue escrita en 1931 pero la revista Weird Tales la rechazó por su extensión. Finalmente fue publicada cinco años más tarde se la publicó la también revista Astounding Stories.
   SINOPSIS: El profesor superviviente de una expedición a la Antártida, narra sus experiencias vividas tras unos extraños descubrimientos en el interior de una cadena montañosa y que da lugar a la tragedia.
   PERSONAJES: Frank Pabodie; ingeniero de la Universidad Miskatonic, creador de la barrena usada en la expedición. Lake; profesor de biología que descubre las montañas y sus especímenes. Atword; profesor de física y miembro de la subexpedición. Dyer; jefe de la expedición, ejerce de narrador. Danforth; estudiante de la Universidad de Miskatonic.
   LO MEJOR: La película estrenada hace unas cuantas semanas, “Underwater”, digamos que tiene una criaturas muy lovecraftianas. No revelemos más pero me recordó inmediatamente a este libro, pues es la perfecta representación de la literatura de monstruos de la que H.P.Lovecraft es probablemente el principal representante. Es además una de sus novelas más famosas. Narrada a modo de diario, nos embarcaba en un relato exhaustivamente descriptivo, con toneladas de datos científicos; geológicos, geográficos e incluso metereológicos. Forma parte de los mitos de Cthulhu, creados por el propio escritor y que aparecieron por primera vez en “La llamada de Cthulthu” y que viene a dar la teoría de que antiguas criaturas ancestrales de origen extraterrestre dominaron la tierra en el pasado. Los Shoggoths de “En las montañas de la locura” recuerdan mucho a esas criaturas. Pero Lovecraft también pretendía hacer homenaje a “La narración de Arthur Gordon Pym”, novela inconclusa de Edgar Allan Poe, que guarda ciertos paralelismos con ésta. Aunque más bien sería una especie de continuación.
   LO PEOR: Va a parecer una blasfemia pero no soy precisamente un admirador de Lovecraft. Reconozco su obra y su trascendencia, además de su influencia sobre otros autores y su inspiración para el cine de monstruos. Pero su estilo de narración me resulta enormemente denso, inundando al lector en datos de carácter técnico que, aunque aporten realismo, difícilmente le sirven de algo. Y esta novela incide mucho en ese aspecto.
   CITAS: “Era necesario frenar la imaginación al socaire de aquellas ensombrecedoras montañas de locura”. “El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos”. “Durante un segundo admiramos, conteniendo el aliento, la cósmica belleza sobrenatural del espectáculo, y luego un vago terror comenzó a apoderarse de nosotros”. “Sobre la mesa del laboratorio, y alrededor de ella, había esparcidas otras cosas, y no tardamos en adivinar que eran los trozos, minuciosa pero extraña y torpemente diseccionados de un hombre y un perro”. “Aquello era la encarnación real de "lo que no debe ser" del autor de novelas fantásticas”. Es absolutamente necesario para la paz y la seguridad de la humanidad que algunos rincones oscuros y muertos, algunas profundidades insondables de la Tierra, no sean perturbados, no sea que ciertas adormecidas anomalías recobren vida activa y ciertas obscenas supervivencias salgan reptando de sus oscuras guaridas para lanzarse a nuevas y mayores conquistas.
   CONCLUSIONES:  Varios años estuvo, nada menos que, y no se me ocurre mejor opción, Guillermo del Toro, empeñado en su adaptación cinematográfica. Pero la diferencia de criterios en cuanto a la calificación por edades que debería tener  y el presupuesto, con los productores, dio al traste con el proyecto. Existe una versión animada italiana de 2008. No obstante, ha servido de inspiración a directores como John Carpenter, como puede verse en “La cosa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...