domingo, 15 de marzo de 2020

El hombre invisible



   FICHA TÉCNICA

Título: El hombre invisible.
Dirección: Leigh Whannell.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 124 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, terror.
Interpretación: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales, Michael Dorman, Benedict Hardie, Renee Lim, Brian Meegan, Nick Kici, Vivienne Greer, Nicholas Hope, Cleave Williams, Cardwell Lynch, Sam Smith, Serag Mohamed, Nash Edgerton, Anthony Brandon Wong.
Guion: Leigh Whannell (Novela: H.G. Wells).
Producción:    Jason Blum, Leigh Whannell.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Stefan Duscio.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cecilia escapa de la vida con su novio maltratador. Tras un tiempo escondida, se entera que éste se ha suicidado y le ha dejado en testamento todos sus bienes. Pero comienzan a ocurrir una serie de extraños sucesos que le hacen sospechar que aún sigue vivo.
   LO MEJOR: Muy grata sorpresa la de una película a la que iba con muy pocas expectativas y de la que desconfiaba por varios motivos. Por un lado porque se convirtiera en un panfleto feminista metido con calzador y, por otro, porque se hubiera limitado a añadir un puñado de sustos efectistas para acercarla al género del terror. Pues encantado de haberme equivocado, porque precisamente como mejor funciona es como película de terror, aunque mucho más en el terreno del suspense que el del horror, encajando perfectamente en el cine de fantasmas. Además también tira de las claves de las home- invasión. Pero es que también hubiera funcionado, si así lo hubieran elegido como película con protagonista con trastornos psicológicos (esquizofrenia paranoide, por ejemplo). Pero no, se asoma más a la ciencia-ficción que a lo fantástico y ofrece un efectivo entretenimiento que a la vez sirve de cine de denuncia, mostrando tanto el retrato de un maltratador como el de una mujer empoderada, por lo que como mensaje feminista es de los que mejor se ajusta a la actualidad. Porque más que una nueva versión, se ha hecho una reinvención, con tensión casi constante desde el primer minuto, giros verdaderamente sorprendentes, que le dan un carácter muy impredecible, y ojo, unos dignísimos efectos especiales teniendo en cuenta un presupuesto tan escueto que no llega a los diez millones.
   Interpretación: Qué capacidad interpretativa que tiene esta actriz. Porque aunque Elizabeth Moss vuelve a hacer de mujer maltratada, como en la serie que protagoniza en “El cuento de la criada”, el personaje, con algunos nexos, está cortado por otro patrón. Una Moss omnipresente y caníbal, pues se come la pantalla y a quien la acompañe en ella. Y menos mal porque uno de los puntos flacos es el poco peso de los secundarios. Al villano, Oliver Jackson Cohen, evidentemente, le vemos poco, y casi mejor.
   Escena (SPOILERS!!): Comienza con una larga secuencia de huida que casi corta la respiración. Y no se queda atrás el juego del gato y el ratón que se trae la protagonista y su invisible agresor en la casa donde se encuentra alojada. Pero tiene varios giros brutales. Sin duda, la mayor sorpresa es la de la muerte de la hermana ante toda la clientela de un restaurante. Otro, menos impactante, es cuando descubrimos que el hermano abogado del villano está en el ajo. También tiene buenas escenas de acción, como la del hospital, dejando fuera de combate a todos los agentes de seguridad o el de la casa con el ataque al amigo y a su hija. Con otra sorpresa más. El broche final también es de nivel, con Cecilia (Moss) devolviéndole la jugada al villano con su propia medicina.
   LO PEOR: Descuida la parte científica. Ésto es, aunque se dice más o menos por dónde van los tiros de cómo se ha logrado la invisibilidad, no explica prácticamente nada de cómo ha sido el proceso. habría sido interesante pues se deja entrever que es hasta plausible. Pero no entra demasiado en ello.
   CITAS: “Según su voluntad, te corresponden cinco millones de dólares, supeditados, eso si, a que no te declaren incapacitada”. “Decía que fuera a donde fuera, me encontraría. Se acercaría y yo no podría verle”. “Ha descubierto la forma de hacerse invisible”. “La única genialidad mayor que inventar algo que le haga invisible es idear la manera de torturarte incluso estando muerto”. “El verdadero talento de Adrian era saber manipular a la gente”. “¿está diciendo que la persona que quiere matarla está en este cuarto pero no podemos verla?”.
   REFERENCIAS: Tiene narices pero la teoría de la invisibilidad comparte más similitudes con la primera versión de “El hombre invisible”, la de 1933, más fiel a la novela de H. G. Wells. Pero la psicopatía del villano está más cerca a “ El hombre sin sombra” . Pero vamos, está muy lejos de ambas. A mí me ha recordado a “Durmiendo con su enemigo”.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy efectivo entretenimiento que mantiene la tensión tomando elementos de varios géneros del terror, y a la vez funciona como cine de denuncia machista, con una magnífica Elizabeth Moss.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...