domingo, 29 de marzo de 2020

El infinito



   FICHA TÉCNICA

Título: El infinito.
Dirección: Justin Benson, Aaron Moorhead.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 111 min.
Género: Terror, ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Aaron Moorhead, Justin Benson, Tate Ellington, Callie Hernandez, James Jordan, Lew Temple.
Guion: Justin Benson.
Producción: Justin Benson, Thomas R. Burke, David Lawson Jr., Aaron Moorhead, Leal Naim.
Música: Jimmy Lavalle.
Fotografía: Aaron Moorhead.
Distribuidora: Well Go USA.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras varios años después haber salido de una secta, dos hermanos reciben una cinta de vídeo que les hace plantearse volver para pasar unos días. Pero una vez allí, comienzan a advertir una serie de fenómenos extraños.
   LO MEJOR: Sin ser ninguna obra maestra es un perfecto ejemplo de que el género de la ciencia-ficción no necesita, a menos no es imprescindible, de la espectacularidad de los efectos especiales y de la holgura de los grandes presupuestos. Por tanto, “El infinito” es una digna muestra del género en clave modesta y humilde, más preocupada de suscitar el interés mediante su trama, dosificando cuidadosamente la información, fomentando así la curiosidad, sin prisa ni movimientos precipitados, a un ritmo de cocción de fuego lento. Enlaza con otros géneros como el fantástico, en esa línea qué sigue y recuerda al más puro estilo Lovecraft. Pero a su vez dando pinceladas muy sutiles y nada efectistas de terror psicológico. Es de esas películas extrañas, bastantes sesudas, qué esconde su cometido principal bajo un planteamiento inicial que utiliza como escalera. De tal manera que tenemos un argumento orientado al tema de las sectas, y es cierto que buena parte del film trata acerca de que son y cómo se comportan, pero en realidad es un trampolín para zambullirse en el terreno de las paradojas temporales, saltando así de un género a otro y haciendo gala de una historia más compleja de lo que cabría esperar, dando lugar a diferentes lecturas.
   Interpretación: Hay que darle su mérito a Justin Benson y Aaron Moorhead. No por sus interpretaciones, a las que podríamos calificar que son moderadamente correctas y cumplen con dignidad. Sino por combinarlas con distintas funciones dentro de la película. Aparte de codirigirla, se ocupan del guion, la producción e incluso la fotografía y el montaje. Son los creadores absolutos en un “yo me lo guiso, yo me lo como”, del que salen bastante airosos en las respectivas parcelas.
   Escena (spoiler): Vayamos directamente a la explicación de la trama, o al menos a la interpretación que un servidor le da. No se sabe porque el terreno montañoso en el que se aloja la secta tiene unas propiedades mágicas, el que un “ente” superior tiene encerrados a distintas personas en una especie de burbujas en cuyo interior dan una serie de bucles temporales de muy distintas duraciones, que pueden ir desde varios segundos a varios años. ¿Porque ocurre ésto? Dado que los personajes son conscientes de ello, que intentan variar sus actos para así poder salir sin demasiado éxito, pero los dos hermanos si lo tienen, la conclusión que saco es que ese ente no les permite salir hasta que logran superar un comportamiento. De tal manera que el hecho de que uno de los hermanos deje de sobreproteger al otro y respete su decisión es el acto redentor que les permite salir de su bucle. Aunque cabe la posibilidad que puedan estar en un bucle incluso más grande y aunque crean haber salido no lo han hecho. La razón es el lugar junto a la carretera donde se supone qué ha muerto su madre y han dejado una serie de objetos y por los que parecen no haber pasado el tiempo. En dicha carretera, uno de ellos advierte una imagen simétrica a ambos lados del coche, una bandada de pájaros que forman una figura exactamente igual.
   LO PEOR: No por típico hay que negar que tiene su grado de confusión, especialmente en su tercer y último acto. Aunque no es menos cierto que en gran parte es a lo que juega, cómo demuestra una conclusión bastante abierta y que da lugar a varias posibles interpretaciones.
   CITAS: “¿Qué sentido tiene volver ahora?”. “Aquí hay algo, ¿verdad?”. “Quieres saber lo que lidera todo esto. Descúbrelo tú mismo”. “?Y si nos quedamos?”. “Eran nuestra familia”.
   REFERENCIAS: Está conectada a otra película anterior de Benson y Moorhead, “Resolution” pero más como spin off lejano que como secuela. De hecho, pueden verse independientemente. Pero la película juega en el terreno de “Otra tierra”, “Coherence”, la serie “The OA”, incluso de “Primer”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Perfecto ejemplo de que la ciencia-ficción no requiere de efectos especilaes sino de imaginación. Película extraña, que salta de un género a otro con una historia mucho más compleja de lo que parece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...