jueves, 6 de junio de 2019

Los Libros de Zoe: El doble secreto de la familia Lessage



   AUTOR: Sandrine Destombes (1972, Francia). Publicación: 2019. Género: Noir. El doble secreto de la familia Lessage es su quinta novela, pero la primera que traduce al español. Tanto ha sido el éxito que ya se han adquirido los derechos de su sexta obra, que se publicó hace unas pocas semanas en Francia. Parece que su carrera promete.

   SINOPSIS: 1989. Piolenc, Francia. Dos mellizos, Solène y Raphaël Lessage, desaparecen y unos tres meses después se encuentra el cadáver de la niña ataviada con un vestido blanco y una corona de flores en la cabeza. No obstante, su mellizo nunca aparece y el caso se cierra sin resolver. Actualidad: Ocurre de nuevo lo acaecido en 1989, niños desparecen con el mismo modus operandi y se reinicia la investigación, conectándola con la que se efectuó en el pasado. Parece que la historia se repite.

   PERSONAJES: Sandrine Destombes ha conseguido perfilar unos personajes muy enigmáticos y perturbadores, que tienen muchísimo que ocultar y no sólo ellos, los hermanos desaparecidos y los niños actuales que aparecen y desparecen, sino todo el pueblo en general.

   LO MEJOR: La historia parte de un hecho real, los crímenes ocurrieron y que marcaron a Francia y a la infancia de la autora, y eso siempre resulta más atractivo a ojos del lector. Aun así, la autora no recrea exactamente lo ocurrido, ni los escenarios, no se hace descripción física alguna de los personajes principales, en principio y por lo declarado por ella misma,  para que sea el lector quien ponga ese punto en las novelas, afirma que no desea limitar la imaginación del mismo (quizá también sea un respeto para lo ocurrido realmente). Estamos ante un libro extremadamente ágil, de capítulos cortos, que mantiene el suspense en todo momento, y que no para, gira y gira sobre si mismo. Eso  es de agradecer.

   LO PEOR: Tanta agilidad, tanta premura por dar giros sorprendentes, todo ello hace que cualquier lector acostumbrado a las novelas de este género, encuentre las trampas, y las reconozca y en algunos momentos resulta predecible, como el típico argumento de película hecha para la televisión.

   CITAS:Solène y su vestido de primera comunión. La corona de flores blancas que llevaba en el pelo. Ese cuerpecito frágil que habían colocado primorosamente sobre la hierba húmeda, con una mano encima de la otra a la altura del corazón. También él opinaba como el jardinero que la había descubierto. Solène parecía un ángel. Todavía no está muy claro —contestó el oficial—. Según cuentan también los padres, la cría parece… distinta”. “Al capitán se le estaba acabando la paciencia. Esa conversación no tenía ningún sentido. Solène llevaba muerta y enterrada desde hacía casi treinta años y ahí estaba él implorándole información a una niña de once años que había intimado con una amiga imaginaria. Le daba la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y aun así, tenía la corazonada de que debía seguir adelante”Fabregas ni siquiera sabía por dónde empezar las investigaciones. No había nada que indicase que ese niño viviese en Piolenc, ni siquiera en la zona. A pesar de todo, tenía que intentarlo, y La Ròca era su mejor baza. No solo porque uno de cada dos niños de Piolenc estaba escolarizado allí, sino porque hasta ahora aquel colegio con nombre occitano era el único vínculo comprobado entre todos los secuestros. Tanto los mellizos, hacía treinta años, como Nadia y Zélie acudían al centro cuando desaparecieron”.
   CONCLUSIONES: Vamos a ver, en esta novela si existe alguna esperanza de encontrar a los niños que están desapareciendo en la actualidad, es resolviendo que les ocurrió a los mellizos en el pasado. Por lo tanto asistimos a dos investigaciones que se entrelazan y que quieras o no, no dejan respiro. De hecho los pilares sobre los que se sustenta la novela son terroríficos, lo que hace que ahondes e intentes saber y/o entender que ocurrió y que está ocurriendo. Por lo tanto, es un thriller que va in crescendo, en el que se emprende un viaje con los personajes tanto de jóvenes como de ancianos o cuando menos mucho mas mayores, y una lucha por discernir de una vez por todas que ocurrió 30 años atrás. Es una novela muy entretenida y la recomiendo como lectura ligera y sin pretensiones para el verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...