jueves, 20 de junio de 2019

Escenas Míticas: Juego de Tronos II




   Si en la anterior edición de este ciclo homenajeé a la que con tanta probabilidad es la mejor serie de televisión de todos los tiempos, nos lo pasamos enteramente repasando sus numerosas referencias históricas, ahora vamos ya a meternos en harina con la propia serie y los diferentes aspectos que la conforman y que han intervenido en se llevara a cabo una de las adaptaciones mas complejas que se hayan visto. Más incluso que la saga de “El señor de los anillos”.




   La cuestión es que tras la publicación del tercero de la saga, “Tormenta de espadas”, fue cuando al año siguiente, en 2001, Martin empezó a recibir propuestas de productores y guionistas para su adaptación. La mayoría pretendía hacerlo mediante una o varias películas, a lo cual el escritor se negó reiteradamente.   



   La cuestión es que tras la publicación del tercero de la saga, “Tormenta de espadas”, fue cuando al año siguiente, en 2001, Martin empezó a recibir propuestas de productores y guionistas para su adaptación. La mayoría pretendía hacerlo mediante una o varias películas, a lo cual el escritor se negó reiteradamente.   



   Martin aducía que para llevar su historia a la gran pantalla de forma adecuada, debía hacerse una película correspondiente a cada libro, lo cual echó a varios de los pretendientes del escenario de llevar a cabo una saga de siete filmes, cuando sólo estaban escritas las novelas de tres de ellas y con el cuantioso desembolso de dinero que supondría dar al traste con su intención de vender el el proyecto a un gran estudio.   



   La adaptación a televisión en forma de serie también planteaba diversos problemas. El primero, nuevamente, el del presupuesto pues las novelas narraban muchas situaciones en las que debían emplear generosas y muy costosas escenas con efectos especiales, como la recreación de criaturas tales como dragones o multitudinarias batallas, por no hablar de la cantidad de localizaciones diferentes que exigía.   



   Otro problema era la cuantía de escenas de sexo y extrema violencia que serían necesarias para adaptar fiel a las novelas, para la cual los productores propusieran prescindir del sexo en la medida de lo posible y evitar la violencia explícita. Pero nuevamente Martin se cerró en banda a la posibilidad de censurar su obra, ofendiéndose efusivamente.   



   El proyecto quedó parado durante otros cinco años hasta que el guionista David Bienioff (Troya), todo un fanático del genero de fantasía, leyó los cuatro libros pues ya se había publicado el cuarto, “Festín de cuervos” y contactó con el también guionista  D.B.Weiss para proponerle la adaptación de la saga bajo las condiciones que exigía el escritor. Ambas se reunieron con Martin durante cinco horas y lograron su consentimiento, además de que ejerciera de asesor creativo de la serie.   



   Faltaba ver como, o más bien, bajo que formato, se ejecutaría la idea. La extensión de la obra de Martin sólo les permitía al hacerlo con fidelidad al texto original mediante una serie. Volvíamos a los problemas con el sexo y la violencia. Pero Benioff y Weiss consideraron que había algunas plataformas televisivas que estaban experimentado cambios en su material de sus producciones, de tono más adulto. Así contactaron con HBO, líder en televisión por cable y que había emitido “Los Soprano”, y aunque con cierto recelo, accedieron.   




   El resultado ya lo conocemos. El 17 de abril de 2011 se emitió el primer capítulo y hasta ahora, con un éxito rotundo de critica y público, comenzando con apenas dos millones de espectadores y llegando hasta los ocho o diez en la séptima temporada, cifra superada en la octava y última, a pesar de tener el record de episodios pirateados de la historia de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...