sábado, 29 de junio de 2019

Green Book



   FICHA TÉCNICA

Título: Green Book.
Dirección: Peter Farrelly.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 130 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga.
Producción: Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga.
Música: Kris Bowers.
Fotografía: Sean Porter.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Años sesenta. Un buscavidas del Bronx, que mantiene a su familia como puede, es contratado por un pianista negro para dar una gira por el sur de Estados Unidos dando conciertos. Para ello deberán llevar con ellos el “Libro Verde”, donde figuran los alojamientos donde se les permite la entrada a los negros.
   LO MEJOR: El “libro verde” era un catálogo de hoteles, moteles y demás, donde las personas de raza negra podían alojarse para pasar la noche pues no se les permitía hacer lo mismo que a los blancos. Ésto ya deja bastante claro la connotación racista del relato, que hace un retrato de la América sureña de los años sesenta como de mayor intolerancia y discriminación. No obstante, salvando la situación espacio-temporal, lo que realmente es la película es un road-buddy-movie, todo en uno. Y se centra en el proceso de amistad de dos personas que de otro modo jamás hubieran sido amigos. Uno un italoamericano rudo (y racista) del Bronx. Y otro un reputado pianista negro y homosexual. Lo interesante de la historia, qué está basada en hechos reales sin llegar a ser un biopic, es lo entrañable y hasta conmovedora que llega a ser la relación de ambos hombres. Sorprende qué tal propuesta se ha llevado a cabo por Peter Farrelly, habitual autor de comedias de humor fácil como “Algo pasa con Mary” o “Dos tontos muy tontos”. Sin embargo, no tiene nada de absurdo y si es útil el humor con el que adereza la narración, la cual lleva a cabo con la sencillez de la que hace su virtud para acabar siendo redonda.
   Interpretación: Me parece mucho más justificado este segundo Oscar que el primero que consiguió con “Moonlight”, demasiado breve su intervención, sin embargo, aquí Maharshala Ali está mucho más tiempo en pantalla para demostrarnos lo buen actor que es. También tiene truco, ganó como Actor de Reparto y es que prácticamente es el coprotagonista. Pero quién me ha sorprendido realmente es Viggo Mortensen, que se aleja, y de qué manera, de la imagen de Aragorn de “El señor de los anillos”. No quiero olvidarme de una actriz que suele pasar desapercibida, Linda Cardellini.
   Escena (spoiler): Podríamos dividirlas en dos grupos: las que hacen referencia a la discriminación racial y las que lo hacen a la amistad. En el primero tenemos cuándo Don Shirley (Ali) esta siendo aporreado en un bar y Tony (Mortensen) tiene que ir a buscarlo. O cuando Shirley es detenido por la policía por mantener relaciones homosexuales. Y la que más cuando ambos son encarcelados sin motivo previo. Ahí ocurre algo muy interesante y, al parecer, verídico; Shirley llama al mismísimo Bobby Kennedy para que le saque del problema. El segundo grupo tenemos la escena de la entrevista. O cuando van a un bar de carretera y Tony alienta el pianista para que toque en aquel vulgar lugar. Al final feliz invitándole a cenar en su casa con su familia. Pero hay una que integra los dos grupos. Don Shirley debe tocar en el salón de un gran hotel como estrella invitada pero no se le permite cenar en dicho salón, lo que indigna a Tony, que ya no aguanta el trato discriminatorio recibido por su amigo.
   LO PEOR: ¿Es una buena película? Sin duda. ¿Es la mejor del año y, por tanto, justa ganadora del Oscar? Para nada. Sigo pensando que le mangaron la estatuilla a “La favorita” , mucho más compleja y llena de lecturas, en la enésima reivindicación racista entiempos de Trump. “Green book” es demasiado simple y está demasiado repleta de clichés para merecer ser la mejor película del año, aun siendo muy buena.
   CITAS: “Jamás ganarás con violencia. Solo ganarás cuando mantengas tu dignidad”. “No todo el mundo puede tocar a Chopin. No como yo”. “El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso”. “El genio no es suficiente. Se necesita valor para cambiar los corazones de la gente”. “Pero tu música, lo que tú haces... Sólo tú puedes hacerlo”. “He tenido que soportar ese tipo de charla toda mi vida, tú deberías ser capaz de aguantarla al menos una noche”. “Sí, que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony, ¡¿qué soy?!”.
   REFERENCIAS: Es una especie de “Paseando a Miss Daisy” pero a la inversa. Aunque también me ha recordado en algunos detalles a la versión original francesa de “Intocable”.
   CONCLUSIÓN: 7’5.Típica pero no por ello menos entrañable historia de una amistad donde sobresalen poderosamente las interpretaciones de Mortensen y Ali.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...