martes, 18 de junio de 2019

Los Libros de Zoe: El relicario



   AUTOR: Douglas Preston (Cambridge, Massachusettes, Estados Unidos, 1956). Lincoln Child (Westport, Connecticut, Estados Unidos, 1957). Publicación: 1995. Género: intriga policíaca. Secuela directa de la novela “El ídolo perdido” y que inauguraba la que se confirmaba con ésta como la Saga Pendergast.
   SINOPSIS: Están apareciendo cuerpos mutilados a lo largo de toda Nueva York, que se concentran en los túneles subterráneos de la ciudad y que tienen aterrorizados a los vagabundos que viven en las alcantarillas. El agente Pendergast vuelve a formar equipo con los que estuvieron en la masacre del museo para resolver los crímenes.
   PERSONAJES: Aloysius Pendergast; un Agente Especial del FBI bastante peculiar, culto y sumamente inteligente que fue clave en el desastre del Museo. Teniente D’Agosta; vuelve a encargarse de la investigación y a contar con su ya amigo Pendergast. Margo Green; ahora es conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva york, y su experiencia puede ser definitiva para el caso. Bill Smithback, periodista del New York Post que escribió un libro sobre la bestia del Museo. Doctor Frock; mentor de Margo, ya retirado.
   LO MEJOR: En la segunda novela del dúo Preston/Child, realizan una más que aceptable secuela. De hecho muchos dicen que es incluso mejor que “El Ídolo perdido". Ya decíamos que aquel era un libro tremendamente adictivo pero que en el fondo tenía la simpleza de un monster book. Cuidado que éste se mantiene con ese nivel adictivo pero elabora una trama más compleja, con mayor numero de subtramas y más variantes. Para ello, enmascara el argumento como un sucedáneo de la primera parte, otra historia con monstruo vuelve a sobrevolar. Los autores introducen otro tratamiento del tema. Desde luego siendo una historia con componente mayormente policíaco pero sin apartarse de lo fantástico, lo científico y lo terrorífico. Así, Linconln y Child van consolidando una fórmula que veremos como se desarrolla en sucesivos libros. Sin embargo, cambia radicalmente de escenario, abriendo posibilidades espaciales, saliendo de entre los muros del museo de Historia Natural pero sin renunciar al efecto claustrofóbico, llevándonos de los pasillos del museo a los túneles del metro y a las cloacas de la ciudad de Nueva York. Además, el libro comienza la acción pronto, enganchando desde el principio, liberados los autores de tener que presentarnos a los personajes más importantes, que son los supervivientes de la primera parte. Aunque nos incluyen algunos nuevos.
   LO PEOR: Por mucho que sea más compleja la trama, continúa entregándose en narraciones de acción y suspense. Lo cual no esta mal y es parte del sello personal de sus autores. Pero no es menos verdad que es en su trama de investigación policíaca donde más interesante es la novela.
   CITAS: “No puede usted curar a esta gente y lo sabe. Pero, ¿lo saben ellos?”. “La oportunidad de haber creado su propio culto debe de haberle proporcionado un gran placer”. “Cada nueva era necesita una nueva religión”. “Muchos habrán de caer en la transición”. “Resulta inquietante lo poco que conoce uno incluso a sus amigos más íntimos”. “Quien sabe que deseos ocultos alimentan el fuego interior que los mantiene vivos”. “Quería ser dios, su dios, el dios de la evolución”.
   CONCLUSIONES: La película que adaptó la primera novela se llamó "The Relic" (la reliquia). Y éste es "El relicario". Da la impresión de que se fijaron más en la secuela que al título del libro predecesor. "El ídolo perdido". Salvando este detalle, no se entiende como fue la única adaptación cinematográfica de las obras de Douglas Preston y Linconl Child, dados sus argumentos y lenguaje narrativo muy adecuados para la gran pantalla. Este vuelve a ser sumamente recomendable y anima a seguir con las novelas de estos escritores, ya sea en la saga Penderegast como en las independientes que vinieron después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...