AUTOR: Douglas Preston (Cambridge,
Massachusettes, Estados Unidos, 1956). Lincoln Child (Westport, Connecticut,
Estados Unidos, 1957). Publicación: 1995. Género: intriga policíaca. Secuela
directa de la novela “El ídolo perdido” y que inauguraba la que se confirmaba
con ésta como la Saga Pendergast.
SINOPSIS: Están apareciendo
cuerpos mutilados a lo largo de toda Nueva York, que se concentran en los
túneles subterráneos de la ciudad y que tienen aterrorizados a los vagabundos
que viven en las alcantarillas. El agente Pendergast vuelve a formar equipo con
los que estuvieron en la masacre del museo para resolver los crímenes.
PERSONAJES: Aloysius
Pendergast; un Agente Especial del FBI bastante peculiar, culto y sumamente
inteligente que fue clave en el desastre del Museo. Teniente D’Agosta; vuelve a
encargarse de la investigación y a contar con su ya amigo Pendergast. Margo
Green; ahora es conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva york, y su
experiencia puede ser definitiva para el caso. Bill Smithback, periodista del
New York Post que escribió un libro sobre la bestia del Museo. Doctor Frock; mentor
de Margo, ya retirado.
LO MEJOR: En la segunda novela del dúo
Preston/Child, realizan una más que aceptable secuela. De hecho muchos dicen
que es incluso mejor que “El Ídolo perdido". Ya decíamos que aquel era un
libro tremendamente adictivo pero que en el fondo tenía la simpleza de un monster
book. Cuidado que éste se mantiene con ese nivel adictivo pero elabora una
trama más compleja, con mayor numero de subtramas y más variantes. Para ello,
enmascara el argumento como un sucedáneo de la primera parte, otra historia con
monstruo vuelve a sobrevolar. Los autores introducen otro tratamiento del tema.
Desde luego siendo una historia con componente mayormente policíaco pero sin
apartarse de lo fantástico, lo científico y lo terrorífico. Así, Linconln y
Child van consolidando una fórmula que veremos como se desarrolla en sucesivos
libros. Sin embargo, cambia radicalmente de escenario, abriendo posibilidades
espaciales, saliendo de entre los muros del museo de Historia Natural pero sin
renunciar al efecto claustrofóbico, llevándonos de los pasillos del museo a
los túneles del metro y a las cloacas de la ciudad de Nueva York. Además, el
libro comienza la acción pronto, enganchando desde el principio, liberados los
autores de tener que presentarnos a los personajes más importantes, que son los
supervivientes de la primera parte. Aunque nos incluyen algunos nuevos.
LO PEOR: Por mucho
que sea más compleja la trama, continúa entregándose en narraciones de acción y
suspense. Lo cual no esta mal y es parte del sello personal de sus autores.
Pero no es menos verdad que es en su trama de investigación policíaca donde más
interesante es la novela.
CITAS: “No puede usted curar a esta gente
y lo sabe. Pero, ¿lo saben ellos?”. “La oportunidad de haber creado su propio
culto debe de haberle proporcionado un gran placer”. “Cada nueva era necesita
una nueva religión”. “Muchos habrán de caer en la transición”. “Resulta inquietante
lo poco que conoce uno incluso a sus amigos más íntimos”. “Quien sabe que
deseos ocultos alimentan el fuego interior que los mantiene vivos”. “Quería ser
dios, su dios, el dios de la evolución”.
CONCLUSIONES:
La película que adaptó la primera novela se llamó "The Relic"
(la reliquia). Y éste es "El relicario". Da la impresión de que se
fijaron más en la secuela que al título del libro predecesor. "El ídolo
perdido". Salvando este detalle, no se entiende como fue la única
adaptación cinematográfica de las obras de Douglas Preston y Linconl Child,
dados sus argumentos y lenguaje narrativo muy adecuados para la gran pantalla.
Este vuelve a ser sumamente recomendable y anima a seguir con las novelas de
estos escritores, ya sea en la saga Penderegast como en las independientes que
vinieron después.
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