martes, 4 de junio de 2019

Escenas Míticas: Especial Juego de Tronos I




   No podía ser de otra manera y había que dedicar un ciclo a esta serie en virtud de la gran cantidad de momentos icónicos que nos ha dejado. Una serie que ha pasado de fenómeno televisivo a fenómeno social, haciendo historia de la televisión, marcando un antes y un después y superando la expectación provocada por otras series de gran impacto comercial como “V” o “Perdidos”. Pero como vamos a dedicarle un ciclo, me gustaría tocar varias facetas.




   Y una de las que me parecen más interesantes, es el origen, o más acertadamente la inspiración. La respuesta más evidente sería que es la obra de George R.R. Martin, la saga de novelas que forman “Canción de hielo y fuego”. Pero a lo que me refiero es a sus referencias históricas reales. Así como “Star Wars” las tiene religiosas (la Biblia y demás) o “El señor de los Anillos” (la primera guerra mundial, en la que combatió Tolkien).



   Y hay diversos hechos históricos que si bien no inspiraron, al menos guardan sospechosos paralelismos. Parece que “Juego de Tronos” tiene cierta semejanza a la guerra civil que tuvo lugar en Inglaterra en el Siglo XV. Llamada la Guerra de las Rosas, entre la Casa de York (Rosa Blanca) y Casa Lancaster (Rosa Roja). El parecido con los nombres Stark y Lannister es evidente. Aquí los Targaryen son de total invención del autor.



   O no tanto porque Daenerys Targaryen guarda un gran paralelismo con Anastasia Romanov, la famosa hija del Zar de la Rusia Imperial. Nicolás II. Ambas serían princesas que sobrevivieron a la masacre de su familia, las últimas de su estirpe y herederas legítimas al trono. Y ambas tuvieron que exiliarse para salvar la vida. Además, tras la alternancia en el reinado entre los York y los Lancaster, finalmente se estableció la dinastía de los Tudor, y podrían basarse en ellos los Targaryen.



   Por otro lado, a la Guerra de las Rosas le precedía la Guerra de los Cien Años (130 para más señas) que guarda bastante parecido con la Guerra de los Cinco Reyes de “Juego de Tronos”, que se basa en el segundo libro “Choque de Reyes”. Esta guerra se caracterizó por las alianzas basadas en matrimonios convenidos, las traiciones, y la aspiración al trono de varios autoproclamados reyes, el de Inglaterra (Casas de York, Lancaster y Plantagenet) y el de Francia (Casa Valois).  



  Vayamos a los Lannister. La relación incestuosa de Jaime y Cersei podría estar emparentada con la de César y Lucrecia Borgia, también mellizos, y cuyo hijo fue llamado “El infante Romano”. Por cierto el hijo de Jaime y Cersei, Joffrey posee el mismo carácter que Eduard Lancaster, del que cuentan que constantemente hablaba de asesinatos y de guerras, y tenía obsesión con decapitar a sus enemigos. Si recordamos, Joffrey hablaba constantemente de poner cabezas en picas. Por cierto, a modo de curiosidad y seguramente que no tuvieron nada que ver en el casting, pero Jack Gleeson (Joffrey Baratheon) guarda un brutal parecido físico con el busto de Calígula (emperador romano sumamente cruel). 


   Una de las más célebres e impactantes escenas de la serie, si no la que más, es sin duda, la Boda Roja. Pues bien, también en Inglaterra y concretamente Escocia, tuvo lugar lo que pasó a la historia como la Cena Negra, en 1440, en la cual el rey James II invitó a una fiesta a su principal oponente al trono, William Douglas de 16 años. Pero al llegar el momento de la cena se puso la cabeza de un jabalí en la mesa, símbolo de una masacre, y William y su hermano pequeño fueron asesinados y decapitados. También podría tener relación con lo ocurrido en la conocida como Masacre de Glencoe, donde 38 integrantes del clan McDonald, con motivo de haber rendido pleitesía con demasiado retraso, fueron asesinados después de aceptar la hospitalidad (como los Stark a los Frey) de los seguidores de Guillermo de Orange en 1692.



   Hay muchas mas referencias históricas, quizá no tan literales. Pero el apuñalamiento que sufre Jon Nieve recuerda al de Julio César. El “Paseo de la vergüenza” con el que es castigada Cersei a caminar desnuda por las calles de la ciudad también fue sufrido por la reina Ginebra en las leyendas artúricas o Jane Shore en la realidad, acusada de brujería y de participar en la rebelión del Duque de Buckhingman en 1483.



   Ademas, el rey loco, Aerys II podría estar inspirado en Carlos VI, que tras una enfermedad comenzó a perder la cabeza, obsesionarse con traiciones y cometer crueldades, ademas de delirios varios como creerse que era de cristal. Los Dothrakis guardan un parecido asombroso con los mongoles del siglo XIII y XIV, cuyo líder se llamaba Khan (en “Juego de Tronos” Khal). O el fuego griego, compuesto químico inflamable incluso en el agua con el que fueron atacadas las naves del Califato Omeya, como el fuego Valiryo de Aguas Negras. La maniobra doble envolvente de la batalla de los bastardos fue similar a la de la batalla de Cannas por parte de Aníbal contra los romanos. Y así hasta el infinito.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...