FICHA TÉCNICA
Título: El hijo.
Dirección: David Yarovesky.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 90 min.
Género: Ciencia
ficción, terror.
Interpretación: Jackson
A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman, Meredith Hagner, Matt Jones, Jennifer Holland,
Steve Agee, Becky Wahlstrom, Stephen Blackehart, Terence Rosemore, Annie
Humphrey, Christian Finlayson, Emmie Hunter, Mike Dunston, Gregory Alan
Williams, Elizabeth Becka, Gwen Parrish, Leah Goodkind, Shaun McMillan, Michael
Rooker.
Guion: Brian Gunn,
Mark Gunn.
Producción: James
Gunn.
Música: Tim Williams.
Fotografía: Michael Dallatorre.
Distribuidora: Sony
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
noche llega un artefacto extraño a las cercanías de la granja de un matrimonio.
En él viaja un bebé. La pareja decide adoptarlo y no decir nada de lo ocurrido.
Pero pasados unos años, el niño empieza a tener un comportamiento extraño y a
desarrollar unos poderes sobrenaturales.
LO MEJOR: Recuerdo
unos cómics que debían hacer una especie de spin-off alternativos a las sagas
principales dónde se contaban diversos supuestos de que pasaría si tal o cual
personaje hubiera hecho esto o aquello, tal o cual personaje se enfrentará a
este o aquel. Las posibilidades eran infinitas y me resultaba muy curiosos y
divertidos. Se llamaban “What if…”( "Y si…"). “El hijo” viene a ser algo así. ¿Y
si, Superman fuera malvado? En el mundo de los superhéroes, dónde es un icono,
si no el mayor, del bien, sería impensable, pero cuando lo fusionas con el más
puro género de terror, la cosa cambia. No se menciona ese nombre, Superman, ni
su otra identidad, Clark Kent, pero tanto su forma de llegar a la tierra y las
características de sus poderes, además de unos cuantos guiños, nos lo dejan
bien claro. En ese sentido, la mano en la producción de James Gunn (“Guardianes
de la galaxia”) se deja notar en su amigo David Yorovesky en la dirección.
Entre ambos tienen el atrevimiento de referirse de forma alternativa a uno de
los personajes más populares del mundo del cómic para conformar una película de
presupuesto modesto ( tan solo seis millones de dólares), lo cual disimula
admirablemente con unos efectos especiales más que resultones, pero que no
pierde un aroma a serie B y una sorprendente calificación R, debido al alto
grado de violencia y a varias muertes, ya no solo por
sangrientas pues llegan a ser gore. Además, el uso de la música también la
acercan al terror.
Interpretación: Sobresale
Elizabeth Banks, una actriz habitualmente menospreciada en un rol de “Martha” (madre adoptiva de Superman) cómo incondicional protectora de su hijo,
interpreta como un regalo del cielo a un niño que de forma natural se le
negaba. Y ella refleja adecuadamente esa situación de sentimientos encontrados.
Pero en estas tramas de niños maléficos, el papel para el lucimiento
precisamente recae en el chico en cuestión. Y en ese sentido Jackson A. Dunn
cumple a la perfección porque su semblante llega a dar miedo.
Escena (spoiler): Es curioso que la llegada de la nave al bosque
próximo la granja no llegamos a verla, quizá para que no resultara redundante.
Pero lo que sí vemos con todo detalle son las muertes de las víctimas de Brandon
(Dunn), como la empleada de la cafetería (cristal en el ojo incluido), la de su
tío en el coche (mandíbula literalmente desencajada también en primer plano) o
las de los policía del final, que son destrozados. No tan fuertes pero son
impactantes las de sus padres. Primero él cuando intentaba matarle
disparándole en plena cabeza pero rebotándole la bala como si fuera una pelota
de goma. Y la de ella, ascendiendo la al cielo hasta asfixiarla. Muy importante
es epílogo con el cameo de un Michael Rooker en plan Iker Jiménez, que nos deja
dos cosas claras. Qué Brandon lleva una escalada de atentados para matar a
seres humanos. Y que está totalmente abierta a una secuela, y dependiendo de
cómo funcione0 comercialmente, en una saga.
LO PEOR: La película va a lo que va y justamente es eso lo que
consigue, un producto meramente de entretenimiento. Nada que objetar si esa es
la propuesta. Pero no habría estado de más un tratamiento más psicológico del
personaje, haciendo un retrato de la maldad.
CITAS:
“- Mamá
¿Quién soy? - Eres un regalo”. “Creemos que viniste aquí por una razón”. “Sé
que lo estás pasando mal. Que te sientes diferente de otros niños. Y eres
diferente”. “Puede que si haya algo raro en Brandon”. “No es nuestro hijo”. “Tú
eres una de las pocas personas en el mundo que sabe lo especial que soy”. “Da
igual lo que hayas hecho. Sé que llevas el bien en tu interior”. “Quiero hacer
el bien. De verdad”.
REFERENCIAS: Lo de que juega a darle la vuelta al mito
de “Superman” es evidente. Pero me ha recordado a varias fases de “Looper” o
“Chronicle”. Al igual que guarda similitudes con el estilo de Night Shyamalan.
CONCLUSIÓN: 7. Juega a darle la vuelta al mito de Superman, mezclando el cine de superhéroes con el terror y logrando una curiosa historia alternativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario