FICHA TÉCNICA
Título: Chernobyl.
Dirección: Craig Mazin
(Creator), Johan Renck.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min(5
episodios).
Género: Drama.
Interpretación: Jared
Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert
Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese,
Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik,
Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark
Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae,
Diarmaid Murtagh, Kieran O'Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy
Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed,
Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone
Guion: Craig
Mazin.
Producción: David
Declerque.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Jakob Ihre.
Distribuidora: Home Box
Office (HBO).
CRÍTICA
SINOPSIS: El 26 de abril de 1986, ocurrió el mayor
desastre no natural de la historia de nuestro planeta. La explosión del reactor
de la central nuclear de Chernobyl, en Prypiat (Ucrania), que en aquellos
tiempos pertenecía a la antigua Unión soviética. Las consecuencias de esa
catástrofes continúan aún hoy en día.
LO MEJOR: Me sorprendería pero mucho que no fuera
colmada de premios esta serie y llegar a como favorita para la ceremonia de los
Emmys y Globos de Oro. Hay que reconocer
a HBO su poderío a la hora de abordar una superproducción. Por cierto, muy
oportuno el momento de emisión justo tras el cierre de su también producto
propio “Juego de tronos”, conscientes de la posible estampida. Aquí han
conseguido una minuciosa cronología de los hechos, con una cuidada narración
perfectamente contemporizada, muy acorde a la realidad gracias a la labor de
documentación llevada a cabo, por mucho que les haya escocido a una buena parte
de los rusos. Tampoco es para menos pues, aunque la serie es respetuosa, no
tiene pelos en la lengua para la denuncia y crítica dura haciendo un
retrato de una nación encubridora del desastre, cuyo régimen político no les
permitió reconocer sus errores y hacer autocrítica. El propio Gorbachov llegó a
decir que la catástrofe de Chernobyl fue la
verdadera razón de la disolución de la Unión Soviética. Con bastante tono
documental, destapa las vergüenzas que ponían de manifiesto que los culpables
no solo fueron los errores humanos sino también un defecto de base de la instalación. Pero
es que además, la gestión (al menos de inicio) fue otro desastre. De ahí que lo
ocurrido en Chernobyl marcará un antes y un después, con consecuencias
políticas, sociales y científicas. Con una dirección austera, carente de adornos
estéticos, sin excederse en el sobredramatismo y renunciando al morbo, pero
sin cortarse en ciertos momentos explícitos, se explica como dios manda qué fue lo que
realmente pasó allí. El resultado es un relato conmovedor, perturbador,
consternado y doloroso.
Interpretación: Jared Harris está
absolutamente fantástico. Totalmente entregado a su personaje pero contenido. Ya venía de realizar otro gran trabajo en otra serie sobre un desastre, “The
Terror”. Pero es que el nivel de todo el reparto es altísimo. Cómo son los
casos de Stellan Skarsgard (es difícil verle mal a este hombre) y Emily
Watson. Hay diversas apariciones de caras conocidas, cómo James Cosmo o Michael
McElhatlon, precisamente de “Juego de tronos”, Fares Fares (“Los casos del
departamento Q”) o Barry Keoghan (“El sacrificio del ciervo sagrado”).
Escena (spoiler): Estamos hablando de
una miniserie que no tiene desperdicio y todo es relevante pero voy a resaltar
lo que más me ha impresionado. Es interesante la secuencia inicial de los
hechos, de una incompetencia brutal de los responsables. E historias más
personales que llegan al corazón, como la del bombero y su esposa, con esa
lucha por permanecer a su lado. O las entrevistas de la física nuclear para
conocer la verdad ante testigos que literalmente se estaban deshaciendo. Me ha
costado mucho ver cómo van matando los animales de los pueblos cercanos. Y me
ha puesto de los nervios la labor de los mineros primero y de los liquidadores
después quitando grafito de la azotea y recibiendo doce mil Rotgen. Pero lo del
último capítulo es un ejemplo de exposición, explicación y reconstrucción de
los hechos.
LO PEOR: Podría decir que quizá, solo quizá, se
extiende demasiado en algunas fases como la de exterminio de los animales en
los pueblos, pero es que no, es parte de los hechos. No hay mucho que contar en
este apartado.
CITAS: “Todo
lo bueno que hicimos no importa. Lo que importa es para ellos hicimos justicia”.
“Un mundo justo es un mundo sano”. “Chernobyl no tenía nada de sano”. “Cada
átomo de uranio es como una bala, penetrando todo. Chernobyl ahora tiene tres
billones de esas balas. Algunas de ellas no dejan de dispararse durante 5000
años”. “Estamos tratando con algo que no ha ocurrido nunca en este planeta”. “Crees
que la pregunta correcta te dará la verdad. No hay verdad”.
REFERENCIAS: Los rusos preparan una
versión propia echándole la culpa a un supuesto agente de la CIA infiltrado. Sin
comentarios. Yo recomiendo algumos de documentales como el dedicado a Chernobyl
de la serie de National Geographic “Segundos catastróficos” o “Chernobyl, 3828”
sobre los liquidadores.
CONCLUSIÓN: 9. Un ejemplo de exposición, explicación y reconstrucción de
los hechos, en un relato conmovedor,
consternado y doloroso, que sorprendería que no fuera colmado de premios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario