FICHA TÉCNICA
Título: X-Men: Fénix
Oscura.
Dirección: Simon Kinberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 116 min.
Género: Ciencia
ficción, acción.
Interpretación: Sophie
Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain,
Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters,
Scott Shepherd, Ato Essandoh, Brian d'Arcy James, Summer Fontana, Hannah Emily
Anderson.
Guion: Simon
Kinberg (Historia: John Byrne, Chris Claremont, Dave Cockrum. Cómic: Jack
Kirby, Stan Lee).
Producción: Lauren
Shuler Donner, Simon Kinberg, Bryan Singer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Mauro Fiore
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Los X-Men son reclamados para llevar una
misión de salvamento en el espacio, en el cual Jean Grey accidentalmente absorbe una
fuerza cósmica que potencia sus poderes enormemente pero también provoca que su
equilibrio psicológico se vaya abajo y se pueda convertir en un peligro para el
mundo.
LO MEJOR: He aquí otra víctima de una campaña
previa de apaleamiento exagerado que predispone el público a sumarse a la
paliza. Pues, como viene siendo
costumbre y para no variar, yo me desmarco y voy a defender la película, a la
cual, dicho sea de paso, tampoco es que le haya venido muy bien que otra gran
saga de Marvel cómo “Los vengadores” haya terminado con un desenlace tan
apoteósico como “Endgame”, hace escasos meses. La mayor acusación que se le hace a
“Fénix Oscura” son algunas incongruencias argumentales y lo mal que encaja con
la trilogía anterior, lo cual es cierto. El problema viene de largo, los errores
son más bien heredados. Inicialmente se planteó este reinicio de los X-Men como
una precuela “X-Men, primera generación”. Pero con “Días del futuro
pasado” y ese afán de meter a Lobezno
con calzador en la trama, comenzaron las incongruencias de guion, al que se ha
ido parcheando cómo se ha podido, evolucionando más como un reboot qué como una
precuela pero nunca dejándolo suficientemente claro. No obstante, salvando estos
problemas, que ya se perdonaron en anteriores entregas, y no entiendo porque a
ésta no, la película es muy interesante, lanzando todos sus dados a la baza
acertada de Jean Grey, quién salva los muebles, quizá el personaje más
interesante de los X-men precisamente junto a Lobezno y Magneto. Aquí apuesta
claramente por el tratamiento psicológico y oscuro de Jean Grey, a medio camino
entre Carrie White y Annakin Skywalker, mostrando como el abandono, el rechazo
y la pérdida da un paso a la rabia, la ira y la destrucción. Es por eso que es
el episodio más serio, prácticamente no hay nada de humor. Además, visual y
estéticamente diría que es la película más atractiva de la saga y la banda
sonora, esta vez a cargo de Hans Zimmer, la mejor sin lugar a dudas.
Interpretación: Tener en un reparto a
James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Jessica Chastain es un
seguro de vida. McAvoy está bien, como siempre, además han retorcido su
personaje hacia el egoísmo y la presunción. Fassbender da igual el tiempo que
esté en pantalla, es capaz de salvar cualquier papel. Lawrence claramente está
desaprovechada y ha pagado el sacrificio de la sorpresa. A Chastain siempre es
un lujo verla pero me da la impresión que le han dado un villano demasiado
plano. Nicholas Hoult está bastante voluntarioso. Pero es que la guinda, y
sorprendentemente, la que se echa la película las espaldas, es Sophie Turner, su
mezcla de poderío y fragilidad es la combinación perfecta para darnos a la
mejor Jean Grey, superando ampliamente a Famke Jenssen.
Escena (spoiler): La forma de rodar el
prólogo con el accidente de los padres de Jean Grey ya nos indican los detalles
estéticos de las escenas de acción, con esa cámara lenta y protagonismo de la
banda sonora. Como por ejemplo la secuencia del espacio, los helicópteros y ya
no digamos la del tren. Ya al final con el duelo con Jean Grey en plan Fénix
Oscura total es un festival épico. Pero sin lugar a dudas, la gran sorpresa es
la muerte de Mística, un pedazo de shock.
LO PEOR: Bueno, ya he reconocido que se han
equivocado en no plantear esta segunda saga directamente como un reboot y la
razón es que había que meter a Hugh Jackman cómo fuera por motivos comerciales,
lo que obligó a meterse en un berenjenal argumental que una vez privado del
paraguas que proporcionaba Jackman en taquilla, se ha hecho notar. Pero
particularmente en esta entrega, lo que sí he echado de menos es algo más de
desarrollo. El final da la impresión de llegar de forma precipitada.
CITAS: “Nos matará a todos”. “Eres especial. Y
si dejas de luchar con la fuerza que hay en tu interior. Si la aceptas. Tendrás
el poder de un dios”. “Tengo miedo. Cuando pierdo el control le pasan cosas
malas a la gente quiero”. “A veces idealizas como son determinadas personas y
cuando descubres la realidad es muy tarde”
REFERENCIAS: El personaje de Jean
Grey se empezó a preparar con Sophie Turner en la película predecesora “X-Men,
Apocalipsis”. Pero viene a ser una nueva versión de la saga del cómic “Fenix
Oscura” del número 129 al 138, lo cual ya se intentó en “X-Men, la decisión
final”. Y a mí personalmente me ha recordado al final de la primera temporada
de la serie “Umbrella Academy”.
CONCLUSIÓN: 7. Salvando algunos problemas que vienen heredados de entregas precedentes, se da un digno final a la saga gracias a su estética visual y a Sophie Turner como la mejor versión de Jean Grey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario