domingo, 19 de agosto de 2018

Black Rock



   FICHA TÉCNICA

Película: Black Rock.
Dirección:  Katie Aselton
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 83 min.
Género: Terror. Thriller
Interpretación: Katie Aselton, Lake Bell, Kate Bosworth, Will Bouvier, Jay Paulson, Anslem Richardson
Guión: Mark Duplass.
Producción: Adele Romanski.
Música: Ben Lovett.
Fotografía: Hillary Spera.
Distribuidora: LD Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres antiguas amigas deciden hacer una excursión en un islote llamado Black Rock. Pero una vez allí se dan cuenta que no están solas. Un desafortunado altercado lo complicará todo.
   LO MEJOR: Ante todo esta película es un clásico survival que cumple todos los parámetros. ¿Donde esta lo novedoso entonces? Pues nadie ha dicho que lo tenga, pero si me parece interesante que se haya acercado al planteamiento típico de un “rape and revenge” y le haya dado una vuelta de tuerca. Este subgénero gira en torno a una mujer que es salvajemente violada, dada por muerta, y ésta es la que después va dándoles caza a sus agresores. Pero la directora (que también asume el protagonismo de la película), Katie Aselton, primero no le da importancia a la parte de la posible violación (que ni siquiera llega a consumarse, destacar que no es relevante dar a conocer este punto porque no es el meollo del asunto) y además continua con la persecución de los personajes femeninos. El guión es sencillo pero sumamente efectivo y coherente, contando lo necesario en los momentos idóneos con muy pocas frases. Además, la fabulosa fotografía (especialmente la nocturna) otorga a la isla en la que se desarrolla el argumento, el papel de un personaje en si mismo y el tratamiento de la violencia bastante explícita que aporta Aselton no deja de ser curiosa.
   Interpretación: Aunque en principio parece un protagonismo a tres bandas, el desarrollo de los acontecimientos resalta claramente a Kate Aselton como punta de lanza. Sorprende la escasa participación del nombre que “a priori” y en un principio podría sospecharse seria más importante, Kate Bosworth. Claro que entiendo que el físico de Lake Bell es más imponente, no sé si me explico. Lo que claramente falla es el villano de turno, que no termina de encajarme, lo veo fuera de lugar.
   Escena (spoiler):  Básicamente las mejores escenas corresponden a las muertes de los distintos personajes, con excepción de la primera de ellas, que es el desencadenante de todo, la cuasi violación y posterior ajusticiamiento aunque accidental del agresor. Después se convierte en el juego del gato y el ratón, donde cae otro de los perseguidores y la Bosworth. Me pareció interesante la llegada al puente de las supervivientes, llenos de sangre ante la perpleja mirada de los marineros.
   LO PEOR: He leído por ahí que la historia resulta inverosímil. No estoy en absoluto de acuerdo. Las reacciones de los personajes son coherentes y perfectamente lógicas y adecuadamente contextualizadas. Sí que comparto que el 90% de las situaciones caen en los tópicos de siempre en este tipo de temática, y peor aún, resultan previsibles. Incluso hay algunos casos de escenas en las que se ponen a hablar de sus problemas personales, pese a que están siendo perseguidas a muerte.
   CITAS: “Solo nosotras tres”. “Te crees muy valiente con tres chicas atadas a un árbol”, “¿Crees que os tengo miedo?”. “Tenemos que ser fuertes o nos matará a las tres”.
   REFERENCIAS: Aunque utiliza ciertos elementos del “rape and revenge”, los derroteros se acercan más a un cine de “survival” más cercano al planteamiento dramático de “The descent” (sin monstruos, pero con humanos que son casi monstruos) que a “Deliverance” Y la situación me recordó al caso del asesino Breinik.
   CONCLUSIÓN: 6. Típico survival que tiene el punto original en su toque "rape and revenge".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...