FICHA TÉCNICA
Película: Black Rock.
Dirección: Katie Aselton
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 83 min.
Género: Terror.
Thriller
Interpretación: Katie Aselton, Lake Bell, Kate Bosworth, Will Bouvier, Jay Paulson, Anslem Richardson
Guión: Mark Duplass.
Producción: Adele Romanski.
Música: Ben Lovett.
Fotografía: Hillary Spera.
Distribuidora: LD Entertainment.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tres antiguas amigas deciden
hacer una excursión en un islote llamado Black Rock. Pero una vez allí se dan
cuenta que no están solas. Un desafortunado altercado lo complicará todo.
LO MEJOR: Ante todo esta
película es un clásico survival que cumple todos los parámetros. ¿Donde esta lo
novedoso entonces? Pues nadie ha dicho que lo tenga, pero si me parece
interesante que se haya acercado al planteamiento típico de un “rape and
revenge” y le haya dado una vuelta de tuerca. Este subgénero gira en torno a
una mujer que es salvajemente violada, dada por muerta, y ésta es la que
después va dándoles caza a sus agresores. Pero la directora (que también asume
el protagonismo de la película), Katie Aselton, primero no le da importancia
a la parte de la posible violación (que ni siquiera llega a consumarse,
destacar que no es relevante dar a conocer este punto porque no es el meollo
del asunto) y además continua con la persecución de los personajes femeninos.
El guión es sencillo pero sumamente efectivo y coherente, contando lo necesario
en los momentos idóneos con muy pocas frases. Además, la fabulosa fotografía
(especialmente la nocturna) otorga a la isla en la que se desarrolla el
argumento, el papel de un personaje en si mismo y el tratamiento de la
violencia bastante explícita que aporta Aselton no deja de ser curiosa.
Interpretación: Aunque en principio
parece un protagonismo a tres bandas, el desarrollo de los acontecimientos
resalta claramente a Kate Aselton como punta de lanza. Sorprende la escasa
participación del nombre que “a priori” y en un principio podría sospecharse
seria más importante, Kate Bosworth. Claro que entiendo que el físico de Lake
Bell es más imponente, no sé si me explico. Lo que claramente falla es el
villano de turno, que no termina de encajarme, lo veo fuera de lugar.
Escena (spoiler):
Básicamente las mejores escenas corresponden a las muertes de los distintos
personajes, con excepción de la primera de ellas, que es el desencadenante de
todo, la cuasi violación y posterior ajusticiamiento aunque accidental del
agresor. Después se convierte en el juego del gato y el ratón, donde cae otro
de los perseguidores y la Bosworth. Me pareció interesante la llegada al
puente de las supervivientes, llenos de sangre ante la perpleja mirada de los
marineros.
LO PEOR: He leído por ahí que
la historia resulta inverosímil. No estoy en absoluto de acuerdo. Las
reacciones de los personajes son coherentes y perfectamente lógicas y
adecuadamente contextualizadas. Sí que comparto que el 90% de las situaciones
caen en los tópicos de siempre en este tipo de temática, y peor aún, resultan
previsibles. Incluso hay algunos casos de escenas en las que se ponen a hablar
de sus problemas personales, pese a que están siendo perseguidas a muerte.
CITAS: “Solo nosotras tres”. “Te crees muy
valiente con tres chicas atadas a un árbol”, “¿Crees que os tengo miedo?”.
“Tenemos que ser fuertes o nos matará a las tres”.
REFERENCIAS: Aunque utiliza ciertos
elementos del “rape and revenge”, los derroteros se acercan más a un cine de
“survival” más cercano al planteamiento dramático de “The descent” (sin
monstruos, pero con humanos que son casi monstruos) que a “Deliverance” Y la
situación me recordó al caso del asesino Breinik.
CONCLUSIÓN: 6. Típico survival que tiene el punto original en su toque "rape and revenge".
No hay comentarios:
Publicar un comentario