FICHA TÉCNICA
Película: Megalodón.
Dirección: Jon Turteltaub.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 113 min.
Género: Aventuras,
ciencia ficción, acción.
Interpretación: Jason
Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Cliff Curtis,
Robert Taylor, Masi Oka, Ólafur Darri Ólafsson, Jessica McNamee, Page Kennedy.
Guión: Belle
Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt (Novela:
Steve Alten).
Producción: Lorenzo
di Bonaventura, Colin Wilson, Belle Avery.
Música: Harry
Gregson-Williams
Fotografía: Tom Stern.
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: Durante
una investigación submarina para el estudio del verdadero fondo oceánico, se produce
un ataque por parte de una criatura de enormes proporciones. Para el rescate de la
tripulación atrapada en el sumergible, deciden contratar los servicios de un especialista
en la materia y que quizá ya tuvo contacto con dicha criatura, la cual llegan a
la conclusión que podría ser un tiburón prehistórico, el megalodón.
LO MEJOR: Cuando leo cosas como que la película
tiene un guión pobre, me da por pensar que quizá alguien estaba esperando el
“Ciudadano Kane” de las monsters movies veraniegas. O puede que una obra
maestra del calibre de la de Steven Spielberg, hazaña que por cierto, nadie ha logrado
volver a emular. Las carencias del film eran más que obvias desde mucho antes
del visionado, y para el que tuviera dudas ya estaba el tráiler promocional
para confirmarlo. Así que no me creo que sabiendo lo que vas a ver, y es más
que evidente, te puedas sentir decepcionado. Igual al personal se le olvida que
por mucho presupuesto que tenga, no deja de ser un producto de serie B en forma
de blockbuster para el verano, que, por cierto, no ha tenido mucha
competencia y se lo va a llevar muerto. Estas
películas tienen su función, que no es otra que ofrecer un espectáculo
desenfadado de evasión con el entretenimiento como exclusivo objetivo. Y hay
que decir que ahí cumple con creces. No engaña a nadie ni se toma demasiado en
serio a sí misma. Es tan sumamente descarada que resulta sobradamente divertida
y atractiva para ver en pantalla grande. Tiene un buen ritmo, pues no dejan de pasar
cosas continuamente, enganchando una secuencia con otra, bastante vistosas
todas.
Interpretación: Sin ser mucho menos
santo de mi devoción, hay que reconocer que es un lujo para una película de
este tipo, tener a toda una super estrella del cine de acción como Jason
Statham. Ha sido bastante valiente de meterse en este tinglado. Eso si, su expresión
no dista de la de toda su filmografía. Es decir, así como cabreado. Al resto
del reparto casi ni merece la pena hacerles mención. Le falta al film un
personaje femenino de mayor empaque, y si hubiera sido posible con un nombre
cercano al estatus de Statham.
Escena (spoiler): Hay para dar y tomar.
Toda la parte desarrollada en el fondo marino es la más interesante de largo,
incluyendo el rescate con los submarinos y los primeros “roces” con el
pececillo. Me gusta bastante la escena en la que el escualo deja la marca de
sus dientes en el túnel transparente. Ya en la superficie asistimos a
reformulación sobredopada de la caza de “Tiburón”. Incluso alguien es atacado
en una moderna jaula para clavarle una agujita. Por cierto, que la secuencia es
de lo mejor de la película. Si es cierto que tiene un buen giro tras cazarlo y
descubrir que había un segundo megalodón, incluso más grande. El que se dispone
a realizar una enorme masacre en las playas chinas, un banquete que se queda en
mero aperitivo y donde está claro que ha entrado en juego la autocensura. El
duelo final con los submarinos es una ida de olla tan fantasmada que resulta cómica.
LO PEOR: Madre del amor hermoso, el daño que
hacen las limitaciones de calificación por edades y como someten a su dictadura
a las superproducciones que se ven limitadas a bajar esa calificación en pos de
abrir el arco de espectadores para recuperar su gran inversión económica. Esta
película pedía a gritos una R (es decir, para mayores de 18 años) como hizo “Piraña
3D” de Alexandre Ajá, con un festival de sangre que aquí brilla por su
ausencia. Me es inevitable imaginar que habría pasado con Eli Roth al mando,
que era la primera opción para la dirección. Quizá por eso se le descartó.
CITAS: “Hemos
hecho el descubrimiento de nuestras vidas. Hemos encontrado un mundo
completamente nuevo”. “Hay algo aquí abajo”. “Me niego a que me coma un pez prehistórico”.
“¿Estás segura de esto? Claro que no”. “Menos mal, era un farol”. “¿La especie
humana contra la del megalodón? No, gracias”.
REFERENCIAS: Pues coge de aquí y de
allá. Está claro que copia descaradamente, no solo de “Tiburón” sino de sus
secuelas. Toma prestada de esas películas de bases submarinas como “Leviathan”,
“Profundidad 6” y especialmente “Deep Blue sea”.
CONCLUSIÓN: 6. Le pese a quien le pese, es el fenómeno veraniego de este año y
cumple con su premisa de dar lo que promete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario