domingo, 26 de agosto de 2018

Megalodón



   FICHA TÉCNICA

Película: Megalodón.
Dirección: Jon Turteltaub.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 113 min.
Género: Aventuras, ciencia ficción, acción.
Interpretación: Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao, Cliff Curtis, Robert Taylor, Masi Oka, Ólafur Darri Ólafsson, Jessica McNamee, Page Kennedy.
Guión: Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt (Novela: Steve Alten).
Producción: Lorenzo di Bonaventura, Colin Wilson, Belle Avery.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Tom Stern.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante una investigación submarina para el estudio del verdadero fondo oceánico, se produce un ataque por parte de una criatura de enormes proporciones. Para el rescate de la tripulación atrapada en el sumergible, deciden contratar los servicios de un especialista en la materia y que quizá ya tuvo contacto con dicha criatura, la cual llegan a la conclusión que podría ser un tiburón prehistórico, el megalodón.
   LO MEJOR: Cuando leo cosas como que la película tiene un guión pobre, me da por pensar que quizá alguien estaba esperando el “Ciudadano Kane” de las monsters movies veraniegas. O puede que una obra maestra del calibre de la de Steven Spielberg, hazaña que por cierto, nadie ha logrado volver a emular. Las carencias del film eran más que obvias desde mucho antes del visionado, y para el que tuviera dudas ya estaba el tráiler promocional para confirmarlo. Así que no me creo que sabiendo lo que vas a ver, y es más que evidente, te puedas sentir decepcionado. Igual al personal se le olvida que por mucho presupuesto que tenga, no deja de ser un producto de serie B en forma de blockbuster para el verano, que, por cierto, no ha tenido mucha competencia y se lo va a llevar muerto. Estas películas tienen su función, que no es otra que ofrecer un espectáculo desenfadado de evasión con el entretenimiento como exclusivo objetivo. Y hay que decir que ahí cumple con creces. No engaña a nadie ni se toma demasiado en serio a sí misma. Es tan sumamente descarada que resulta sobradamente divertida y atractiva para ver en pantalla grande. Tiene un buen ritmo, pues no dejan de pasar cosas continuamente, enganchando una secuencia con otra, bastante vistosas todas.
   Interpretación: Sin ser mucho menos santo de mi devoción, hay que reconocer que es un lujo para una película de este tipo, tener a toda una super estrella del cine de acción como Jason Statham. Ha sido bastante valiente de meterse en este tinglado. Eso si, su expresión no dista de la de toda su filmografía. Es decir, así como cabreado. Al resto del reparto casi ni merece la pena hacerles mención. Le falta al film un personaje femenino de mayor empaque, y si hubiera sido posible con un nombre cercano al estatus de Statham.
   Escena (spoiler): Hay para dar y tomar. Toda la parte desarrollada en el fondo marino es la más interesante de largo, incluyendo el rescate con los submarinos y los primeros “roces” con el pececillo. Me gusta bastante la escena en la que el escualo deja la marca de sus dientes en el túnel transparente. Ya en la superficie asistimos a reformulación sobredopada de la caza de “Tiburón”. Incluso alguien es atacado en una moderna jaula para clavarle una agujita. Por cierto, que la secuencia es de lo mejor de la película. Si es cierto que tiene un buen giro tras cazarlo y descubrir que había un segundo megalodón, incluso más grande. El que se dispone a realizar una enorme masacre en las playas chinas, un banquete que se queda en mero aperitivo y donde está claro que ha entrado en juego la autocensura. El duelo final con los submarinos es una ida de olla tan fantasmada que resulta cómica.
   LO PEOR: Madre del amor hermoso, el daño que hacen las limitaciones de calificación por edades y como someten a su dictadura a las superproducciones que se ven limitadas a bajar esa calificación en pos de abrir el arco de espectadores para recuperar su gran inversión económica. Esta película pedía a gritos una R (es decir, para mayores de 18 años) como hizo “Piraña 3D” de Alexandre Ajá, con un festival de sangre que aquí brilla por su ausencia. Me es inevitable imaginar que habría pasado con Eli Roth al mando, que era la primera opción para la dirección. Quizá por eso se le descartó.
   CITAS: “Hemos hecho el descubrimiento de nuestras vidas. Hemos encontrado un mundo completamente nuevo”. “Hay algo aquí abajo”. “Me niego a que me coma un pez prehistórico”. “¿Estás segura de esto? Claro que no”. “Menos mal, era un farol”. “¿La especie humana contra la del megalodón? No, gracias”.
   REFERENCIAS: Pues coge de aquí y de allá. Está claro que copia descaradamente, no solo de “Tiburón” sino de sus secuelas. Toma prestada de esas películas de bases submarinas como “Leviathan”, “Profundidad 6” y especialmente “Deep Blue sea”.
   CONCLUSIÓN: 6. Le pese a quien le pese, es el fenómeno veraniego de este año y cumple con su premisa de dar lo que promete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...