domingo, 5 de agosto de 2018

Ruby Sparks



   FICHA TÉCNICA

Película: Ruby Sparks.
Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 102 min.
Género: Comedia, romance.
Interpretación: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry), Alia Shawkat (Mabel), Aasif Mandvi (Cyrus Modi).
Guion: Zoe Kazan.
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa.
Música: Nick Urata.
Fotografía: Matthew Libatique.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un escritor de éxito se encuentra en un bloqueo creativo agravado por su negada vida amorosa. Por las noches sueña con una chica, de la cual decide escribir y convertir en el personaje principal de su nueva novela. Un día, ella, Ruby Sparks, se materializa y se hace realidad.
   LO MEJOR: Cuando una de esas llamadas “comedias románticas” se revela contra el formato de esquema habitual del género y aporta una visión original y fresca tanto en contenido como en forma, puede dar lugar a una muy buena película. Esa es la sorpresa que me llevé con este film, que lejos de quedarse en una simple comedia romántica de adolescentes, es capaz de bajarse al barro y poner un dedo en la llaga sin temor al desastre. Desde una propuesta ingeniosa, aunque no novedosa (ya Unamuno proponía en una de sus obras, "Niebla", que un personaje saliera de la novela), nos ofrece todo un catálogo de situaciones y conflictos de pareja con los que es difícil no empatizar porque a buen seguro has vivido alguno de ellos en tus propias carnes. Pero no se queda ahí, el guión señala con el dedo las razones o, más bien, los enemigos de las relaciones de pareja, o de cualquier relación en general como pueden ser la posesión, los celos, la manipulación, el chantaje emocional… y, en definitiva, la complejidad de compartir la vida con alguien hasta el punto de que ni siquiera una persona salida directamente de tus sueños puede ser la acertada. Pero es que, además, la historia está en constante evolución, nunca se estanca, muy agilizada por unos diálogos verdaderamente brillantes capaces de definir a los personajes en una mera conversación.
   Interpretación: Se da la curiosidad que, al parecer, los dos protagonistas Paul Dano y Zoe Kazan formaban pareja por aquellos entonces y es ella precisamente la autora del guión. Pero en cuanto a sus interpretaciones, ambos están geniales. Mención especial para ella, que está absolutamente maravillosa en su afán de transmitir la complejidad de Ruby Sparks. Pero si la química entre los protagonistas es destacada, no lo es menos con los secundarios, que aportan y bastante. Estamos hablando de Chris Messina, Annette Bening, Elliot Gould y Deborah Ann Wall.
   Escena (spoiler): Bueno, todo comienza con una conversación en un parque con Ruby, en la propia imaginación del escritor. Después está cuando aparece una mañana ya viviendo en su casa, que provoca una reacción en ella y los síntomas de desequilibrio que no hacen más que agravarse cuando el intenta corregirlos en el papel. El que rompe definitivamente con la pareja es el de la piscina. Entonces se da la que considero la mejor escena de la película y que de comedia no tiene nada donde le revela a ella que él la inventó y la demuestra cómo puede manipularla, lo que llega a ser un momento sumamente violento y doloroso. Y luego no se pudieron resistir a arreglar el final triste y colocar uno un poco más esperanzador.
   LO PEOR: A veces si cae en ciertos tópicos de las comedias románticas típicas como después de plantear un final muy valiente, se doblega ante algo más puramente convencional y creo que la parte de la materialización de Ruby podrían haberla explotado mejor.
   CITAS: “No digo que no sepas escribir. Digo que no sabes nada sobre mujeres”. “Tienes que hacer cosas de las que arrepentirte”. “No estoy escribiendo sobre ti. Yo te escribí. Yo te inventé”. “Esa es tu ventaja sobre cualquier otro idiota con el corazón roto. Puedes escribir sobre eso”. “No puedo evitar escribir ésto para ella. Para decirle que lamento cada palabra que escribí para cambiarte.”
   REFERENCIAS: Se trata de los directores de “Pequeña Miss Sunshine”, Jonathan Dayton y Valerie Fais, que para colmo también son pareja, la película toca temas como “La rosa púrpura del Cairo” (en cuanto a personaje de ficción) y “500 días juntos”, y parecida a “Olvídate de mí” y “Persiguiendo a Amy”.
   CONCLUSIÓN: 7. Original e ingeniosa propuesta de comedia romántica sobre los conflictos de pareja pero desde un punto de vista nada típico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...