martes, 7 de agosto de 2018

Los Libros de Zoe: La dama número trece



   AUTOR: José Carlos Somoza Ortega (Cuba, 1959) Publicación: 2014. Género: Terror/Suspense. Se trasladó a España con sus padres con un año de edad y es el país donde vive desde entonces. Médico, concretamente psiquiatra, hasta 1994 no emprendió su andadura como escritor.  Es socio de honor de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror) y ha sido premiado en numerosas ocasiones por novelas como "Clara y la penumbra"  y "La llave del abismo".
   SINOPSIS: Salomón Rulfo, un profesor de literatura, sufre recurrentemente una pesadilla en la que observa un triple asesinato en una casa y rodeado de personas a las que no ha visto jamás y en la que una mujer le pide ayuda desesperadamente. Alterado, acude a la consulta del doctor Ballesteros para intentar solucionar su problema. No obstante dada su obsesión, indaga y descubre que la casa de las pesadillas es real y que en ella se cometió un triple asesinato unos meses atrás. Al mismo tiempo conoce  a una mujer que también sufre la misma pesadilla.
   PERSONAJES: Salomón Rulfo: Como he dicho profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía. Doctor Ballesteros: Psiquiatra que ayudara a Salomón a desentrañar el misterio de los sueños. Raquel: La mujer que se unirá a la búsqueda de respuestas pues sufre la misma pesadilla que Salomón y que parece interconectada con él de alguna forma oculta. Todos los personajes, tanto los principales como secundarios son muy complejos, están atormentados y no son lo que parecen en absoluto. Y como no, las 13 damas: Su presencia  resulta imprescindible, sin ellas no habría novela, representan el mal, tocadas de un halo de mitología y brujería.
   LO MEJOR: En principio el argumento y el tema no han sido demasiado explotados en la narrativa española con lo cual eso ya es un punto a favor de la novela. Somoza, es un escritor con un estilo muy personal, propio e idóneo para introducir al lector en mundos muy originales y perturbadores. De todos modos, en esta novela se mueve más dentro de lo que es la fantasía y el terror (estamos ante una historia de horror donde se narra la historia de una secta de trece hermanas brujas que desde el inframundo esclavizan al ser humano) y no como nos tiene acostumbrados que es la novela negra. Aun así, logra crear un ambiente realmente asfixiante y al mismo tiempo mágico mezclando lo sobrenatural con escenas un poco “gore”. Y para dar otra vuelta de tuerca el poder sobre las brujas, sobre el mal radica en la poesía (se citan obras de Virgilio, La Divina Comedia de dante, poemas de William Blake y Dámaso Alonso entre otros y que serán usados como instrumento para hacer el bien o el mal. Es fácil de leer, de seguir, hay mucho dialogo y la prosa es muy fluida no exenta de un lenguaje poético. Los acontecimientos ocurren al ritmo adecuado, todo se va revelando dosificadamente y asombrosamente al final todo encaja como un reloj suizo.
   LO PEOR: El inicio es un poco ambiguo, El argumento se nos presenta muy enrevesado y además en mi opinión el protagonista no ayuda en absoluto, demasiado frágil y manipulable. También, al principio, da la impresión de que suceden demasiadas casualidades y parece demasiado obvio todo, aunque lúgubre. No obstante, como he comentado la novela va in crescendo y lo que parecía no es en absoluto. Es otro juego de Somoza con el lector.
   CITAS: “Las damas en las siguientes, cabezas humanas con carúnculas rojas emergiendo del cráneo; un rostro de ojos blancos; una niña rubia con las manos amputadas introduciéndose uno de los muñones, una muchacha de dientes afilados; un palo de escoba hundido hasta el haz en unos genitales”.” las damas son trece: La número uno Invita, La número dos Vigila La número tres Castiga, la número cuatro Enloquece, La número cinco Apasiona, La número seis Maldice…”“La número siete Envenena -recitaba el viejo, al tiempo que el niño leía, sin un solo tartamudeo, sin un solo error-. La número ocho Conjura… La número nueve Invoca… La número diez Ejecuta… La número once Adivina… La número doce Conoce. -Se detuvo y sonrió-. Son las damas. Son trece, siempre son trece, pero solo se citan doce, ¿lo ves…? Solo debes mencionar doce… Nunca, ni en sueños, te atrevas a hablar de la última… ¡Ay de ti, si se te ocurriera mencionar a la número trece…!"
   CONCLUSIONES: Buena y efectiva novela de género terrorífico gótico y fantástico, muy inteligente y perspicaz y al mismo tiempo dotada de gran belleza (gracias a la parte poética), con sorpresas y detalles muy curiosos. De hecho, estamos ante un libro que resulta imposible que deje indiferente al lector y que mantendrá en su recuerdo siempre. La adaptación al cine de La dama número trece de José Carlos Somoza fue dirigida en 2017 por el Jaume Balagueró (autor de la saga Rec y de los films Frágiles y Darkness). La película, con el título de Muse y producida por Filmax, contó con un reparto internacional encabezado por Elliot Cowan, Ana Ularu, Franka Potente, Christopher Lloyd y Leonor Watling.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...