FICHA TÉCNICA
Película: Thelma.
Dirección: Joachim Trier.
País: Noruega.
Año: 2017.
Duración: 116 min.
Género: Drama,
terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Eili
Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Anders Mossling,
Grethe Eltervåg, Vanessa Borgli.
Guión: Joachim
Trier, Eskil Vogt.
Producción: Thomas
Robsahm.
Música: Ola Fløttum
Fotografía: Jakob Ihre.
Distribuidora: SF
Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Thelma es una chica especial desde niña.
Cuando se separa de sus padres para ir a estudiar, conoce a personas nuevas.
Pero cada vez que siente algo, tiene unos ataques que están relacionados con
cosas que puede hacer, cosas inexplicables.
LO MEJOR: Cada vez me gusta más el cine
procedente del norte de Europa, y mucho más de la zona escandinava, Suecia y
Noruega, pues son capaces de tocar los mismos temas que en Estados Unidos con
un tratamiento tan diferente que no parece el mismo. De tal forma que, si
“Déjame entrar” era la versión vampírica de “Entrevista con el vampiro”,
“Thelma” hace lo propio de “Carrie”. Cuidado, ninguna está copiando, pero si es
cierto que Thelma comparte varios nexos con Carrie White. Ambas tienen una
sólida educación religiosa, lo cual las aisla del resto de sus compañeros y por
ello intentan romper con esas barreras. Ambas se encuentran en pleno despertar
sexual que es sinónimo de crecimiento de sus poderes paranormales. Y, aunque
Thelma no sufre bullying, si se siente inadaptada ante su tendencia sexual que
a la vez produce un conflicto con su moral religiosa. Y vuelta a los poderes.
Porque Thelma no puede controlarlos y son sus sentimientos los que toman el
control. Es ahí donde se separa de Carrie. Por ello este film, primordialmente
psicológico, de paso pone sobre la mesa temas de tipo social como la religión o
la homosexualidad. Se hace, pues, una especie de híbrido entre el drama, en
terror y la ciencia ficción. Donde otros harían una historia efectista aquí se
hace un relato retorcido, oscuro y perturbador. Para colmo la ambientación
puramente noruega, que se hace notar especialmente en la iluminación y la
fotografía. Y su tono onírico le da margen para mostrar imágenes visualmente
evocadoras.
Interpretación: Siempre me sorprendió
cuando un actor o actriz joven es el protagonista total de una película porque
les exige estar casi de forma omnipresente en pantalla y si tienes alguna
carencia interpretativa, sale a relucir. Pues he aquí otro nuevo descubrimiento
de actriz muy joven que soporta sobre sus hombros todo el peso de la película y
se va creciendo con cada escena. Eili Harboe realiza una actuación sensible e
hipnótica, pero es tan capaz de provocar que nos apiademos de ella como que le
tengamos miedo, unas veces alternativamente, otras all mismo tiempo.
Escena (spoiler): Ya en el prólogo nos
hacemos la primera pregunta de por qué un padre va a querer matar a su hija
pequeña. Luego, a través de varios flashbacks, esa niña, llamada Thelma es
capaz de hacer desaparecer a su hermano bebé y hacerlo aparecer en otro sitio.
En una ocasión bajo el hielo de un lago. Pero todos estos actos son
involuntarios y responden a cuando Thelma tiene algún sentimiento
incontrolable. Como cuando conoce a Anja (Kaya Wilkins) con quien sueña despierta
en una fiesta con una escena lésbica que acaba con una serpiente
introduciéndose en su boca. O como Anja “le mete mano” en el teatro y nadie se
da cuenta, pero Thelma está haciendo que el techo se balancee peligrosamente. Y
cuando es plenamente consciente de su homosexualidad y choca de lleno con su
convicción religiosa, que hace desaparecer a Anja. Y se da cuenta que tiene un
poder ilimitado. Que no controla hasta darse cuenta de que su padre va a
matarla, toma el control y acaba con él, para después curar la parálisis de
piernas de su madre. La escena final, con Anja de nuevo, deja claro que Thelma
ya controla su poder y ha vuelto a traer a su amiga. De hecho, desde un
principio es Thelma quien ha hecho, inconscientemente, que se enamore de ella.
Anja desde el momento que conoce a Thelma, ha sido su juguete, y al final los
es, pero conscientemente, lo que le da un grado de maldad.
LO PEOR: Lo he dicho muchas veces, no me importa
la lentitud mientras me estén contando algo. Y esta lo hace. Pero ya estoy
viendo a los impacientes quejándose en las redes sociales y demás, de lo lenta
que es. Y otra cosa, no es una película de sustos ni de efectos especiales, a
pesar del terror, con lo cual otros tantos se quejarán de ello. Yo simplemente
lo aviso.
CITAS: “¿Le cuentas todo a tu padre? Si, ¿No
debería?”. “Estoy enfadada contigo, Dios. ¿Porque me estás haciendo esto?”. “Ha
desaparecido una chica y creo que es culpa mía”. “Señor, ayúdame a liberarme de
estos pensamientos”. “Solo debes asegurarte de no perder el control”.
REFERENCIAS: Juega en la misma liga
de chicas con poderes paranormales como “La furia”, “Push” y sobre todo
“Carrie”. Y despertares sexuales que abren otras posibilidades como “Crudo”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Es la versión
escandinava de “Carrie”. Es decir, tiene muchos nexos pero el tratamiento es completamente
diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario