jueves, 16 de agosto de 2018

Eliminado



   FICHA TÉCNICA

Película: Eliminado.
Título original: Unfriended. 
Dirección: Levan Gabriadze.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 82 min. 
Género: Terror.
Interpretación: Shelley Hennig, Mosses Jacob Wysocki, Courtney Halverson, Heather Sossaman.
Guión: Nelson Greaves. Producción: Timur Bekmambetov, Nelson Greaves y Jason Blum.
Producción: Timur Bekmambetov.
Fotografía: Adam Sidman. 
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una adolescente se suicida días después de ser humillada por la publicación de un vídeo suyo en una fiesta. Un año después, unos chicos que mantienen una conversación de skype son acosados por una persona que afirma ser la chica suicidada.
   LO MEJOR: Quizá por tener una expectativa bastante baja del resultado y verla con el único pretexto de la curiosidad que me suscitaba el formato, me ha gustado, y es cierto que ésto precisamente me pareció bastante novedoso en la medida en que supone una original variante de la cámara subjetiva utilizada normalmente en los mockumentarys. Además, sortea hábilmente las obvias limitaciones de la propuesta formal escogida. Es decir, aunque no sea más que la visión de la pantalla de un ordenador y una serie de subpantallas de Skype, ese encuadre tan estético no la hace exenta de tener un buen montaje de imágenes. Y, aunque la película no es reivindicativa de un tema social, si es ilustrativo como ejemplo de la obsesiva utilización de las nuevas tecnologías tales como las redes sociales y lo que eso supone como vía abierta y desprotegida contra extraños ofreciendo gratuita vulnerabilidad a cualquiera. Así como vemos que precisamente esas nuevas tecnologías ejercen como arma arrojadiza. No es lo mismo contar un “chisme” de boca a boca, que publicar un vídeo en YouTube. La repercusión es brutalmente desproporcionada.
   Interpretación: Casi que no merece la pena comentar este apartado. Las interpretaciones no contienen ningún valor dramático y se basan en dar gritos y soltar palabras malsonantes. Es cierto que Shelley Hennig parece más protagonista que los demás y está más creíble pero poco más.
   Escena (spoiler): La película mantiene el suspense bastante bien ya desde el principio cuando todos ven que tienen un integrante de la llamada Skype del que no pueden deshacerse. Después la cosa pasa a mayores con las sucesivas muertes de los personajes. La parte más interesante es cuando el extraño les obliga a jugar al juego de la verdad y ellos mismos se despellejan unos a otros. Y claro, la revelación final de quien había publicado el vídeo en YouTube.
   LO PEOR: Principalmente en los primeros veinte minutos el desconcierto es tal que es imposible seguir los diálogos. Hablo específicamente de los que se producen a través de conversaciones por mensajes privados tipo” Messenger” que en la parte del principio se hacen demasiado rápidos y uno no sabe ni con quien se está hablando. Afortunadamente es un problema que deja de ocurrir como a la media hora.
   CITAS: ¿Quién hackea la cuenta de un muerto?”. “Decidme quien colgó el vídeo o alguien morirá”. “¿Quién quiere jugar ahora?”.
   REFERENCIAS: Me ha recordado mucho a la propuesta parecida de Nacho Vigalondo con “Open Windows” en cuanto a formato y a tener un agresor virtual. Pero con cierto tono de terror japonés aplicado en temáticas tecnológicas.
   CONCLUSIÓN: 6. Curioso ejemplo del riesgo de las redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...