martes, 31 de julio de 2018

Escenas Míticas: Robos y estafas - El golpe




   Sin duda, una de las grandes películas, si no la mejor, del subgénero de robos y estafas. Aunque sería más correcto decir que es una de las grandes del cine en general. Y más correcto afirmar que es más una estafa que un robo pues toda la trama gira en torno al engaño, los protagonistas son más timadores que ladrones y todo el argumento gira a montar ese gran teatro.




   Basándose muy libremente en la novela de David W. Maurier “Big Con”, el guionista David. S. Ward, se disponía, enamorado de su propia creación, a dirigir él mismo la película. Pero a la Univesal Pictures no se le pasó el filón que podría suponer ese guión en manos de un director con más experiencia y por ello recayó en las manos de George Roy Hill, que a su vez podría servir de gancho para atraer a dos de las mayores estrellas del momento, Robert Redford y Paul Newman.



   Roy Hill ya había trabajado con ellos cuatro años antes en  “Dos hombres y un destino”, lo que supuso un rotundo éxito de taquilla y de crítica y los productores soñaban con repetirlo juntando al tándem Hill- Redford-Newman. “El golpe” sería la mejor obra del director (por la que fue premiado con un Oscar) y después vendrían algunos títulos conocidos como “El carnaval de las águilas” (con Redford), “El castañazo” (con Newman) o “La chica también” (Diane Keaton) pero no al mismo nivel.



   “El golpe” no solo es un referente para todas las películas de estafas, y no son pocos los guiños y referencias que hay sobre ella en otros títulos, sino que está considerada toda una obra maestra, en gran parte por la pericia narrativa de George Roy Hill, pero otro enorme mérito de ello se debe a un guión impecable y sin absolutamente ninguna fisura.



   También se llevó su Oscar David S. Ward por su escritura. De hecho en total fueron hasta siete estatuillas, convirtiéndose en la triunfadora en la ceremonia de 1973, derrotando a películas como “American Grafitti” de George Lucas y “El exorcista” de William Friedkin. Siete Oscars de diez nominaciones. Aparte del ya mencionado a George Roy Hill, a la dirección artística, vestuario, montaje y banda sonora.



   Y no deja de ser raro pues aún contando con el tiempo y casi inmediatamente a su estreno con el aura y prestigio de gran película, no dejaba de ser un film principalmente comercial, de esos que no gusta premiar en Hollywood. Costó seis miserables millones de dólares y recaudó unos 150, lo que en aquella época era todo un record. 



   No obstante, como ya había ocurrido con otra película de corte similar, “La cuadrilla de los once” y cuya fórmula repitió Steven Sodebergh en “Ocean´s eleven”, el film utilizaba como gran gancho para la taquilla el carisma de su reparto. “El golpe” contaba con dos de los pesos pesados del panorama cinematográfico del momento, y así poner en pantalla unos de los duelos interpretativos más atractivos.




   Siempre he considerado mejor a Paul Newman que a Robert Redford, sin embargo,  en sus colaboraciones, el papel más protagonista se lo ha llevado el primero. Mas repartido en “Dos hombres y un destino” pero claramente decantado a Redford en “El golpe”. Aunque, en mi opinión, las mejores escenas y diálogos son los de Newman.



   Curiosamente, ninguno de los dos fue premiado con el Oscar. Incluso, Paul Newman siquiera fue nominado como secundario. Los acompañaban Robert Shaw (antes de subirse a un barco con Roy Scheider y Richard Dreyfuss) para cazar un “Tiburón”, Charles Durning y Eileen Brennam.

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