domingo, 1 de julio de 2018

Todo el dinero del mundo



   FICHA TÉCNICA

Película: Todo el dinero del mundo.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 132 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Romain Duris, Charlie Plummer, Timothy Hutton, Charlie Shotwell, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin, Olivia Grant, Adam Astill, Andrew Buchan, Charlotte Beckett, Francesca Inaudi, Giulio Base, Olivia Magnani, Maurizio Lombardi.
Guión: David Scarpa (Libro: John Pearson).
Producción: Chris Clark, Quentin Curtis, Dan Friedkin, Mark Huffam, Ridley ScottBradley Thomas, Kevin J. Walsh
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: TriStar Productions.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Italia, 1973, John Paul Getty III, nieto del magnate del petróleo, creador de un imperio capitalista y considerado uno de los hombres más ricos del mundo; es secuestrado. Pero su abuelo no parece dispuesto a pagar el rescate.
   LO MEJOR: Quien diría que esta película está firmada por un cineasta de ochenta años, a juzgar por lo vigorosa de su dirección y el nervio con el que maneja la cámara. Siempre me ha sorprendido el debate entre aficionados incluso profesionales en cuanto a si Ridley Scott es una autor o un artesano. Pues señoras y señores, ni una cosa ni otra, porque creo que esa confusión se debe a su versatilidad y a su capacidad para ajustarse a proyectos tanto comerciales como personales o de calado menos publicitario. Yo lo tengo más que claro. Es un maestro y aquí lo ha demostrado con la que fácilmente podría ser su mejor película desde “American Gangster”. Por cierto, dado que  no parece se le quiera premiar con un Oscar, espero que vayan preparando el honorífico. Pero vayamos al film. Nuevamente vuelve a hacer gala de un rodaje técnicamente perfecto. Nadie como él para hacer que el entorno, ésto es el lugar, tenga presencia en la historia y sea una de las columnas, merced a una ambientación excelente (recreación temporal mirada al detalle), en las que se apoya el argumento. Pero si bien realiza una ejemplar exposición de los hechos, lo que realmente hace es un fresco de la naturaleza oscura humana, tanto de un bando como del otro, en gran parte a través del retrato de la personalidad de John Paul Getty y su elevada avaricia, mezquindad y a la postre racanería. Y es que hay cosas que no se pueden comprar ni “con todo el dinero del mundo”.
   Interpretación: Sin ninguna duda, el personaje más interesante es el del propio Getty,  encarnado por un soberbio Christopher Plummer, que sustituía a Kevin Spacey ante la acusación a éste de abusos sexuales. Entiendo que se quisiera evitar a toda costa que se hablara de este hecho más que de la propia película pero, polémicas aparte, me habría encantado ver que era capaz de hacer Spacey con semejante caramelo de personaje.  Michelle Williams no es precisamente de las actrices con las que un servidor tenga más feeling pero ahí no tengo otra que reconocer su notable actuación en el film. Y Mark Wahlberg vuelve a demostrar que no es un actor únicamente para el género de acción. Por cierto, Charlie Plummer, que  interpreta al nieto del magnate del petróleo, no tiene ningún parentesco en la realidad con Christopher Plummer.
   Escena (spoiler): El momento del secuestro no se hace esperar y de hecho es el prólogo del film. El primer encuentro de Getty con su familia, abandonada durante años,  es un perfecto anticipo de la personalidad del personaje. Hay escenas bastante impactantes y explícitas como la amputación de la oreja del nieto secuestrado. Y conversaciones tan intensas como la de Getty con Fletcher Chase (Wahlberg) donde éste último le pega un considerable repaso. Toda la parte del intercambio, donde se realiza el pago del rescate, son unos tremendos cuarenta minutos, en un prodigio de montaje y manejo del tempo,  que incluso sabiendo lo que va a pasar (no era mi caso) son de un suspense muy alto, porque importa más como pasó que lo que pasó. Aunque no sea estrictamente fiel a la verdad.
   LO PEOR: Es verdad que advierte claramente que la historia está inspirada, que no basada, en hechos reales. Lo que quiere decir que se han tomado una buena ración de licencias y si lo que queremos es enterarnos de lo que pasó exactamente tendremos que recurrir a otras fuentes para contrastar la historia. Es más, en su parte final, se presentan algunos hechos de forma intencionadamente tramposa.
   CITAS: "Si puedes contar tu dinero, no eres multimillonario". "Cuando un hombre se vuelve rico, tiene que lidiar con los problemas de la libertad. Todas las elecciones que posiblemente podría desear. Un abismo se abre. Bueno, vi ese abismo. Lo vi arruinar a los hombres, los matrimonios, pero sobre todo, arruina a los niños"."Nos parecemos a ti, pero no somos como tú". "Dicen que nunca se conoce a nadie hasta que se haya divorciado". “Tengo catorce nietos. Si pagara el rescate de uno, tendría catorce nietos secuestrados”.
   REFERENCIAS: Está basada en la novela de John Pearson, aunque el título original no es exactamente por el que podemos encontrarle, que es el mismo de la película. Está al nivel narrativo de Ridley Scott en “American Gangster”. Incluso tiene detalles de ambientación de “Hannibal”.
   CONCLUSIÓN: 8. Ridley Scott vuelve a su mejor nivel adaptando la historia de uno de los secuestros más mediáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...