jueves, 28 de junio de 2018

Escenas Míticas: Dinosaurios - Kong, la isla Calavera




   ¿Por qué incluyo esta película en el ciclo de dinosaurios?  Pues porque probablemente sea junto a Godzilla, por encima de él, el monstruo mas icónico de la historia del cine. Porque King Kong también es una criatura prehistórica, tal vez no de la era de los dinosaurios dado que es un mamífero. Aunque nunca se ha precisado el periodo al que pertenece. Y porque la isla Calavera no es otra que un “ un mundo perdido” poblado de enormes animales, un ecosistema autónomo, ajeno al desarrollo evolutivo del resto del planeta.




   Lo primero que hay que dejar claro que ésta no es ninguna secuela de las célebres versiones anteriores de King Kong, hasta ahora tres, en 1933, 1976 y 2005. Aunque si es cierto que inicialmente se planteó como una posible precuela de lo acontecido en otras versiones. Sobra decir que tampoco era un nuevo remake,ni tan siquiera un reboot, formato tan recurrido últimamente en el cine como relanzamiento de diversas sagas.



   Eso sí, cuenta con un buen puñado de guiños. Como pueden ser principalmente los relativos a la parte de la versión clásica que todos conocemos del personaje que se desarrolla en la isla de origen, que aquí es tan protagonista como el propio Kong. También encontramos referencias a la debilidad del gigante gorila por una hembra de la especie humana.  En este caso, Brie Larson, una encubierta Anne Darrows, que aquí es una fotógrafa periodista llamada Mason Weaver.



   La idea correspondió a la productora Legendary Pictures, que comenzó su andadura con el reinicio de la saga "El caballero oscuro”, con “Batman begins” de Christopher Nolan y sus secuelas. Que si le deben títulos como “300”, “Origen”, “Sucker Punch", o “Resacón en las Vegas”.



   Pero "Kong la isla calavera" corresponde a un proyecto de enormes dimensiones (nunca mejor dicho), una ambiciosa propuesta, la creación del “monstruoniverso”,que así lo llaman, formado por una generosa cantidad  de películas con los monstruos mas legendarios (otra vez nunca mejor dicho) como protagonistas de dichas películas, pudiendo cruzarse y juntarlos en varias de ellas.  Ésto se habría iniciado ya, sin previo aviso de esta relación a modo de saga de explotación comercial tipo Marvel, con el “Godzilla” de 2014 de Gareth Edwards.



   "Kong"será el segundo de esos films. No en vano,  no es difícil advertir que el célebre simio habría aumentado de tamaño considerablemente respecto a otras versiones, previsiblemente para poder enfrentarlo futuramente con Godzilla. En la comparación de ambas películas, King Kong, sorprendentemente,  sale muchísimo más en pantalla, teniendo en cuenta que Godzilla era mucho más dosificada su presencia en la suya.



   Para justificar la existencia de tamañas criaturas, se apoyaría en la teoría de la tierra hueca, que como Julio Verne exponía en su “Viaje a centro de la tierra”, estaría repleto de desproporcionados seres bajo la superficie terrestre. Aunque hay que señalar que la ciencia más rigurosa recalca que sería imposible la sostenibilidad de un ecosistema con animales de semejante tamaño.



   El reparto estaba plagado de caras conocidas. Si es cierto que no de estrellas absolutas pero si de intérpretes de sobrado renombre como Tom Hiddleston (Loki), el  polifacético Samuel L  Jackson, los veteranos John Goodman y John C. Reilly y la recientemente galardonada con el Oscar por su interpretación en “La habitación”, Brie Larson. Por el camino quedaron otras propuestas como Russell Crowe, J.K.Simmons o Michael Keaton.



    Sorpresivamente tuvo mejores críticas de lo esperado, destacando su efectiva intención puramente de diversión, sus espectaculares combates ambientados en una postguerra del Vietnam, y su homenaje al género monster de serie B de los sesenta y setenta. Económicamente, la cosa también salió bien. Costo 185 millones y recaudo en taquilla 560. Por cierto, tiene una escena post créditos que los mamones pusieron al final de todo, casi diez minutos después de terminar la película. De hecho yo me quedé solo en la sala de cine junto al empleado de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...