martes, 12 de junio de 2018

Los Libros de Zoe: Origen



   AUTOR: Dan Brown (Exeter, 1964). Publicación: 201. Género: Thriller. Escritor estadounidense, conocido especialmente como autor de bestsellers internacionales  como El código Da Vinci, Ángeles y demonios, El símbolo perdido e Inferno. Según palabras textuales del autor “Origen”, su nueva novela, es "como una carta de amor a toda España", puesto que nos ha visitado en numerosas ocasiones explicando que eligió España como contexto porque en ella se reúne la tradición de la cultura católica y al mismo tiempo es la sede de uno de los superordenadores más potentes del mundo.
   SINOPSIS: El profesor Langdon es invitado por un ex alumno suyo, Edmon Kirsh (un visionario y futurólogo de renombre mundial) a una presentación en el museo Guggenheim de Bilbao, en la que nos será revelado un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos, poniendo en peligro la religión tal y como ahora la conocemos.
   PERSONAJES: El siempre presente Robert Landon, esta vez acompañado por Ambra Vidal, directora del Museo Guggenheim de Bilbao y futura Reina de España, así como de una I.A. llamada Winston, que se convierte en uno de los personajes más simpáticos y entrañables de la novela.  
   LO MEJOR: Centrada en España, más concretamente en Bilbao, Barcelona y Madrid, nos cruzaremos con la abadía de Montserrat, el museo Guggenheim, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de la Almudena, el Valle de los Caídos, el Escorial, la Sagrada Familia, la Casa Milá etc… Dan Brown maneja su ya célebre fórmula para escribir este libro, y es que se trata del mismo formato de siempre, lo cual, aunque hace que el libro sea un poco  previsible, también hace que sea más fácil seguirle el ritmo, no obstante quiero puntualizar que como siempre y al igual que en sus anteriores obras nos hace reflexionar sobre temas realmente importantes de la actualidad y asimismo y como siempre, una vez más lo hace a través de la historia, el arte, la religión y esta vez la más rabiosa actualidad en tecnología consiguiendo una novela de suspense y acción. El libro trata sobre la religión pero sobretodo acerca de los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, la cual supondrá un valor agregado a la trama.
   LO PEOR: Como he comentado al novela transcurre en lugares representativos de Madrid y Barcelona,  no obstante esta vez el autor no consigue sacar el menor partido a estos lugares y monumentos, pasando por ellos de puntillas y sin profundizar, cosa que me ha provocado una gran decepción en ese aspecto. Dejando aparte la descripción del museo Guggenheim, que es muy extensa y que, por lo menos en mi opinión, me resultó fascinante porque aún no he estado, en cuanto al resto de lugares únicamente realiza una pequeña una introducción al inicio de capítulo, no se centra mucho en ellas y las detalla como muy de pasada.
   CITAS: “A lo largo de la historia, las personas más peligrosas siempre habían sido los hombres de Dios... sobre todo cuando sus dioses se veían amenazados. Y yo estoy a punto de arrojar una lanza en llamas a un nido de avispas.” “Hoy en día las noticias falsas tienen tanto peso como las verdaderas.” “Nadie inventa nada, porque todo está escrito en la naturaleza. La originalidad consiste en volver al origen” .”Los que luchan contra monstruos deben cuidarse de no acabar convertidos en uno de ellos.”” Muchos nos resistimos a definirnos como "ateos". Y sin embargo, el ateísmo no es una filosofía, ni una visión del mundo, sino un simple reconocimiento de lo obvio. “Para crear caos de manera más eficiente, falta un poco de orden”. “No hay nada más perjudicial para los niños que la pérdida de la esperanza”. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.”
   CONCLUSION: Como siempre, una de las cosas que es de agradecer en los libros de Dan Brown es que se aprenden cosas nuevas e interesantes, por lo menos es mi caso, así como que provoca debates internos, incita a que reflexionemos sobre ciertos aspectos que ya son un hecho y que quizá no habíamos advertido de forma tan directa o incluso me atrevería a decir como una posible amenaza. Brown nos hace repasar sobre que sabemos acerca del origen de la vida, “la creación vs el big bang”, y acerca del destino que nos espera a muy corto plazo, da respuestas a los estudios científicos que se han descubierto en los últimos años, y como no, realiza una nueva especulación con respecto a la tecnología, que nos emplaza al principio, al Origen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...