domingo, 3 de junio de 2018

Han Solo, una historia de Star Wars



   FICHA TÉCNICA

Película: Han Solo, una historia de Star Wars.
Dirección: Ron Howard.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 135 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Interpretación: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale.
Guión: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan (Personaje: George Lucas).
Producción: Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, Allison Shearmur.
Música: John Powell.
Fotografía: Bradford Young.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Han Solo escapa del planeta donde le tienen esclavizado para dar con un grupo de contrabandistas y ladrones. Así conoce Chewbacca, con el que se hacen inseparables e inician una serie de aventuras por la galaxia.
   LO MEJOR: Se pronosticaba una catástrofe casi de dimensiones bíblicas. Múltiples reescrituras de guión, despido de los directores originales. Y claro, no albergaba muchas expectativas, y gracias a ello quizá he podido disfrutar más objetivamente de ella, al igual que me pasó respecto a los vaticinios de “La liga de la justicia”, por ejemplo. Porque al final la cosa no ha ido tan mal. Cuidado, no es ninguna maravilla y está por debajo del nivel del “Universo Star Wars”, pero resulta bastante entretenida y disfrutable. Sus 135 minutos he de reconocer que se me pasaron volando, gracias a un ritmo bastante alto. La mano de Ron Howard se nota, especialmente en cuanto al oficio empleado en la narración en virtud de la experiencia del director en tal materia. Tiene bastantes toques de humor (teniendo en cuenta el carácter socarrón del personaje) pero no se ceba en continuos chistes (el cambio más significativo respecto a la versión original que se preparaba). Además, ésta si es un spin-off en toda regla. “Rogue One” era más una precuela independiente. “Han Solo” es más una aventura desmarcada del Universo conocido de “Star Wars”. Una historia de “Star Wars” pero no de la historia “Star Wars”. De hecho, es la que menos guiños a la saga principal se advierten. Howard nos plantea una especie de western galáctico donde nos muestra los orígenes del personaje y como se da lugar el comienzo de Han Solo que veríamos en “La guerra de las galaxias”.
   Interpretación: Uno de los peores preludios era precisamente la elección de su protagonista. Confieso que era mi peor pronóstico. Y vale, Alden Ehrenreich no me parece la decisión más acertada. Y habría optado por alguien del corte de Chris Pratt, por ejemplo. Pero el chico está voluntarioso y cumple mejor de lo que esperaba. Emilia Clarke también, solo que de ella si esperaba algo más pues estoy enamorado de ella como Daenarys en “Juego de tronos”. Para mí el mejor es, sin duda, Woody Harrelson, y, de hecho, es el verdadero protagonista. Y me ha resultado muy simpática la breve actuación de Paul Bettany como villano. Lo que no entiendo es para que fichan a una actriz como Tandie Newton y luego que salga diez minutos.
   Escena (spoiler): Hay bastantes secuencias reseñables. Sin duda, mi favorita, como si de un tren del Far West galáctico se tratara, la escena del asalto es realmente brutal. Perfectamente rodada, con un ritmo increíble y en un escenario acertadísimo. Muy graciosa, y ese sí que es un guiño a “El retorno del Jedi” es cuando conoce a Chewbacca. O las partidas de cartas con otro personaje emblemático de la trilogía clásica, Lando Calrissian, lo que nos lleva al primer encuentro con el Halcón Milenario. Y que pena que no le hayan sacado más partido al droide correspondiente (siempre hay uno), L3. Es de lo mejor de la película y tiene momentos realmente graciosos. Por supuesto toda la huida con el Halcón. Y un final más de cine de estafas que de acción o ciencia-ficcion. Ya digo que es un western. No esperéis grandes batallas porque no las hay.
   LO PEOR: Pero a Ron Howard solo le ha dado para maquillar el resultado. Y bastante ha hecho, da miedo pensar que habían preparado inicialmente. La película carece de algo que a “Rogue One” le rebosaba por todas partes, el alma de “Star Wars”. A pesar de ver a Chewbacca y al Halcón Milenario”, da la sensación de ver una película muy alejada de ese Universo. Y desde luego, es la más floja de todo él. Y eso que, aun así, entretiene.
   CITAS: “Tú buscas algo. Es venganza, dinero o otra cosa”. “Todo lo que hayas oído sobre mí es cierto”. “Si vienes con nosotros, ésta será tu vida para siempre”. “Da por hecho que todo el mundo te va a traicionar y nunca te llevarás decepciones”.
   REFERENCIAS: Es el segundo spin off del “Universo Star Wars” y parece que se sitúa entre el “Episodio III” y el “Episodio IV” y anterior a “Rogue One”. El siguiente spin off se habla que será sobre Obi Wan Kenobi.  
   CONCLUSIÓN: 6’5. Una historia de Star Wars pero no de la historia de Star Wars. Un western de aventuras galácticas más entretenido de lo esperado.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...