martes, 26 de junio de 2018

Los Libros de Zoe: Heridas abiertas



   AUTOR: Gillian Flynn (1971, Chicago). Publicación: 2014. Género: Novela negra. Thriller. Esta novela fue el debut literario de Gillian Flynn, quien ya se encuentra entre las mejores autoras del thriller psicológico. Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger. Emocianonate thriller que radiografía las espinosas relaciones entre madres, hijas y hermanas, así como la grácil violencia que suele rodear los vínculos familiares.
   SINOPSIS: Poco después de abandonar un psiquiátrico, Camille Preaker regresa al pueblo donde se crio para realizar un reportaje de investigación acerca de una serie de asesinatos que están teniendo lugar en su pueblo natal, lo que le obliga a volver y enfrentarse a los recuerdos de su hermana muerta la adolescencia y a su madre,  una mujer fría y manipuladora obsesionada con su salud y la de los suyos.
   PERSONAJES: Camille Preaker: la protagonista, tiene muchos secretos  y es un personaje diferente, sobre el que recae el peso de la narración. Adora: la madre de Camille, es una persona malvada. Ama: la hermana pequeña de Camille cuyo protagonismo es estremecedor. Junto a estos tres personajes principales y dado que el libro está poblado de entrevistas a testigos o sospechosos conoceremos la mayoría de vecinos de Wind Gap.
   LO MEJOR: Como ya hizo en “Perdida”, Gillian Flynn vuelve a jugar con la mente del lector y a anegarnos en una historia muy adictiva desde la primera página. Con un lenguaje muy duro, crudo y directo, con una prosa que te atrapa, que es tan sumamente potente, dura, perturbadora, con tantos detalles de todo tipo que consigue envolverte de forma que tu también estas allí donde está la protagonista, puesto que el libro está narrado en primera persona lo que le dota de una profundidad aún mayor, realizando la autora un obscuro y muy completo estudio psicológico del personaje. Con “Heridas abiertas” una más que considerable ópera prima disecciona la sociedad de medio oeste americano de una forma sublime.
   LO PEOR: Resulta ligeramente predecible, (no como en “Perdida”) y hay cosas que están cogidas con pinzas, pero es que su estilo no estaba aún depurado del todo, puesto que no hay que olvidar que estamos ante su primera novela. Así, que aun cuando el libro se tambalea un poco el resultado es convincente.
   CITAS: "Y cerca de ella, mi primera palabra, grabada un día de verano de mucha ansiedad a la edad de trece años: “mala”. Esa mañana me desperté acalorada y aburrida, preocupada por las horas que me quedaban por delante. ¿Cómo te mantienes a salvo cuando tu día entero es tan inmenso y vacío como el cielo? Podía pasar cualquier cosa. Recuerdo haber sentido esa palabra, pesada y pegajosa, atravesándome el hueso del pubis. El cuchillo para carne de mi madre. Yo, cortando como una niña a lo largo de unas líneas rojas imaginarias. Limpiándome. Ahondando aún más. Limpiándome. Vertiendo lejía en el cuchillo y entrando a hurtadillas en la cocina para devolverlo”. “Tenía la sensación de que la velada empezaba a parecerse demasiado a un reencuentro”. “Todo el mundo tiene su propia versión de un recuerdo”. “El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente”. “Decidir en qué momento habían perdido el control sobre sus vidas. Porque siempre hay un momento en que la vida se descarrila”. “No me gusta estar tan accesible”.
   CONCLUSIONES: La novela te cautiva. No puedes soltarla. Los giros argumentales son bastante buenos. Es uno de esos libros que se lee sin necesidad de esfuerzo alguno, de hecho lo único que importa es conocer la verdad, averiguar que se esconde detrás de los terribles casos de asesinato. Como ya hizo con “Perdida” la obra plasma la aplastante y cruda realidad de algunos lugares del medio oeste americano, donde las apariencias son lo que importan y se vive siempre de cara a la galería, lugares en los que la palabra fracaso o depresión no tienen cabida pese a ser todos infelices. Con un estilo directo que conduce a un  ritmo frenético y unos personajes estrambóticos, la novela resulta más que aceptable, ya que se aleja de las novelas típicas de asesinos en serie para meternos en una historia más íntima, más introspectiva, pero no por ello menos aterradora. Si os gustó “Perdida” os complacerá esta novela, y en caso de no haber leído nada de esta autora el libro os asombrará para bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...