domingo, 24 de junio de 2018

I am a hero


   FICHA TÉCNICA

Película: I Am a Hero.
Dirección: Shinsuke Sato.
País: Japón.
Año: 2015.
Duración: 125 min.
Género: Terror, acción.
Interpretación: Yô Ôizumi, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu.
Guión: Akiko Nogi (Manga: Kengo Hanazawa).
Música: Nima Fakhrara.
Fotografía: Roger Campredon.
Distribuidora: Toho.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Hideo es un dibujante de manga con poco éxito que incluso su novia ha echado de casa. Un día, un virus ataca a la población de Japón y Hideo podría convertirse en el héroe que protagoniza sus comics.
   LO MEJOR: Me lo he pasado bomba, lo confieso. Es pura diversión que de haberle recortado unos veinte minutos, habría quedado redonda. Hay bastante de reivindicación del formato manga como vía de exportación artística al resto del mundo que no posee el cine asiático, pero si el comic japonés. Y el aspecto de la película rinde bastante fidelidad al original de las viñetas, incluso en la mayoría de la historia. Que no es otra que la de la del anhelo de un perdedor en convertirse en el héroe que protagoniza sus propios mangas. Alguien “mediocre” pero que en determinadas circunstancias extremas puede destacar. El nombre del personaje principal es todo un guiño, Hideo, con la H muda, de tal manera que suena parecido a Hero, es decir, héroe. La principal baza del film es conjugar con extraordinaria química unas muy efectivas escenas de acción con generosas dosis de humor. Hecho especialmente patente en los momentos de caos, que no son pocos. El inicio del apocalipsis zombi es brutal y ya el final, la ultima media hora es una absoluta orgía de sangre gore (debe ostentar algún récord de cabezas reventadas como si fueran sandías). Y me ha hecho mucha gracia que los afectados estén continuamente repitiendo las ultimas frases o realizando los últimos actos inmediatamente antes de contagiarse. El resultado, una película de lo más divertida.
   Interpretación: Siempre digo que las interpretaciones en el cine japonés, coreano y demás, son muy exagerados. Puede que los occidentales lo veamos así porque no estamos acostumbrados a su lenguaje gestual y expresivo. De cualquier manera, en la película, las reacciones no son tan desmesuradas. Especialmente representado en la figura del protagonista. Yo Oizumi, que está bastante correcto.
   Escena (spoiler): La primera escena con un infectado es tremenda, la “contorsionista” novia de Hideo. La secuencia es descacharrante. Luego cuando va al trabajo y se encuentra con otra escena de locura y sangre, y termina saliendo a la calle para confirmar que el caos se ha instalado ya. Termina esta fase con el espectacular accidente en el taxi. La parte central tiene poca acción, pero la ultima media hora es literalmente un escándalo al estilo “Abierto hasta el amanecer”. Hideo disparando a diestro y siniestro, y haciendo estallas cabeza. Sobre todo, el enfrentamiento con el “saltado de altura”, es la bomba.
   LO PEOR: Hay un claro desfase de ritmo entre toda la parte del comienzo, toda la del final y la parte central, en la cual se emplea bastante más metraje del necesario y se hace lenta. Por otro lado, el maquillaje podría ser mejor. Hay momentos bastante sonrojantes en esta materia. Cabe la posibilidad que este detalle sea adrede porque en otros momentos, los efectos si están logrados.
   CITAS:No tengo que ser el héroe, pero al menos quiero ser el dueño de mi propia vida”.Las almas son eternas, ¿no es cierto? Bueno, la vida solo empezó en la tierra después de haber pasado algún tiempo, así que entonces, ¿dónde estaban todas las almas antes?”. “En un manga puedo ser el rey del mundo”.
   REFERENCIAS: Está basada en el manga de Kengo Hanazawa. Otras películas de zombis en clave de comedia son “Bienvenidos a Zombieland”, “Zombies nazis” o “Zombies party”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Reivindicación del formato manga y su concepto de héroe mediante una muy divertida película de zombis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...