domingo, 17 de junio de 2018

Jurassic World 2: el reino caído



   FICHA TÉCNICA

Película: Jurassic World 2, el reino caído.
Dirección: J.A. Bayona.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 128 min.
Género: Ciencia ficción, aventuras, acción.
Interpretación: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton).
Producción: Belén Atienza, Frank Marshall, Patrick Crowley.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Óscar Faura.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras el desastre del Jurassic World, la isla fue abandonada y los dinosaurios se adueñaron de ella. Ahora una erupción volcánica amenaza con acabar con todos ellos. Por lo que se organiza una misión de rescate de los animales. Aunque las intenciones no son tan buenas como parecen.
   LO MEJOR: Ya se le adivinaban los guiños a las Monter-movies del director español en su anterior proyecto y vaya si lo ha confirmado con esta película. Casi podría definirse como el “Spielberg español” y prueba de ello es que muy probablemente haya firmado la mejor secuela de la saga hasta la fecha. Quizá esta afirmación les haga a algunos a llevarse las manos a la cabeza. Pero Juan Antonio Bayona tiene muchos de los rasgos cinematográficos del “Rey Midas” de Hollywood. Ésto es, en cuanto a los dinosaurios se refiere, un tratamiento de esos animales, por un lado entrañables y por otro terroríficos. Bayona trae cosas que reconocemos de su corta pero intensa obra anterior, un sentido primordialmente dramático, con varias escenas puramente conmovedoras que te encogen el corazón, pero a la vez capaz de dotar a otras de un suspense marca de la casa. Como en las dos primeras películas de la saga, las de Spielberg, los dinosaurios vuelven a ser monstruos. Sin dejar de ser un film de aventuras con el espectáculo como uno de sus objetivos principales, el tono ya no es tan festivo, sino que Bayona firma la secuela más seria y oscura y también tenebrosa, y por tanto, menos infantil. Da la sensación de haber visto una película de terror, de serie B,  para más señas en su segunda mitad incluso con un aire gótico. Porque representa un verdadero cambio de tercio si atendemos al cambio que supone el escenario, por primera vez abandonamos la isla y su entorno natural. Pero además tiene un mensaje claramente ecologista y animalista continuando el discurso sobre la clonación y la intervención humana en la creación de los dinos, y mostrando al hombre como el verdadero depredador de la naturaleza. Para colmo, hay más especies distintas que nunca, claro que sólo los frikis de estos animales los podrán reconocer.
   Interpretación: Chris Pratt y Bryce Dallas Howard se confirman como una de las parejas de aventuras con más química del cine actual. Aunque es cierto que Pratt se sale poco de la imagen de la entrega predecesora y es más el personaje de Bryce el que evoluciona. Hay secundarios de buen nivel como James Cromwell, Toby Jones,  Geraldine Chaplin (estoy seguro que a petición expresa de Bayona), y Ted Levine (el “Buffalo Bill de “El silencio de los corderos”) nuevamente de villano. Y tenemos el cameo de uno de los ilustres de la saga, Jeff Goldblum. ¿Para cuando el de Sam Neill o Laura Dern?
   Escena (spoiler): Hay tantas que apenas voy a poder tan solo mencionarlas. El prólogo ya es toda una declaración de intenciones. Ya se percibe ese tratamiento más cercano al terror. Por supuesto el reencuentro entre Chris Pratt con Blue, la verdadera protagonista de la película. Como en los vídeos de aprendizaje cuando es pequeña. Toda la parte de la erupción volcánica, con una brutal estampida de dinosaurios ladera abajo que termina con una de las escenas más duras de la saga, cuando se alejan en el barco y ven como los animales que no han logrado escapar van a sucumbir, con sus gritos, me puso la carne de gallina. Típico de Bayona. La extracción de sangre del tiranosario para salvar a Blue. La debacle que se forma con la irrupción de los dinos en la subasta. Una de las más fuertes es cuando Ted Levine entra en la jaula del Indoraptor  para quitarle un diente y éste despierta arrancándole un brazo y después juega con el como si fuera un muñeco de trapo. Y nuevamente drama en el dilema sobre dejar escapar a los animales o dejarlos atrapados ante una muerte segura. Sin olvidar todo el duelo de Blue con el Indoraptor. Y cuidado que aquí es la primera vez que hay una escena post-créditos que remarca lo que apuntan algunos momentos del final, como la del megalosaurio saliendo de una ola en medio de los surfistas. Vamos que los dinosaurios llegan a la civilización.
   LO PEOR: Me pasa lo mismo que con “Los Últimos Jedi” que no entiendo a la gente. Si la película tira por lo clásico, se la acusa de nostálgica y poco original. Si cambia el chip, que traiciona el espíritu y no sé qué monsergas más. Vivimos en la época más “hater” de la historia y no termino de adaptarme. Si acaso, si diría que me habría gustado más sangre, aunque entendiendo que la calificación por edades es un cinturón que aprieta demasiado.
   CITAS: “Usted conoce a alguien que podría ayudarnos”. “Una operación de rescate, ¿Qué podría salir mal?”. “Usted demostró que los raptores obedecen órdenes”. “Ésta es la criatura más peligrosa que haya caminado sobre la tierra”. “Si no logro volver, no olvides que tú me hiciste venir”. “Esos seres estuvieron aquí antes que nosotros, y si no tenemos cuidado, estarán aquí también después”.
   REFERENCIAS: Tiene elementos cercanos, en cuanto a las escenas de suspense, a “Jurassic Park” y “El mundo perdido” de Spielberg, seguramente uno de los referentes de Bayona. También el cine de monstruos de serie B. Y un toque “King Kong”. Esta segunda saga de “Jurassic World” se encamina hacia lo que se pronosticaba con la palabra “World”, para lo cual “El reino caído” es el puente necesario entre la primera y la siguiente, que volverá a dirigir Colin Trevorrow.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Bayona rinde homenaje a Spielberg, los dinosaurios vuelven a ser monstruos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...