martes, 19 de junio de 2018

Escenas Míticas: Dinosaurios - Jurassic Park 3




   “El mundo perdido” tuvo un generoso éxito. Más de público que de crítica, eso si, ya supuso un descenso respecto a primera parte. Para colmo, se bajaron del proyecto, Steven Spielberg (quedaría como productor) y Michael Crichton. Y vaya que si se notaron esas ausencias resultando ser la menos valorada tanto por profesionales como espectadores aun hoy. No en vano, hubo muchas dudas sobre si llevar a cabo esta tercera parte. Y de hecho, aquí terminó hasta la llegada del reboot con “Jurassic world”.




    Y es que ya no estaba basada en ninguna novela de Crichton, que al menos le daba un contexto científico. Para colmo tampoco estaba David Koepp, guionista de las dos primeras, a la pluma. Y desde luego ahí la historia se resiente y mucho. La trama es prácticamente un chiste, una excusa de lo más simple y poco creíble para volver a la isla y poder sacarnos a los dinosaurios en pantalla. Aunque si recuperaba algunas escenas de los libros de Crichton.



   Como el plato fuerte era la vuelta de Sam Neill, tras su ausencia en  “El mundo perdido”, la idea original era presentarlo como si fuera su personaje quien estuviera viviendo en la isla cual Robinson Crusoe. Finalmente, se cambió la idea y fue el niño quien estaría en esas condiciones. Lo cual resultaba más inverosímil de creer que pudiera sobrevivir durante dos meses solo.



   Y es precisamente en el reparto donde también se notan evidentes diferencias. Como decía, volvía Sam Neill, pero era el único de los personajes que aparecía. Si exceptuamos el cameo de Laura Dern. Y aunque es cierto,  que ninguna de las anteriores tenía estrellas, si tenía secundarios de cierto renombre como Jeff Goodblum, Julianne Moore o Richard Attenborough. Aquí contaban con William H. Macy, Tea Leoni y Alessandro Nivola.



   Tras la cámara, el encargo le llegó a todo un veterano del género de aventuras, Joe Jonston. Tiene varios títulos bastante conocidos como “Rocketeer”, “Cariño he encogido a los niños” y “Jumanji”. Incluso ha participado en el Universo Marvel, más en concreto en “Los Vengadores”, en la primera parte del “Capitan América”. Aquí le llegó una patata muy caliente que era suceder a Steven Spielberg en la dirección.



    Pero tampoco fue todo malo. La película tiene más calidad de la que se dice. Posee algunas buenas secuencias de dinosaurios, incluso bastante espectaculares. Además es la más corta de la saga, solo una hora y media. Y que tenga un ritmo muy alto la hace muy entretenida. Aburrirte no te aburres. Es en comparación con sus precedentes cuando sale sonrojada.



   Lo curioso es que fue la más cara de la primera trilogía. Costó 93 millones de dólares unos 30 más que la primera parte, por ejemplo.  Y sin embargo la impresión que te queda es que era al revés. Y, por si fuera poco,  ha sido la que menos recaudó de todas, 370 millones. Aun así salió rentable aunque si de nuevo hacemos comparación, está muy por debajo de sus compañeras.



   Tanto es así, que la saga de los dinosaurios quedo aparcada y se daba por terminada. Hasta llegar una especie de reboot, un reinicio “Jurassic World”. Eso sí, hubo que esperar 14 años. Y se convirtió en la más taquillera de todas, incluso por encima de las de Spielberg. Lo que ha provocado la secuela de Juan Antonio Bayona “Jurassic World, el reino caído” y al menos, habrá otra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...