martes, 1 de junio de 2021

Escenas Míticas: Especial Psicópatas - El cabo del miedo

 

 
   Supongo que me caerán tomates para parar un tren pero siempre intento ser objetivo en mis opiniones sin dejar que las afecten otras que podrían ser más populares. Cómo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aquí lo fácil sería decir que la película original es la buena y que el remake no aporta nada, por lo que es innecesario. Pero un servidor lo que ha hecho es ver ambas versiones seguidas y lo siento pero no estoy de acuerdo con esa premisa.
 



    Por supuesto que considero la de 1962 una gran película pero no mejor que la de 1991 y me baso en un factor muy claro, la dirección. Aquí hay que decir que Martin Scorsese es mucho mejor que J. Lee Thompson, se ponga como se ponga quien quiera. Solo hay que ver las filmografías de cada uno de ellos. La de Thompson, salvo “Los cañones de Navarone”, salpicada predominantemente de títulos de serie B.
                                     



   Sin embargo, Scorsese llegaba a este proyecto habiendo firmado ya tres de sus obras maestras, como son “Taxi driver”, “Toro salvaje” y “Uno de los nuestros”, precisamente su película previa, por lo que estaba en un excelente momento de forma y en plenitud de su talento. De hecho, en esa misma década de los noventa, tras esta versión, todavía añadiría “La edad de la inocencia” y “Casino”.



   Es la dirección el factor diferencial más importante porque no solo ambas se basan en la novela “Los verdugos” de John D. McDonald en 1957 sino que directamente utilizaron el mismo guión de James R. Webb del 62 pero dándole una vuelta para añadir carga psicológica, al menos eso es lo que le encargó el propio Scorsese al guionista Wesley Strick, además de algunas aportaciones personales del cineasta italoamericano.



    Y eso que la participación de Scorsese fue casi por casualidad. Inicialmente eran proyecto de Steven Spielberg, pero sube también estaba interesado en “La lista de Schindler”, en la que Scorsese estaba trabajando en el guión pero quizá dirigirlo si Spielberg seguía con la idea del remake de “El cabo del terror”. Pero Spielberg tenía un interés personal en “La lista de Schindler” y termino por proponerle a su amigo Scorsese el intercambio de proyectos.



   Muchos dicen que el factor diferencial que decanta la balanza en favor de “El cabo del terror” es la interpretación de un Robert Mitchum pletórico. Y desde luego que es indiscutible. Pero tampoco es que esta vez el papel de Max Cady cayera en un actor de poca monta precisamente. Porque aunque inicialmente se pensara en Bill Murray para encarnarlo, Robert de Niro realizó una de las actuaciones más icónicas de su dilatada carrera.



   De Niro, como siempre en esa época, se entregó en cuerpo y alma. Recorrió varios pueblos sureños haciendo repetir frases de su personaje a sus habitantes para así clavar adecuadamente el acento. Se realizó una ortodoncia para que su dentadura tuviera un aspecto más siniestro, lo que le costó 5000 dólares y después 20000 en volver a corregirla. Y se realizó unos tatuajes reales, en tinta vegetal para que luego se quitarán a los pocos meses pero que requirieron de un tratamiento láser para borrarlos del todo. Todo para la escena del río. Porque el maquillaje se borraba con el agua.



   Su empeño le valió otra nominación al Oscar. Al igual que a su compañera en el reparto, Juliette Lewis, como Danielle Bowden, papel para el que optó una larga lista de actrices dónde se consideraron a Meg Ryan, Jodie Foster, Jennifer Jason Leigh, Drew Barrymore, Helen Hunt, entre otras. De hecho Winona Ryder y Jennifer Connally lo rechazaron antes de llegar a Lewis.



   Para el de Sam Bowden se pensó en Harrison Ford, Robert Redford y Kevin Kline, aunque finalmente fue para el Nick Nolte. Les acompañó Jessica Lange y tres actores que aparecerían en la versión antigua pero en otros roles, el propio Robert Mitchum, y más en clave de cameo, Martín Balsam y Gregory Peck, que sería su última aparición en una película, por cierto. La película tuvo buenas críticas y funcionó muy bien en taquilla. Costó 30 millones de dólares y recaudó 180.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...