FICHA
TÉCNICA
Título:
Un
lugar tranquilo 2.
Dirección:
John
Krasinski.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
97
min.
Género:
Terror,
ciencia
ficción, thriller.
Interpretación:
Emily
Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou,
Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete
Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A.
Coldicott, Scott Matheny, Michael Alan Collette, Joe Cappelli, Mick
O'Keefe, Tim Saracki, Barbara Singer, Andy Rich, David Lundy,
HasnainRaza, Jesse Huntz, Adrienne Welsby, Ashley Dyke.
Guion:
John
Krasinski. Personaje:
Scott Beck, Bryan Woods
Producción:
Michael
Bay,
Andrew
Form, Brad Fuller, John Krasinski .
Música:
Marco
Beltrami.
Fotografía:
Polly
Morgan.
Distribuidora:
Paramount
Pictures.
CRÍTICA
LO
MEJOR: Ya
no es casualidad lo de John Krasinski, que sembraba dudas por su nula
experiencia previa en el campo del suspense y el terror pero aquí
viene a confirmar su buen tino a la hora de gestionarlos. Es más, me
preguntaban, en relación a un posible remake de “Tiburón”, que
director podría ser más adecuado, más allá de opinar si era buena
idea lo de planteárselo. Yo contestaba que solo uno de un talento
contrastado en el rango de Nolan, Fincher, Villeneuve o Scott. Pero
viendo el trabajo de Krasinski en estas dos películas, no vería
descabellado incluirlo como opción. En base a tres virtudes
mostradas en ellas: la capacidad para generar tensión, la
milimétrica dosificación de los monstruos y enfocar la verdadera
importancia de la historia en los personajes. Es decir, lo mismo que
aplicó Spielberg a su “Tiburón”. No en vano, esa película fue
el modelo que utilizó Krasinski para la primera entrega. En la cual
hizo del uso del silencio su principal baza. Aquí vuelve a jugar con
el sonido pero de otro modo, mostrándolo desde varios ángulos; el
de la niña sorda, el del resto de los personajes (con su banda
sonora original) y el de los propios monstruos (amplificado). Si le
añadimos un acertado manejo del montaje en paralelo para incrementar
el suspense, con situaciones extremadamente asfixiantes, nos da lo
mismo del primer film pero sin ser lo mismo. O
más bien, siendo lo mismo pero dándolo de otra manera. Krasinski
mide todo hasta el más mínimo detalle, como el metraje, pues dura
lo que tiene que durar, ni un minuto más pero tampoco uno menos.
Interpretación:
Por
motivos argumentales, se perdía el protagonismo bicéfalo
Krasinski/Blunt. Porque Emily Blunt sigue siendo un seguro de vida en
su interpretación pero él solo aparece en el prólogo. ¿Como lo
soluciona? Buscando
un actor con suficiente talento como para sustituir a un protagonista
que el público ya conocía. Y ese es Cilian Murphy, que en
combinación como Milicent Simmonds, la niña que ya despuntaba en la
primera entrega, forman un tandem excelente.
Escena
(SPOILERS!!): La
única secuencia en la que aperece John Krasinski es la del epílogo,
un flashback que nos retrotrae al día en que comenzó todo y que nos
da cierta luz de donde vienen los monstruos. Es sumamente intensa y
perfectamente rodada. Sin duda, lo mejor de la película. Por lo que
podría tener el mismo problema que se le achaca a la tercera parte de
“Expediente Warren”, recientemente estrenada también, tener la
mejor escena al comienzo y luego bajar mucho. Pero Krasinski lo
compensa con otras cuantas escenas de un suspense altísimo. Como la
caída del niño en un cepo, justo después de los créditos tras el
prólogo. O la del vagón de tren, la del muelle o la de ella
enfrentándose a uno de los bichos con una escopeta y unas bombonas
de oxígeno. Es decir, hay mucho más. Porque todavía queda por
mencionar el ataque de uno de los monstruos a la isla, ya en el
final.
LO
PEOR: Casi
por decir algo porque me he tenido que parar a pensar que decir en
este apartado, pero es cierto que estructuralmente es casi idéntica
a la película precedente, no ha cambiado mucho en ese aspecto,
casi que ni me parece algo negativo.
REFERENCIAS:
Evidentemente
muy en la línea de la primera película. Pero esta vez se ha
acercado más al “Alien, el octavo pasajero” que al “Tiburón”
mezclado con “No respires”. Y tiene algo de Night Shyamalan.
CONCLUSIÓN:
7’5.
Krasinski
confirma su talento a la hora de generar suspense de alto octanaje
en una secuela que nos da lo mismo pero de otra manera, a través del
juego con el sonido y el montaje en paralelo. Y vuelve a atenazarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario