domingo, 27 de junio de 2021

Un lugar tranquilo 2

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Un lugar tranquilo 2.
Dirección: John Krasinski.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 97 min.
Género: Terror, ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duvall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott, Scott Matheny, Michael Alan Collette, Joe Cappelli, Mick O'Keefe, Tim Saracki, Barbara Singer, Andy Rich, David Lundy, HasnainRaza, Jesse Huntz, Adrienne Welsby, Ashley Dyke.
Guion: John Krasinski. Personaje: Scott Beck, Bryan Woods
Producción: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller, John Krasinski .
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Polly Morgan.
Distribuidora: Paramount Pictures.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: La familia Abbot, madre con sus tres hijos, uno de ellos recién nacido, deciden trasladarse en busca de otras personas, pero el camino es mucho más peligroso de lo que esperaban y necesitarán ayuda para sobrevivir. 
 
   LO MEJOR: Ya no es casualidad lo de John Krasinski, que sembraba dudas por su nula experiencia previa en el campo del suspense y el terror pero aquí viene a confirmar su buen tino a la hora de gestionarlos. Es más, me preguntaban, en relación a un posible remake de “Tiburón”, que director podría ser más adecuado, más allá de opinar si era buena idea lo de planteárselo. Yo contestaba que solo uno de un talento contrastado en el rango de Nolan, Fincher, Villeneuve o Scott. Pero viendo el trabajo de Krasinski en estas dos películas, no vería descabellado incluirlo como opción. En base a tres virtudes mostradas en ellas: la capacidad para generar tensión, la milimétrica dosificación de los monstruos y enfocar la verdadera importancia de la historia en los personajes. Es decir, lo mismo que aplicó Spielberg a su “Tiburón”. No en vano, esa película fue el modelo que utilizó Krasinski para la primera entrega. En la cual hizo del uso del silencio su principal baza. Aquí vuelve a jugar con el sonido pero de otro modo, mostrándolo desde varios ángulos; el de la niña sorda, el del resto de los personajes (con su banda sonora original) y el de los propios monstruos (amplificado). Si le añadimos un acertado manejo del montaje en paralelo para incrementar el suspense, con situaciones extremadamente asfixiantes, nos da lo mismo del primer film pero sin ser lo mismo. O más bien, siendo lo mismo pero dándolo de otra manera. Krasinski mide todo hasta el más mínimo detalle, como el metraje, pues dura lo que tiene que durar, ni un minuto más pero tampoco uno menos. 
 
   Interpretación: Por motivos argumentales, se perdía el protagonismo bicéfalo Krasinski/Blunt. Porque Emily Blunt sigue siendo un seguro de vida en su interpretación pero él solo aparece en el prólogo. ¿Como lo soluciona? Buscando un actor con suficiente talento como para sustituir a un protagonista que el público ya conocía. Y ese es Cilian Murphy, que en combinación como Milicent Simmonds, la niña que ya despuntaba en la primera entrega, forman un tandem excelente. 
 
   Escena (SPOILERS!!): La única secuencia en la que aperece John Krasinski es la del epílogo, un flashback que nos retrotrae al día en que comenzó todo y que nos da cierta luz de donde vienen los monstruos. Es sumamente intensa y perfectamente rodada. Sin duda, lo mejor de la película. Por lo que podría tener el mismo problema que se le achaca a la tercera parte de “Expediente Warren”, recientemente estrenada también, tener la mejor escena al comienzo y luego bajar mucho. Pero Krasinski lo compensa con otras cuantas escenas de un suspense altísimo. Como la caída del niño en un cepo, justo después de los créditos tras el prólogo. O la del vagón de tren, la del muelle o la de ella enfrentándose a uno de los bichos con una escopeta y unas bombonas de oxígeno. Es decir, hay mucho más. Porque todavía queda por mencionar el ataque de uno de los monstruos a la isla, ya en el final. 
 
   LO PEOR: Casi por decir algo porque me he tenido que parar a pensar que decir en este apartado, pero es cierto que estructuralmente es casi idéntica a la película precedente, no ha cambiado mucho en ese aspecto, casi que ni me parece algo negativo. 
 
   REFERENCIAS: Evidentemente muy en la línea de la primera película. Pero esta vez se ha acercado más al “Alien, el octavo pasajero” que al “Tiburón” mezclado con “No respires”. Y tiene algo de Night Shyamalan. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Krasinski confirma su talento a la hora de generar suspense de alto octanaje en una secuela que nos da lo mismo pero de otra manera, a través del juego con el sonido y el montaje en paralelo. Y vuelve a atenazarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...