domingo, 13 de junio de 2021

Expediente Warren. Obligado por el demonio

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Expediente Warren: Obligado por el demonio.
Dirección: Michael Chaves.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 112 min.
Género: Terror, thriller, intriga.
Interpretación: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ruairi O'Connor, Sarah Catherine Hook, Julian Hilliard, John Noble, Eugenie Bondurant, Shannon Kook, Ronnie Gene Blevins, Keith Arthur Bolden, Steve Coulter, Vince Pisani, Ingrid Bisu.
Guion: David Johnson. Historia: James Wan, David Johnson.
Producción: Peter Safran, James Wan.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: Michael Burgess.
Distribuidora: Warner Bros.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Un hombre es acusado de asesinato. Los Warren creen que es víctima de una posesión demoníaca y emprenden una investigación para descubrir el origen de este fenómeno. 
 
   LO MEJOR: Se pasa el día la gente protestando en los grupos de cine de las redes sociales de que quieren cosas nuevas pero cuando les cambian un poco el paso de lo que esperan de una película pues a protestar también esta vez porque no les han dado lo mismo. La contradicción es evidente. En este caso la queja más común es decir que no tiene muchos sustos. Hay que aclarar que los sustos son un recurso bastante simplón, muchas veces basándose en subir el volumen hasta el infinito y más allá y que una vez recuperas las pulsaciones, su efecto es muy efímero. Si no tienes un talento visual de alguien como James Wan, rara vez no has olvidado la sensación de la película antes de subirte al coche. Pues bien, aquí no está Wan, aunque si un aprendiz suyo, además bien arropado por él en la producción a juzgar por lo bien que están rodadas algunas secuencias. Si hay sustos, aunque menos. Porque si le han dado una vuelta a la fórmula de sus antecesoras, utilizando algunas ramificaciones del género de terror, como el suspense y el thriller de intriga, para recrear una trama de investigación inspirada en uno de los primeros casos en que se alegó la posesión demoníaca en un juicio. Además se mueve entre distintas localizaciones, en lugar de concentrar toda la acción en el interior de una casa. Y focaliza todo el protagonismo en los dos personajes que han ejercido como hilo conductor de la saga, los Warren. Incluso tiene algunos toques de humor, inexistentes en las películas precedentes. Pues aún así, creo que ofrece todo lo que un aficionado a esta saga puede esperar. 
 
   Interpretación: Lo he dicho siempre, tanto Patrick Wilson como Vera Farmiga me parecen unos intérpretes excelentes. Las típicas no estrellas pero igualmente efectivos. El tándem Wilson/Farmiga ha convertido a sus personajes en unos de los más famosos del todo el género del terror. Se creen sus roles, los sienten y eso se transmite. Además, la química entre ambos es total y absoluta. Más si como en esta ocasión, son los protagonistas casi en solitario. A destacar entre los secundarios al veterano John Noble. 
 
   Escena (SPOILERS!!): El exorcismo del principio es realmente brutal. Está tan bien rodado que casi parece que el propio James Wan estuviera tras la cámara. Claro que luego ya le es difícil igualar el nivel. Aunque si tiene secuencias destacables, como la del bosque, la del depósito de cadáveres o el propio enfrentamiento final. Tiene algunas lagunas, como cuando supuestamente les dan el expediente del otro caso paralelo, el de la chica del bosque, pero no nos cuentan que sacan con ello. Eso si, tiene dos pedazo de homenajesa dos de las mejores películas de terror de la historia del terror. El primero cuando se baja el sacerdote del taxi, al principio, en clara alusión a “El exorcista”. Y el otro, en la parte final, con Ed poseído, sujetando un mazo al estilo de Jack Torrance en “El resplandor”.  
 
   LO PEOR: El problema de empezar tan fuerte es que luego es resto puede parecer una caída en picado. No lo es, se mantiene muy bien pero es cierto que aunque tiene otras buenas escenas, ninguna supera a la del principio, que colocada al final hubiera tenido un efecto más impactante. Además, hay algunas situaciones del guion que después de plantearse, no tienen continuidad, como si se hubieran recortado. 
 
   REFERENCIAS: Michael Chaves es el director de uno de los spin off de la saga, “La llorona”, posiblemente el más flojo, pero esta vez si se acerca al nivel de las dos películas anteriores de “Expediente Warren”, pero por detrás de ellas. Aunque parece transitar más por el camino de “El exorcismo de Emily Rose”.  
 
   CONCLUSIÓN: 7. Le han dado una vuelta a la fórmula empleada en las dos películas anteriores ofreciendo una trama de intriga y centrando el protagonismo más en los Warren, lo que le insufla un soplo de aire fresco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...