viernes, 25 de junio de 2021

Microcríticas Express: Cormoran Strike T4/Mare of Easttown/Your honor

Pues me sigue gustando esta serie que sin hacer ruido se ha plantado en su cuarta temporada. Bien es cierto que son temporadas de tres o cuatro episodios. Los correspondientes a cada caso al que se enfrentan la pareja de detectives formada por Tom Burke y Holliday Grainger, que cada vez tienen más química, basados en unas novelas de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling. Son una docena, así que todavía podrían continuar. Y no, no tienen nada que ver con lo fantástico. Son casos de género negro y policíaco, con bastante intriga. En esta cuarta entrega se ha desarrollado más los personajes protagonistas a nivel personal y especialmente en cuanto a su relación de tensión sexual, lo que no le aparta de lo realmente interesante que son las propias investigaciones y las resoluciones finales de éstos. Ella ha ganado mucha importancia en esta temporada. Me entretiene, es cortita, ligera y el carisma de ellos va creciendo, una serie modesta pero curiosa. 6’5.

Para mí una de las mejores series en lo que llevamos de año. No es que sea muy original, tiene una trama muy típica, la de resolver un asesinato en un pequeño pueblo americano. Pero tiene dos aspectos tan cuidados que la hacen destacar. Uno es hacer un interesante retrato del lugar, mostrando un tejido poblacional en el que todo el mundo se conoce y en el que muchos tiene secretos que ocultar. El otro es que no descuida por ello el interés de la investigación a la que va dando empujones a base de giros, muy acertados la mayoría de las veces. No obstante, no sería posible si no estuviera apoyado en un reparto absolutamente acertado. Ya no solo por Kate Winslet, que no voy a descubrir yo ahora el pedazo de actriz que es, que la carga psicológica que debe imprimirle a su personaje hacía necesario una intérprete de su talento; pero también del resto del elenco. Aunque me extraña coger a un actor como Guy Pearce para un rol tan poco relevante. El caso es que en conjunto es una serie que engancha, que no tiene episodios de relleno y que no se resuelve hasta el mismísimo final. Por cierto, muy difícil de adivinar y sin sacárselo de la manga, lo que se agradece. 8.

Bryan Cranston vuelve al nivel que tuvo en “Breaking bad” en el papel de un juez cuyo hijo se ha visto envuelto en un atropello y fuga. Para colmo el atropellado es hijo de un poderoso capo de la mafia. Tranquilos, es solo la sinopsis básica inicial. Lo que consigue muy bien es hacer que te pongas en todos los ángulos, en el del juez, el del hijo y el del mafioso, y los dilemas en los que se ven envueltos a la hora de tomar decisiones muy importantes para sus vidas. A caballo entre el thriller de suspense y el judicial, cada episodio va añadiendo más tensión, otra vuelta de tuerca más a una trama que se va complicando por momentos. Es por lo que engancha y va elevando la apuesta hasta un final explosivo. Aunque es conveniente avisar que la historia queda abierta a una segunda temporada y quizá la deberían haber cerrado. 7’5.