domingo, 20 de junio de 2021

Oxígeno

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Oxígeno.
Dirección: Alexandre Aja.
País: Francia.
Año: 2021.
Duración: 101 min.
Género: Ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel, Cathy Cerda. Voz: Mathieu Amalric.
Guion: Christie LeBlanc.
Producción: Alexandre Aja, Grégory Levasseur , Vincent Maraval, Brahim Chioua, Noëmie Devide
Música: Robin Coudert.
Fotografía: Maxime Alexandre.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Una mujer despierta en una cámara criogénica, sin recordar nada de que hace ni cuanto tiempo lleva ahí. El caso es que está encerrada y se está quedando sin oxígeno, buscar entre sus recuerdos podría salvarle la vida. 
 
   LO MEJOR: Alexandre Aja no es ningún maestro pero si un efectivo artesano, concretamente del entretenimiento. No busca mensajes, moralejas ni reflexiones. Su objetivo es que durante toda la duración de la película te mantengas entretenido. Le da igual si es en un lago repleto de pirañas asesinas o una casa repleta de cocodrilos, si es perseguido por un asesino slasher o por unos seres deformados. Ël tiene el objetivo de clavarte en el asiento. Y lo mejor es que, salvo algún resbalón, normalmente lo consigue, como en este caso. Porque aunque parezca que va a ir por el mismo camino de “Enterrado”, rápidamente se ve que va a darle al asunto otras connotaciones. De primeras, Ajá no tiene como propósito central generar la sensación de clasutrofobia. Desde luego que la hay, pero rompe con ella en varias ocasiones, sacándonos varias veces del reducido habitáculo e incluso intercalando flashbacks. Es más, a pesar de esas reducidas dimensiones, Ajá se las apaña para darle cierta profundidad, iluminándolo totalmente y dándole un aspecto de mininave espacial. De hecho, su mayor acierto es mezclar el suspense con la ciencia-ficción, sacándole partido a este aspecto mediante originales giros en momentos clave para que sigas intrigado por la trama. Y aunque, como decía, Aja no es de grandes reflexiones, si puede estar haciendo una metáfora del confinamiento al que fuimos sometidos por la situación sanitaria. 
 
   Interpretación: Que gran actriz es Melanie Laurent y que bien supo verlo Quentin Tarantino para su “Malditos bastardos”. Lo que llama la atención es que en Hollywood no parecen enterarse de que es una actriz sumamente aprovechable para películas en Estados Unidos con buenos directores. Aquí Alexandre Aja si lo ha tenido en cuenta, si tenía claro que había que fiarlo todo a Laurent. Ella es capaz de mantener la película en marcha ella solita. Ella es la película. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Quizá el despertar es el que tiene más similitudes con aquella otra con la que es ineludible comparar, “Enterrado”. Pero precisamente los flashbacks nos alejan de esa propuesta. Aunque es cierto que aportan información pero que rompen la atmósfera claustrofóbica. Posiblemente sea la razón, ser otra cosa. Pero los dos grandes giros en el campo de la ciencia-ficción son lo más interesante. El primero es confirmar que la protagonista no está en ningún hospital sino en una nave espacial donde se encontraba hibernada, no criogenizada. El segundo es descubrir que ella solo es un clon de otros muchísimos con los que viaja. Lo que me sobra es el “happy end” con la visión de un planeta paradisíaco acompañada de su pareja. Habría sido mejor insinuar un futuro más aciago, o dejarlo en el aire. Incluso dejar abierto que esa imagen pudiera ser un sueño o una alucinación producto de la hibernación. Bueno, puede que lo sea. 
 
   LO PEOR: Tiene buenos giros pero al final tampoco inventa nada que de un modo u otro no hayamos visto antes. Además, aunque el ritmo es bueno y no aburre nunca, si es cierto que el metraje se podría haber ajustado un poco, como en unos diez o quince minutos. 
 
   REFERENCIAS: Ya lo hemos dicho y es que no queda otra que seguir señalándola como principal inspiración, “Enterrado” de Rodrigo Cortés. Que a su vez podría haberse visto influenciado por ese telefilm tan hitchcockiano que era “Sepultado vivo”, dirigido por Frank Darabont. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Alexandre Aja sigue a lo suyo de saber entretener y mantener al espectador clavado al asiento, dándole otra vuelta a la propuesta vista en “Enterrado” y entregándole la película a su protagonista, una gran Melanie Laurent.



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