domingo, 6 de junio de 2021

Cruella

 

   FICHA TÉCNICA
 
Título: Cruella.
Dirección: Craig Gillespie.
País: Estados Unidos.
Año: 2021
Duración: 134 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch.
Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis. Novela: Dodie Smith.
Producción: Glenn Close, Kristin Burr, Andrew Gunn, Marc Platt.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Huérfana desde niña, Estella forma parte de un grupo de estafadores. Un día entra a trabajar a una importante empresa de una famosa diseñadora de ropa. Pronto se dará cuenta que ella tiene que ver mucho con su pasado y planeará su venganza. 
 
   LO MEJOR: Es mucho más satisfactoria de lo que cabía esperar hasta el punto de considerarla la mejor versión live-action de las que se han hecho de un personaje de Disney. Quizá porque precisamente no lo sea. Es una precuela, lo que posibilita abordar un terreno inexplorado y tiene la libertad de inventar la historia del origen del personaje sin tener que ajustarse a un texto precedente o una versión anterior. Y eso en manos de un director con personalidad propia como es Craig Gillespie, como ya demostró aplicando el tono de comedia negra a una historia real, bastante trágica y que cualquiera hubiera tratado desde el más absoluto drama, cómo fue su anterior trabajo, “Yo, Tonya”, pues ha posibilitado dar una visión bastante menos edulcorada e infantil de lo que es habitual en Disney. De hecho, Gillespie tira mucho del método de creación de villanos del cine de superhéroes, por cierto bebiendo considerablemente del Joker, al menos en cuanto a estética y sobre todo la puesta en escena de las apariciones de Cruella. Pero sobre todo jugando con dos aspectos. Por un lado planteando cuál es la verdadera identidad del personaje, si Estella o Cruella, haciéndonos pensar quién es la personalidad real y quién es el alter ego. Y luego fundamentando la creación del villano a partir de su enfrentamiento con otro, lo que la convierte en antihéroe. Pero básicamente la película es un notable entretenimiento a pesar de superar las dos horas, que ni se nota merced a un ritmo endiablado que hace de su montaje y el movimiento de la cámara sus mayores aliados. Además, el diseño de producción es absolutamente espectacular. Todo lo que aparece en pantalla, su estética, está cuidado al detalle, ya sean objetos, coches, vestuario, peinados, maquillajes o decorados. Y todo acompañado casi omnipresentemente por una genial selección de temas musicales, una playlist que hace que parezca un musical sin números musicales. 
 
   Interpretación: Soy yo o es que Emma Stone es de las actrices que más energía despliega en pantalla. Es que le da igual lo que le echen. Su capacidad de saltar de la comedia al drama mientras se mete en un personaje bastante gamberro sin caer, cómo sería lo más fácil, en la sobreactuación y el histrionismo, es inconmensurable. Pero eso puede hacer que se coma crudo a cualquiera que le pongan compartiendo pantalla. Por eso le han colocado a otra Emma, Thompson, que también está perfecta. Es el duelo entre ambas Emmas el motor de la película. A destacar también a Paul Walter Hauser como personaje cómico. A Mark Strong podría habérsele aprovechado mejor. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Uno de los aciertos es la mezcla de géneros porque al final es una historia de orígenes pero a partir de una venganza que por el camino toca el cine de estafadores, robos y golpes a lo “Ocean´s eleven”. Como la escena de los vestidos dentro de la cámara de seguridad. Por cierto, el vuelo de las polillas recuerda y mucho al de los murciélagos de Batman (en varias películas). También el planeo en paracaidas del final. No es el único guiño a DC, la propia Emma Stone me ha recordado varias veces a la Catwoman de Michelle Pfeiffer en “Batman vuelve”. Pero cada vez que Cruella aparece como Cruella en estado puro, recuerda a las apariciones del Joker de Heath Ledger en eventos públicos. No obstante, el guiño más importante es el de la escena de los post créditos (bueno a la mitad) con ese regalo de los dos cachorros de dálmata que dan lugar a los “101 dálmatas”.  
 
   LO PEOR: Al final Disney le habrán puesto sus líneas rojas al director y ha habido que cumplir con ciertos canon típicos de la compañía por lo que la historia no se ha atrevido (o no ha podido) a ser realmente transgresora, oscura y diabólica. Termina justificando todos los actos de Cruella en pos de echar la culpa a otros, una moralina tan habitual de Disney como de los personajes de Marvel, con aquello de que la culpa es de los padres y del mundo que me ha hecho así. 
 
   REFERENCIAS: Lo de “101 dálmatas” es tan evidente que casi no merece la pena mencionarlo. Sobre todo cuando me parecen mejores referencias “Maléfica” (creación de villana) y “El diablo viste de Prada” (trama). 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Notable entretenimiento bastante menos infantil y edulcorado de lo que es habitual en Disney y que lo apuesta todo al duelo de las dos Emmas, Stone y Thompson, que claramente se lo están pasando en grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...