domingo, 30 de mayo de 2021

Ejército de los muertos

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Ejército de los muertos.
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 148 min.
Género: Acción, terror.
Interpretación: Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder, Matthias Schweighöfer, Samantha Jo, Richard Cetrone.
Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold. Historia: Zack Snyder.
Producción: Deborah Snyder.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Zack Snyder.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: A un grupo de mercenarios les es encargada la misión de adentrarse en Las Vegas, que ha sido tomada por los zombis, para entrar en la cámara blindada de un casino y llevarse un montón de millones de dólares. 
 
   LO MEJOR: Zack Snyder se ha convertido en un director diferencial, o más bien se ha consolidado. Uno de esos que vas a ver la película sea de lo que sea, porque es una película de Snyder, con suficiente personalidad propia como para que sus trabajos te interesen ya de por sí simplemente por ser suyos. Especialmente cuando tiene libertad, y aquí la ha tenido, una libertad que se ha ganado mucho más si cabe tras su versión de “La liga de la Justicia”. Se demuestra pues, teniendo a priori un argumento muy similar a otro título de zombis cómo es “Península”, logra un resultado superior. Muy superior, de hecho. Porque aunque es muy distinta a su primera incursión, y debut en el cine, en este subgénero, tienen en común varias cosas. En el remake de “El amanecer de los muertos” ya había introducido algunos cambios en la mitología clásica de los zombis, hasta el momento siempre lentos, haciendo que fueran increíblemente rápidos. Aquí vuelve a darle una vuelta de tuerca trayéndonos unos zombis muy diferentes, con cierta inteligencia y organización. Pero además realiza una refrescante mezcla de géneros dado que no deja de ser una historia de robos y atracos bajo un entorno apocalíptico repleto de muertos vivientes pero también con cierto tono bélico como en esas películas protagonizadas por comandos de mercenarios tras las líneas enemigas. Además, incluye bastante humor, aunque no tanto como para considerar la comedia un género más en la película. Y por supuesto, el nivel de producción es espectacular, solo superado por “Guerra Mundial Z” pero con muchísima más sangre y gore. 
 
   Interpretación: No estoy muy a favor de que gente que no eran actores se convierten en estrellas pero también es verdad que ésto siempre lo ha habido y tenemos ejemplos en el cine de acción como Jean Claude Van Damme o el propio Arnold Schwarzenegger. Lo estamos viendo con Dwayne Johnson. Y por ese camino va Dave Bautista, que cumple con ese rol. Le ayuda estar en un reparto bastante coral dónde tenemos las sorpresas de gente como Tig Notaro, Nora Arnezeder o Matthias Schweighofer. Eso sí, desaprovechan a un actor como Hiroyuki Sonada. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Toda la secuencia de los créditos es una película en sí misma que se podría desarrollar aparte si quisieran a modo de precuela. Pero hay que destacar dos aspectos. Por un lado las muertes, absolutamente todas son geniales, ya sea por su sorpresa, por su violencia o su épica. Y por otro, los guiños. Por ejemplo, a “Aliens el regreso” hay varios. La muerte de Chambers (Samantha Win) tiene muchas similitudes con la de Vasquez en la película de James Cameron. Igual que la traición de Martin (Garret Dillahunt), también dejando atrás a los demás y dejándoles encerrados, pero también después ajusticiado por una criatura, en este caso el tigre zombie Valentine. Incluso cuando parece que la piloto les ha abandonado en la azotea y aparece el helicóptero, cómo lo hace la nave de Bishop en “Aliens”. Además, las muertes finales recuerdan a la épica de westerns como “Los siete magníficos” o “Grupo salvaje”. 
 
   LO PEOR: Es cierto que hay que ser de Snyder. Te tiene que gustar este director porque su estilo está muy marcado. Y cuando Snyder tiene total libertad también cómete algunos excesos, cómo es el metraje. No es necesario dos horas y media para contar esta historia. Aunque aún así no aburra nunca está claro donde se debería haber recortado, en el primer acto. 
 
   REFERENCIAS: Tiene mucho de “1997, rescate en Nueva York” y un poco de títulos bélicos como “Doce del patíbulo” y similares. Y ya hemos comentado los guiños a “Aliens el regreso”. Ya hay serie y secuela en marcha, por cierto. 
 
   CONCLUSIÓN: 7’5. Lo que ha generado, a favor o en contra, es muy desproporcionado y solo se justifica por ser relativo a un tipo como Zack Snyder, porque en realidad solo es un producto de entretenimiento, muy efectivo y divertido, por cierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...