domingo, 2 de mayo de 2021

Sound of metal

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Sound of Metal.
Dirección: Darius Marder.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond.
Guion: Darius Marder, Abraham Marder.
Producción: Bert Hamelinck, Sacha Ben Harroche, Bill Benz, Kathy Benz.
Música: Nicolas Becker, Abraham Marder.
Fotografía: Daniel Bouquet.
Distribuidora: Amazon Prime Video.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: El batería de un grupo de música comienza a notar que se está quedando sordo, lo que puede tanto dar un vuelco a su modo de vida como a su relación de pareja. 
 
   LO MEJOR: Una de las películas nominadas para los Oscars, con seis de ellas. Sin embargo, no está entre ellas la de dirección. Es cierto que transita por el tono típico del cine independiente y que su director, Darius Marder, prefiere dejar fluir la historia sin adornos técnicos que puedan distraer de ella. Pero sí creo que hay una gran labor de dirección y es en cuanto, aunque parezca una perogrullada, en el juego que se trae con el sonido, pues es esencial para empatizar con el protagonista. Marder consigue que la experiencia de ver esta película sea absolutamente inmersiva, que nos meta en la cabeza de su personaje principal. Y lo consigue haciéndonos escuchar lo mismo que él, la mayor parte del tiempo, tanto cuándo comienza a perder la audición como cuando escucha a través de un aparato. Eso nos hace compartir su frustración. Para colmo el impacto es más fuerte sabiendo que es un músico y que quedarse sordo da al traste con su modo de vida. Por cierto, no hay muchas películas que tratan este tema. Sí otras discapacidades. Una de las premisas de la película es dar el mensaje de que la sordera no es una discapacidad, no es un hándicap, que las personas que la sufren no están incompletas. Por eso es un film de superación diferente. 
 
   Interpretación: No es extraño que dos de las seis nominaciones se han ido a parar a interpretaciones. Concretamente las masculinas. Ojo a Riz Ahmed porque podría haber dado la sorpresa aunque tenía delante un gigante como Anthony Hopkins o la tan del gusto de la Academia posibilidad de un Oscar póstumo a Chadwick Boseman. Ahmed ya hizo un excelente trabajo en la serie de “The night of” y ésta es mucho mejor interpretación que aquella. El otro nominado es Paul Raci, elección que comparto. Olivia Cooke, estando bien, no tiene ni tanto tiempo ni tanta importancia su papel. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Si te pones en su lugar y la película logra esa sensación son especialmente duros los momentos en los que percibe que está perdiendo audición. O cuando visita al médico. Me habría gustado verle más tiempo en la comunidad del programa para sordos. Pero vamos a explicar el final, cuándo vuelve con ella, se da cuenta que sus mundos son diferentes, que su vida juntos es una historia del pasado, en otro contexto totalmente, es por eso que, sin guardarse ningún rencor, todo lo contrario, agradeciendo haberse conocido, que se separen. La escena final, en la que se quita los aparatos es cuando elige el silencio a todo ese ruido distorsionado que oye con ellos. En su estancia en la comunidad ha crecido como persona pero no ha aprendido lo más importante del programa, aceptarse. Cuando se quita los aparatos, lo hace. Si siguiera la película probablemente volvería la comunidad. 
 
   LO PEOR: Es un drama en toda regla y además no tiene ninguna prisa, necesita su tiempo. Por eso a muchos les puede resultar lenta. El juego del sonido es esencial pero puede parecer molesto. Es lo que pretende que sientas, lo mismo que él, pero llega a ser agobiante. 
 
   REFERENCIAS: Uno de los personajes sordomudos más laureados que le valió a su protagonista el Oscar, Marlee Matleen (sordomuda realmente) fue el de “Hijos un dios menor”. Una película de animación que trata el tema de la sordera es “A silent voice”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Drama de superación diferente, que supone una experiencia inmersiva en el tema de la sordera y que se apoya en la excepcional labor de un gran Riz Ahmed.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...