FICHA
TÉCNICA
Título:
Sound
of Metal.
Dirección:
Darius
Marder.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2019.
Duración:
120
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Riz
Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill
Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa
Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary
Baack, Chelsea Bond.
Guion:
Darius
Marder, Abraham Marder.
Producción:
Bert
Hamelinck, Sacha Ben Harroche, Bill Benz, Kathy Benz.
Música:
Nicolas
Becker, Abraham Marder.
Fotografía:
Daniel
Bouquet.
Distribuidora:
Amazon
Prime Video.
CRÍTICA
LO MEJOR: Una
de las películas nominadas para los Oscars, con seis de ellas. Sin
embargo, no está entre ellas la de dirección. Es cierto que
transita por el tono típico del cine independiente y que su
director, Darius Marder, prefiere dejar fluir la historia sin adornos
técnicos que puedan distraer de ella. Pero sí creo que hay una gran
labor de dirección y es en cuanto, aunque parezca una perogrullada,
en el juego que se trae con el sonido, pues es esencial para
empatizar con el protagonista. Marder consigue que la experiencia de
ver esta película sea absolutamente inmersiva, que nos meta en la
cabeza de su personaje principal. Y lo consigue haciéndonos escuchar lo
mismo que él, la mayor parte del tiempo, tanto cuándo comienza a
perder la audición como cuando escucha a través de un aparato. Eso
nos hace compartir su frustración. Para colmo el impacto es más
fuerte sabiendo que es un músico y que quedarse sordo da al traste
con su modo de vida. Por cierto, no hay muchas películas que tratan
este tema. Sí otras discapacidades. Una de las premisas
de la película es dar el mensaje de que la sordera no es una
discapacidad, no es un hándicap, que las personas que la sufren no
están incompletas. Por eso es un film de superación diferente.
Interpretación: No
es extraño que dos de las seis nominaciones se han ido a parar a
interpretaciones. Concretamente las masculinas. Ojo a Riz Ahmed
porque podría haber dado la sorpresa aunque tenía delante un gigante como
Anthony Hopkins o la tan del gusto de la Academia posibilidad de un Oscar póstumo a Chadwick Boseman. Ahmed ya hizo un excelente
trabajo en la serie de “The night of” y ésta es mucho mejor
interpretación que aquella. El otro nominado es Paul Raci, elección
que comparto. Olivia Cooke, estando bien, no tiene ni tanto tiempo ni
tanta importancia su papel.
Escena (SPOILERS!!): Si
te pones en su lugar y la película logra esa sensación son
especialmente duros los momentos en los que percibe que está
perdiendo audición. O cuando visita al médico. Me habría gustado
verle más tiempo en la comunidad del programa para sordos. Pero
vamos a explicar el final, cuándo vuelve con ella, se da cuenta que
sus mundos son diferentes, que su vida juntos es una historia del
pasado, en otro contexto totalmente, es por eso que, sin guardarse
ningún rencor, todo lo contrario, agradeciendo haberse conocido, que se
separen. La escena final, en la que se quita los aparatos es cuando
elige el silencio a todo ese ruido distorsionado que oye con ellos.
En su estancia en la comunidad ha crecido como persona pero no ha
aprendido lo más importante del programa, aceptarse. Cuando se
quita los aparatos, lo hace. Si siguiera la película probablemente
volvería la comunidad.
LO PEOR: Es
un drama en toda regla y además no tiene ninguna prisa, necesita su
tiempo. Por eso a muchos les puede resultar lenta. El juego del
sonido es esencial pero puede parecer molesto. Es lo que pretende que
sientas, lo mismo que él, pero llega a ser agobiante.
REFERENCIAS: Uno
de los personajes sordomudos más laureados que le valió a su
protagonista el Oscar, Marlee Matleen (sordomuda realmente) fue el de
“Hijos un dios menor”. Una película de animación que trata el
tema de la sordera es “A silent voice”.
CONCLUSIÓN: 7. Drama de superación diferente, que supone una experiencia inmersiva en el tema de la sordera y que se apoya en la excepcional labor de un gran Riz Ahmed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario