FICHA
TÉCNICA
Título:
Bliss.
Dirección:
Joe
Begos.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2019.
Duración:
80
min.
Género:
Terror,
fantástico.
Interpretación:
Dora
Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt, Abraham Benrubi,
Chris Mckenna, Graham Skipper, Jeremy Gardner, Rachel Avery, Mark
Beltzman, Jesse Merlin, Matt Mercer, Josh Ethier.
Guion:
Joe
Begos.
Música:
Steve
Moore.
Fotografía:
Mike
Testin.
Distribuidora:
Dark
Sky Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
artista está bloqueada en lo que pretende que sea su obra maestra de
la pintura. Para lograr inspirarse decide tomar una droga muy fuerte
que la sumerge en una espiral de locura y sangre.
LO
MEJOR: Nada
más empezar nos advierten de que si sufres epilepsia no la veas. ¿Es
quizá una exageración para ir impresionandonos psicológicamente?
Eso es lo que pensé pero quizá no lo sea. Porque es cierto que su
desenfrenado montaje a lo videoclip es de una psicodelia casi
enfermiza pero hipnótica. Varias veces durante la película me
preguntaba “porque estoy viendo ésto”. La respuesta es que no
podía dejar de hacerlo, cómo compartiendo la adicción a esa droga
que toma la protagonista, ese “bliss” para desbloquear su
inspiración. En el cine hemos visto estos bloqueos aplicados a
escritores. Pero aquí es importante que la artista sea pintora.
Porque la experiencia es la que nos quiere sumergir Joe Begos es
primordialmente visual, un viaje absolutamente inmersivo en la
paranoia, un descenso a los infiernos bajo una imagen con mucho grano
y colores pretendidamente saturados, con una vital importancia de la
fotografía con el filtro rojo para que acompañemos a la
protagonista en la espiral de violencia, drogas y sexo en la que cae,
que convierte sus actos en una orgía de sangre que llega a ser
incluso gore. Y todo eso va reflejándose en el cuadro que va
pintando y cuya evolución tenemos la oportunidad de apreciar, lo
cual es esencial para percibir su estado mental.
Interpretación:
Da
la impresión que la propia actriz ha tenido una experiencia tan
inmersiva como el personaje al que interpreta. De hecho, el trabajo
de Dora Madison es tan apabullante que no parece que esté
interpretando a nadie. Parece que directamente es la Dezzy
protagonista. Eso habla mucho y muy bien de la entrega de Madison con
el papel. Sin ella esta película no sería posible.
Escena
(SPOILERS!!): Bueno,
vamos a intentar despejar las dudas clave de la película: ¿Es real
lo que está pasando? ¿Qué significa el cuadro? En cuanto a lo
primero, pienso que no. Hay varios detalles que lo apoyan. Desde que
toma por primera vez el “bliss”, se va produciendo una
deformación de la realidad. Lo cual explicaría como nadie parece
darse cuenta de la ola de asesinatos tremendamente brutales, sin
ningún cuidado y de los que sale bañada en sangre. Por ejemplo,
cuándo vuelve a la casa donde se supone que ha masacrado a su
camello y a dos amigos suyos. La puerta está cerrada por dentro, no
como si ella hubiera salido descontrolada de allí o hubiera estado
la policía. Y cuando mata a su novio, llegando a arrancarle
(literalmente) la cabeza, minutos después vuelve a aparecer con ella
en su lugar. En cuanto al cuadro. La mujer que está pintando es ella
misma, por cierto, en una pose que recuerda a “Carrie”, bañada
en sangre. Las figuras de personas trepando por el vestido parecen
estar adorándola, quizás tras el éxito que Dezzy (Madison) anhela
como artista, como creadora. El cuadro es una proyección del deseo
de valoración de ella.
LO
PEOR: No
es ni mucho menos una película para todo el mundo, todo lo
contrario. Para colmo tiene unos cuantos momentos bastante
desagradables. Hay que saber lo que se va a ver. Y el guión, al
menos en cuanto a diálogos, no puede ser más básico. Parece que no
han sido capaces de escribir una sola frase sin la palabra “puto/a”.
REFERENCIAS:
Tiene
algunos aspectos que pueden recordar a películas tan diferentes como
“El ansia” de Tony Scott o “The addiction” de Abel Ferrara.
Pero visualmente está más en consonancia con la “Mandy” de
Panos Cosmatos.
CONCLUSIÓN: 7. Una orgia de sangre, drogas y sexo para completar un descenso a los infiernos visualmente apabullante que no es ni mucho menos para todos los públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario