domingo, 16 de mayo de 2021

Bliss

 

    FICHA TÉCNICA


Título: Bliss.
Dirección: Joe Begos.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 80 min.
Género: Terror, fantástico.
Interpretación: Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt, Abraham Benrubi, Chris Mckenna, Graham Skipper, Jeremy Gardner, Rachel Avery, Mark Beltzman, Jesse Merlin, Matt Mercer, Josh Ethier.
Guion: Joe Begos.
Música: Steve Moore.
Fotografía: Mike Testin.
Distribuidora: Dark Sky Films.


    CRÍTICA
 
   SINOPSIS: Una artista está bloqueada en lo que pretende que sea su obra maestra de la pintura. Para lograr inspirarse decide tomar una droga muy fuerte que la sumerge en una espiral de locura y sangre.
 
   LO MEJOR: Nada más empezar nos advierten de que si sufres epilepsia no la veas. ¿Es quizá una exageración para ir impresionandonos psicológicamente? Eso es lo que pensé pero quizá no lo sea. Porque es cierto que su desenfrenado montaje a lo videoclip es de una psicodelia casi enfermiza pero hipnótica. Varias veces durante la película me preguntaba “porque estoy viendo ésto”. La respuesta es que no podía dejar de hacerlo, cómo compartiendo la adicción a esa droga que toma la protagonista, ese “bliss” para desbloquear su inspiración. En el cine hemos visto estos bloqueos aplicados a escritores. Pero aquí es importante que la artista sea pintora. Porque la experiencia es la que nos quiere sumergir Joe Begos es primordialmente visual, un viaje absolutamente inmersivo en la paranoia, un descenso a los infiernos bajo una imagen con mucho grano y colores pretendidamente saturados, con una vital importancia de la fotografía con el filtro rojo para que acompañemos a la protagonista en la espiral de violencia, drogas y sexo en la que cae, que convierte sus actos en una orgía de sangre que llega a ser incluso gore. Y todo eso va reflejándose en el cuadro que va pintando y cuya evolución tenemos la oportunidad de apreciar, lo cual es esencial para percibir su estado mental. 
 
   Interpretación: Da la impresión que la propia actriz ha tenido una experiencia tan inmersiva como el personaje al que interpreta. De hecho, el trabajo de Dora Madison es tan apabullante que no parece que esté interpretando a nadie. Parece que directamente es la Dezzy protagonista. Eso habla mucho y muy bien de la entrega de Madison con el papel. Sin ella esta película no sería posible. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Bueno, vamos a intentar despejar las dudas clave de la película: ¿Es real lo que está pasando? ¿Qué significa el cuadro? En cuanto a lo primero, pienso que no. Hay varios detalles que lo apoyan. Desde que toma por primera vez el “bliss”, se va produciendo una deformación de la realidad. Lo cual explicaría como nadie parece darse cuenta de la ola de asesinatos tremendamente brutales, sin ningún cuidado y de los que sale bañada en sangre. Por ejemplo, cuándo vuelve a la casa donde se supone que ha masacrado a su camello y a dos amigos suyos. La puerta está cerrada por dentro, no como si ella hubiera salido descontrolada de allí o hubiera estado la policía. Y cuando mata a su novio, llegando a arrancarle (literalmente) la cabeza, minutos después vuelve a aparecer con ella en su lugar. En cuanto al cuadro. La mujer que está pintando es ella misma, por cierto, en una pose que recuerda a “Carrie”, bañada en sangre. Las figuras de personas trepando por el vestido parecen estar adorándola, quizás tras el éxito que Dezzy (Madison) anhela como artista, como creadora. El cuadro es una proyección del deseo de valoración de ella. 
 
   LO PEOR: No es ni mucho menos una película para todo el mundo, todo lo contrario. Para colmo tiene unos cuantos momentos bastante desagradables. Hay que saber lo que se va a ver. Y el guión, al menos en cuanto a diálogos, no puede ser más básico. Parece que no han sido capaces de escribir una sola frase sin la palabra “puto/a”. 
 
   REFERENCIAS: Tiene algunos aspectos que pueden recordar a películas tan diferentes como “El ansia” de Tony Scott o “The addiction” de Abel Ferrara. Pero visualmente está más en consonancia con la “Mandy” de Panos Cosmatos. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Una orgia de sangre, drogas y sexo para completar un descenso a los infiernos visualmente apabullante que no es ni mucho menos para todos los públicos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...