martes, 18 de mayo de 2021

Escenas Míticas: Especial Psicópatas - Saw

 


   Si el motivo de hacer este ciclo era el estreno de “Spiral”, precisamente por ser un reboot, un relanzamiento de la ya muy prolífica saga “Saw”, pues aquí empezó todo, tanto el inicio de esa franquicia como de la carrera del que muy probablemente sea uno de los cinco (puede que tres) mejores directores de terror del cine moderno. Porque esta película supone la explosión de James Wan. 




    Aunque no fue su ópera prima, sino su segundo largometraje. Un film muy influenciado por “Seven” en ciertos temas, como la sofisticación de los asesinatos, aunque explotando mucho más aspectos morbosos como la sangre y el gore. Y el tratamiento de la historia como un rompecabezas con un final sorpresa impactante. Pero hay que reconocerle a “Saw” su propia identidad, decantándose claramente por el género de terror incluso con rasgos de slasher.



    Pero sobre todo por la originalidad del modus operandi de su asesino, el cual ni siquiera mata a directamente a sus víctimas sino que las somete a una prueba a superar con la probabilidad de incluso poder sobrevivir. Aunque igual que el John Doe de “Seven”, está castigando a esas víctimas. Por cierto, si en la película de Fincher, el tema musical de los títulos de crédito iniciales era una canción de Nine Inch Nails, aquí directamente es un ex miembro de ese conjunto, Charlie Clouser quién se ocupaba de la banda sonora.


 
   Sin embargo, a pesar de las evidentes influencias de “Seven”, la idea se les ocurrió a sus creadores al ver la película “El proyecto de la bruja de Blair”, fascinados por el efecto producido por rodar toda la película con una cámara doméstica. Pensaban en adoptar ese punto de vista subjetivo para su película, a través de la cámara de seguridad de un ascensor. 



   Pero no se llevó a efecto. De hecho, James Wan, quién había estudiado Audiovisuales junto a su amigo Leigh Whannell, ambos se embaracaron en el proyecto, el cual presentaron a diversos productoras australianas, con un resultado negativo en todas ellas. Pero no cejaron en su empeño y probaron con varios productores estadounidenses.



   Tuvieron que echar toda la carne en el asador e invertir todo el dinero que tenían en elaborar un corto de ocho minutos. Y la cosa funcionó pues a los responsables de la productora Evolution les encantó hasta tal punto que permitieron estar a Wan en la dirección y a Whannell en el guion, reservándose éste último un papel en la película. Y además les consiguieron algunos nombres conocidos para darle algo más de empaque.


 
   Así que a Leigh Whannell se unieron Cary Elwes (“La princesa prometida”), Danny Glover ("Arma letal"), Dina Meyer (“Starship troopers”) y Tobin Bell, que se haría famoso precisamente por interpretar al asesino psicópata de la saga, Jigsaw. Hoy es ya todo un icono del psicokiller y el género de terror que come en la misma mesa de otros asesinos famosos como Michael Myers o Jason Voorhees.


 
   Tras el éxito de “Saw”, James Wan dirigió otra película interesante, “Silencio desde el mal”. Pero su mayor contribución fue comenzar dos de las sagas de terror más reconocidas de las últimas décadas, “Insidious” y sobre todo, “Expediente Warren” (se estrena la tercera parte el mes que viene), que ha supuesto todo un universo del horror con diversos spin off, como “La monja” o “Annabelle”. Aunque Wan también ha sido efectivo en el campo de la acción, como en “A todo gas 7” o “Aquaman”.


 
   Sin contar el reboot, la saga ya cuenta con nada menos que ocho entregas. Aunque tan solo hasta la tercera tuvo un nivel aceptable. Después ya solo es sangre y gore gratuito. Pero “Saw”, que estaba destinada a los videoclubs, tuvo gran éxito en los festivales de Sundance y Toronto, lo que hizo que se estrenara en cines. Costó solo 1.200.000 y recaudó 103 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...